Salud

¿Es efectiva la vacuna de la gripe?

65ymás

Jueves 15 de octubre de 2020

2 minutos

¿Es efectiva la vacuna de la gripe?

Gripe 2020: ¿Cuánto dura? ¿Cuándo deja de ser contagiosa? ¿Cuáles son los síntomas?

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna de la gripe?

Vacuna de la gripe 2020: precio y dónde acudir a ponérsela

Diferencias entre los pacientes hospitalizados por gripe y por coronavirus

¿Qué personas no deben vacunarse de la gripe?

Con el objetivo de proteger a los más vulnerables e intentar prevenir la saturación del sistema asistencial, la campaña de vacunación contra la gripe 2020 ya está en marcha en todas las comunidades autónomas. Este año se pretende conseguir mayores coberturas de vacunación, alcanzando el 75% en personas mayores de 65 años y profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios, y el 60% en embarazadas y personas con patología crónica. Además, ante la pandemia del coronavirus, cobra más importante si cabe la vacunación. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad, recomiendan la vacuna para toda la población y no sólo para los grupos de riesgo.

Vacunación, gripe
¿Es efectiva la vacuna? 

La mayor parte de los adultos desarrollan altos títulos de anticuerpos tras una dosis de vacuna. Estos anticuerpos únicamente son protectores frente a los virus de la gripe similares a los incluidos en la vacuna.

La capacidad protectora de la vacuna depende fundamentalmente de dos factores:

  • la edad y del estado de salud de la persona vacunada.
  • la similitud de los virus circulantes y los contenidos en la vacuna.

Cuando la coincidencia entre los virus circulantes y los vacunales es alta, la vacuna previene entre el 70 y el 90 % de la gripe en sujetos sanos menores de 65 años. En personas mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas es efectiva en la prevención de complicaciones derivadas de la gripe. Se pueden evitar un 50 a 60% de hospitalizaciones y el 80% de fallecimientos derivados de estas complicaciones. En estos grupos, la eficacia para prevenir la enfermedad es de un 30 a 40%, pero es importante tener en cuenta que, aunque se pueda adquirir la infección, la enfermedad será con mucha probabilidad menos grave si ha habido vacunación anterior.

¿Puedo contraer la gripe al recibir la vacuna?

La mayoría de las vacunas frente a la gripe no pueden provocar la enfermedad porque están compuestas por virus muertos no contagiosos. Si una persona sufre en los días posteriores a la vacunación un cuadro de vías respiratorias altas no esta relacionado con la administración de la vacuna antigripal.

¿Existen efectos secundarios de la vacuna?

El riesgo de que la vacuna antigripal cause un daño grave es extremadamente pequeño, sin embargo, como con cualquier medicamento puede dar lugar a reacciones serias.

El efecto secundario más frecuente tras la administración de la vacuna es escozor y/o dolor en el lugar de la inyección. Estas reacciones locales suelen durar menos de 48 horas y rara vez interfieren con la vida normal de los vacunados.

Las reacciones tales como fiebre, malestar o dolores musculares pueden aparecer tras la vacunación y son mas frecuentes en niños de menos de 12 años y vacunados por primera vez. Estas reacciones se inician en las primeras 6-12 horas y suelen persistir 1-2 días.

1
Isidro Hace 12 días
Tengo 75 años y no me he vacunado desde hace mas de 50 años, porque no me fío mucho de las vacunas, tengo varias enfermedades crónicas y he visto que algunas personas como mi suegro murieron tan pronto se vacunaron. Asi que tengo un lío sobre si vacunarme o no por la edad que tengo y por las enfermedades crónicas.