Salud

Familiares de las residencias de mayores ven con "preocupación" los recientes casos de coronavirus

Pablo Recio

Sábado 7 de marzo de 2020

1 minuto

Aún así, confían en los protocolos en residencias pero piden más "transparencia"

Familiares de las residencias de mayores ven con "preocupación" los recientes casos de coronavirus
Pablo Recio

Sábado 7 de marzo de 2020

1 minuto

Alarma por coronavirus en residencias de mayores: primeros casos y sin protocolo específico

65Ymás, en uno de los mayores focos de coronavirus de España

Coronavirus en las residencias: Los mayores llaman a la calma y apelan al sentido común

Tras conocerse los últimos casos de coronavirus en una residencia de Madrid y en un centro de mayores de Valdemoro, en los que hay ya una treintena de contagios confirmados y han fallecido dos personas, los familiares de los usuarios de residencias, representados por la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (@pladigmare), aseguran a 65Ymás que ven con "preocupación" la situación. 

"En una residencia, es fácil que el contagio se propague de manera generalizada", sostiene el presidente de Pladigmare, Miguel Vázquez. Además, el familiar comenta que en enero pidieron a la Comunidad de Madrid "que pusieran dispensadores de soluciones alcohólicas en las residencias públicas,​ pensando en la gripe o en cualquier otro tipo de enfermedad". "El 7 de febrero tuvimos una reunión con ellos y nos dijeron que sí. Pero nos hemos enterado de que están empezando a ponerlos ahora", critica.

Por ello, el presidente de la asociación propone que esta práctica se generalice y que se instalen en "todas las residencias, sean públicas o privadas". "Se deberían poner para que los familiares, cuando lleguen, puedan desinfectarse las manos y tener así una relación con los residentes, dentro de unos márgenes de seguridad", señala. 

Comunicado residencia
Ejemplo de una circular de la residencia madrileña pública gestionada por Aralia. Fuente: familiares.
 

"Lo que sí que nos preocupa, es que se empiecen a poner protocolos sólo ahora. Nos queda la duda de si no se deberían haber establecido antes. Queremos confiar en la autoridades que conocen el asunto, que son las sanitarias, pero necesitamos que haya transparencia. Sabemos que hay algunos casos aislados en otros centros y no sabemos por qué no hay información", denuncia.

Por consiguiente, Vázquez reclama "que se diga o informe a las familias sobre cualquier caso que pueda estar en cuarentena o en vigilancia, para que puedan extremar las precauciones". 

Falta de personal y poco control

Asimismo, afirma, la precariedad que llevan años denunciando en las residencias puede tener consecuencias a la hora de prevenir contagios. "Todo influye. Si hay menos personal, hay menos control de lo que hacen los residentes y más posibilidad de contagios, porque cuando les sacan después de comer o les ponen en las zonas comunes están pegados los unos a los otros", critica. 

Y no sólo es algo que afecte a los residentes, también los trabajadores pueden tener mayor riesgo de contagio. Aunque, por otra parte, Vázquez llama de nuevo a la calma y anima a que se confíe en los técnicos sanitarios y en los protocolos. "Si no, es un caos y cunde la histeria. Es lo que hay. Debemos confiar en que las instrucciones que estén dando sean las correctas, pero hay interrogantes que tienen aún que aclarar", concluye. 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?