Practicopedia

¿Se pueden desinfectar las mascarillas en el microondas?

65ymás

Martes 8 de septiembre de 2020

ACTUALIZADO : Martes 8 de septiembre de 2020 a las 6:20 H

8 minutos

Las autoridades sanitarias insisten: no se pueden reutilizar

Electrodomésticos que más consumen
65ymás

Martes 8 de septiembre de 2020

8 minutos

Mascarillas que protegen del coronavirus: ¿FFP1,FFP2 o FFP3?

Este es el número de veces que se puede usar la misma mascarilla

La OMS reitera que recomienda el uso de mascarillas solo en enfermos y sus cuidadores

Mientras el Gobierno sigue dándole vueltas a recomendar o no las mascarillas para salir a la calle y evitar el contagio por coronavirus y mientras estos equipos de protección siguen agotados en muchas farmacias y comercios electrónicos, hay quien plantea que, dada su escasez, una buena solución sería desinfentarla después de su uso utilizando para ello el microondas.

Un estudio publicado por la Universidad de Oxford en 2012, considera el vapor de agua generado en microondas un método eficaz de desinfección y con poca afectación para el sistema de filtrado de la mascarilla. El estudio se efectuó con el virus H5N1 (gripe aviar), colocando las mascarillas despojadas de sus elementos metálicos, junto a un recipiente con 50 ml. de agua, en un microondas comercial a máxima potencia, durante dos minutos. 

Otro estudio más reciente, este sí usando el Covid-19, de investigadores de la Universidad de Florida, y de la base aérea estadounidense de Tyndall, en Panamá, llega a parecidas conclusiones. Durante 30 minutos sometieron mascarillas contaminadas a un horneado a 56ºC y a la acción de un secador de pelo, a similar temperatura, y durante el mismo tiempo. El experimento concluye que se inactivó el virus, y que no se causaron daños en los sistemas de filtrado. El estudio no menciona los hornos de aire caliente, que parecen reunir ambas condiciones en un sólo aparato.

 

¿Protegen las mascarillas contra el coronavirus?

 

Pese a estos estudios, los científicos concluyen que lo ideal es no reutilizar las mascarillas y, si se hace, porque no queda más remedio, tienen que ser desinfectadas a más de 60 grados, siendo preferible la lavadora –en un programa a más de 60 grados– al microondas. "En principio, no se debería, porque la mayoría de mascarillas son desechables. Lo que pasa es que ante la escasez en ciertos ámbitos sí que se están lavando y desinfectando. No obstante, lo ideal, sobre todo en el caso de las quirúrgicas (que son las que usa la población para no contagiar a los demás), es que se usen sólo una vez", comenta a 65Ymás el médico de familia y miembro del comité científico del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (@Icomem_Oficial), Jaime Barrio.

Además, el médico asegura que en algunos centros sanitarios se están pasando "por el autoclave", una máquina industrial donde se suele desinfectar material. "Las meten en una bolsa y así, en teoría, se esterilizan otra vez, pero, lo suyo es que se desechen", apunta. Y es que el lavado de estos protectores que no están pensados para varios usos puede acabar deteriorando la propia mascarilla y que se rompa o deshaga. Con todo, si se acaba optando por esta opción, la temperatura debe superar los 60 grados. "El virus a partir de los 56 grados se inactiva", explica.

Sanidad y OMS: las mascarillas no se pueden reutilizar

El Ministerio de Sanidad insistía esta semana en que las mascarillas sólo se pueden utilizar una vez y que, tras su uso, deben desecharse. Así se asegura en la Guía de Actuación para Personas con Condiciones de Salud Crónicas y Personas Mayores en situación de confinamiento, publicada hace sólo unos días. En este documento, se especifica que mascarillas que se utilizan para protegerse frente al nuevo coronavirus no se pueden reutilizar y que deben cubrir la boca y la nariz, de manera que no quede un espacio en la cara. Igualmente, se explica que hay que lavarse las manos antes de ponérsela y después de quitársela.

 

WhatsApp Image 2020 04 07 at 16.15.10

 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe sobre el uso racional de equipos de protección individual (EPIs) en el que, entre otras consideraciones, avisa de que las mascarillas realizadas con algodón pueden ser una fuente potencial de infección ya que no son resistentes a los fluidos y, por tanto, pueden retener la humedad y contaminarse.

Así, ha rechazado el uso de estas mascarillas por parte del personal sanitario porque, además, se desconocen los microorganismos que son capaces de atravesar la barrera de protección que supone el algodón. Del mismo modo, ha avisado de que no existe evidencia científica que demuestre que las mascarillas realizadas con materiales sintéticos sean efectivas para proteger a los profesionales sanitarios que atienden a enfermos con Covid-19.

Por otra parte, el organismo de Naciones Unidas ha recordado que todas las mascarillas, al igual que las batas, guantes o gafas, deben ser esterilizadas antes de ponérselas y que, una vez utilizadas, deberán de ser desechados porque están "potencialmente" contaminadas por el nuevo coronavirus.

 

Mascarillas que protegen del coronavirus: ¿FFP1,FFP2 o FFP3?

 

Además, la OMS ha vuelto a rechazar el uso de mascarillas para la población general, ya que, tal y como ha explicado, pueden crear un "falso sentido de seguridad" y evitar la práctica de las medidas que han demostrado ser más efectivas como el lavado de manos y el distanciamiento físico. En este sentido, el organismo ha recordado que las mascarillas están recomendadas para los profesionales sanitarios, las personas infectadas con el nuevo coronavirus y todas aquellas que estén en contacto estrecho con un paciente con Covid-19.

A las mismas conclusiones que la OMS ha llegado un estudio realizado en dos hospitales de Seúl (Corea del Sur) que se ha publicado esta misma semana en la revista científica Annals of Internal Medicine: ni las mascarillas quirúrgicas ni las de algodón son eficaces para prevenir la propagación del SARS-CoV-2 a partir de la tos de los pacientes con Covid-19. En este trabajo, cuando los pacientes con coronavirus tosían con cualquiera de los dos tipos de mascarilla, se liberaban gotas del virus en el ambiente y en la superficie externa de la mascarilla.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor