Salud

Infarto agudo de miocardio: síntomas de alerta, tratamiento y cómo prevenirlo

Stefano Traverso

Foto: BigStock

Viernes 21 de junio de 2024

4 minutos

Un diagnóstico rápido es vital

Infarto agudo de miocardio: síntomas de alerta, tratamiento y cómo prevenirlo
Stefano Traverso

Foto: BigStock

Viernes 21 de junio de 2024

4 minutos

El infarto de miocardio es una urgencia médica que ocurre cuando el flujo sanguíneo que va hacia el corazón se ve interrumpido de manera abrupta, causando la muerte del tejido cardíaco.

¿Qué es el infarto agudo de miocardio?

También conocido como ataque al corazón, el infarto de miocardio se caracteriza por la muerte de una porción del músculo cardíaco tras la obstrucción de una o más arterias coronarias. Es por eso por lo que es clave saber reconocer los signos de alarma, que pueden variar entre las personas.

La doctora Antonela Costa nos da a conocer a continuación los principales síntomas de alerta ante un posible infarto de miocardio. Además, indica que la detección precoz es determinante y puede marcar la diferencia en el paciente.

  • Dolor torácico
  • Dificultad para respirar
  • Sensación de opresión en el pecho
  • En ocasiones, náuseas y mareos

 

Conoce todo sobre la detección y rehabilitación de un infarto agudo de miocardio

Diagnóstico y tratamiento

El doctor Agustí Jornet habla sobre la importancia de poder diagnosticar de manera precoz un infarto: “Un diagnóstico rápido de un infarto de miocardio es vital, porque el pronóstico del paciente depende desde que la arteria se ocluye, hasta que somos capaces de abrir la arteria y volver a proporcionar sangre al territorio que había quedado absolutamente sin sangre cuando esta se había cerrado”.

El avance de las tecnologías diagnósticas, como la resonancia magnética cardíaca, permite que especialistas como la doctora Marina Huguet puedan determinar con exactitud la extensión del daño cardiaco, lo que permite un enfoque más personalizado en el tratamiento.

Los procedimientos intervencionistas, como el cateterismo cardíaco y la implantación de stents, son técnicas habituales que han revolucionado el manejo del infarto, gracias a la restauración del flujo sanguíneo y la minimización del daño cardíaco.

El doctor Juli Carballo explica cómo funciona un cateterismo cardíaco: “Es un procedimiento invasivo que consiste en una punción arterial, que normalmente, en un 95% de los casos, lo hacemos en una pequeña arteria de la muñeca, utilizamos un catéter, que es un tubito de plástico por el que circula el contraste, líquidos y la propia sangre. Cuando llegamos a las arterias coronarias, colocamos el catéter, inyectamos el contraste y podemos ver en una pantalla como están las arterias del corazón”.

 

 

Por otro lado, el doctor Guillermo Oller resalta la importancia de la rehabilitación cardíaca postinfarto, una etapa crítica que no solo se enfoca en la recuperación física del paciente, sino también en la reintegración a sus actividades cotidianas y en la mejora de su calidad de vida.

Además, indica que un programa de rehabilitación bien estructurado incluye:

  • Ejercicio supervisado
  • Educación para un estilo de vida saludable
  • Apoyo emocional

 

Dr. Juli Carballo

Dr. Juli Carballo

El rol de la actividad física y la alimentación

Llevar un estilo de vida saludable es lo más importante en la prevención del infarto agudo de miocardio. La actividad física regular y una dieta equilibrada son claves para fortalecer el corazón y los vasos sanguíneos, lo que reduce significativamente el riesgo de eventos cardíacos adversos.

El infarto agudo de miocardio sigue siendo una de las principales causas de morbimortalidad a nivel mundial, pero con los avances en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, junto con una sólida prevención, es posible enfrentar este desafío con optimismo.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor