Salud

Una experta advierte sobre la cepa británica del coronavirus: "Barrerá el mundo"

65ymás

Viernes 12 de febrero de 2021

3 minutos

Asegura que habrá que estar alerta durante los próximos 10 años

Lo que se sabe de la nueva cepa brasileña del coronavirus
65ymás

Viernes 12 de febrero de 2021

3 minutos

La profesora Sharon Peacock, directora del Consorcio de Genómica de Reino Unido, ha lanzado una nada halagüeña advertencia sobre la variante británica del coronavirus, al asegurar que en breve "barrerá el mundo" y que habrá que estar alerta durante "al menos, diez años".

Según esta experta, una de las más respetadas en la isla británica, habrá que estar especialmente alerta a las nuevas mutaciones del virus. Sobre todo en el caso de la variante nacida en Kent (Inglaterra), la conocida cepa británica, que se ha desplegado ya por más de 50 países en unas pocas semanas.

En una entrevista en la BBC, Peacock señala que habrá que vigilar al virus "como mínimo, diez años".  Aun así, al mismo tiempo, lanza un mensaje de tranquilidad: "Conforme controlamos la pandemia, tenemos muchas más muestras: las testamos, las secuenciamos, las ponemos en una base de datos... Y seguiremos así durante unos cuantos años más".

En su intención de calmar los ánimos, Peacock ha recordado que las variantes del virus forman parte de la propia naturaleza de la enfermedad. "El virus muta una o dos veces al mes, y lo hace porque infecta a la gente. Es algo normal. Pero son muy pocas las variantes que consiguen ser más contagiosas. De hecho, esto pasa muy raras veces", insiste.

 

Una experta advierte sobre la cepa británica del coronavirus: "Barrerá el mundo"
La profesora Sharon Peacock

 

Al hilo de esta explicación, la experta afirma que las tres cepas más famosas –la británica, la brasileña y la sudafricana–son la excepción: "Estas mutaciones nos preocupan, sobre todo por cómo podrían afectar a nuestra inmunidad ante el virus y a la eficiencia de las vacunas. Sin embargo, somos capaces de reconocer su firma", expresa. "Podéis estar tranquilos, de momento, las vacunas son efectivas", insiste.

No obstante, a pesar de la calma de la experta, esta recuerda también en que "hay que ser realistas", y que, de alguna forma, debemos "normalizar" las mutaciones del Covid-19: "Da igual lo que le lancemos al virus, éste seguirá su camino. Por eso, la clave es que secuenciemos sus mutaciones".

Para contextualizar este hecho, Peacock da algunos datos de la Sanidad Pública del Reino Unido: según la profesora, en un solo año las autoridades británicas son capaces de analizar unos 50.000 genomas patológicos. Ahora, afirma la experta, esa cantidad se analiza "en dos semanas". De este modo, recalca que la investigación en este tipo de materia es algo comprensible, y recuerda que este tipo de trabajos ya se han hecho con otras enfermedades, como la tuberculosis o la salmonela. "La capacidad es enorme con respecto a lo que hacíamos, y solo seguiremos hacia arriba", concluye.