Salud

lamasQ: una mascarilla española, reutilizable, homologada y ecológica contra la Covid-19

Antonio Castillejo

Miércoles 15 de julio de 2020

3 minutos

Fabricada con algodón 100% ecológico, puede utilizarse 40 veces y su precio es de 30 céntimos al día

lamasQ: una mascarilla española, reutilizable, homologada y ecológica contra la Covid-19

Ya en la crisis financiera que comenzó en 2008 se popularizó el lema "no diga crisis, diga oportunidad". Aquello caló hondo por todo el mundo y muchos lo han recordado a raíz de la pandemia mundial de covid-19.

"Somos un grupo de locos, bueno, digamos que de emprendedores españoles, que no encontrábamos por ninguna parte la mascarilla queríamos, la que buscábamos, la que nos parecía la adecuada para cuidar de nuestra salud, la de nuestras familias y amigos, y mucho menos la que cuidara de nuestro planeta en tiempos no ya solo de pandemia sino también de cambio climático. Lavable, reutilizable que no fuera de una fibra sintética, ni polipropileno, ni poliéster... derivados del petróleo", nos explica Alain Uceda, director de comunicación y socio de lamasQ.com, antes de matizar que "entendemos que si vas a estar durante ocho o más horas diarias con una cosa pegada a la nariz y la boca, no podía ser una mordaza de poliéster. Si nunca te pondrías en verano una camisa así sobre la piel, ¿por qué ibas a taparte la boca con eso?".

Llega lamasQ.com, una mascarilla española, reutilizable, homologada y ecológica contra la covid-19

lamasQ.com es una empresa nacida el pasado mes de mayo y creada para "aquellos a los que les importan las toneladas de plástico que se tiran a la basura cada día; de qué estaba hecho algo que íbamos a tener pegado a la nariz y a la boca durante horas, días o semanas; donde se ha fabricado y si ayudaba o no a la economía de nuestro país en unos momentos tan difíciles como estos", apunta Uceda al explicar el origen de las marcarillas lamasQ.

Uceda relata que encontraron "un fabricante de algodón orgánico cien por cien y le dimos las especificaciones de lo que queríamos hacer: una mascarilla con doble capa de algodón, las mayores medidas de seguridad, un bonito estampado, que también pudiesen utilizar los niños... y esas son las mascarillas que lanzamos y que desde hace tres semanas están disponibles en la tienda on line de lasmasQ.com (@Lamasq_natura)".

Uceda y sus socios tenían muy claro desde el principio que querían hacer una mascarilla que permitiese "respirar bien" y como éstas son de algodón absolutamente orgánico "tienen un índice de respirabilidad muy bueno. Cuesta muy poco esfuerzo respirar. Casi llegan a ofrecer una protección FPP2 que tienen un mínimo del 92% de factor de protección bacteriano, están en un 91% , con lo que cubren de sobra con las especificaciones de las normas UNE 0065", apunta.

Llega lamasQ.com, una mascarilla española, reutilizable, homologada y ecológica contra la covid-19

Perfectas para los mayores

Mascarillas higiénicas, ecológicas y reutilizables, "de 40 usos". Alain Uceda asegura que "son muy cómodas para los mayores gracias a su extraordinaria respirabilidad. Ves a la gente mayor paseando y muchos llevan la mascarilla debajo de la nariz o de babero porque les agobia, les cuesta respirar con ella. La KN95, como las quirúrgicas, producen un efecto burbuja. No solo hay que fijarse en la protección, aunque evidentemente ante todo debe proteger, o en el diseño, sino también en la comodidad que facilitan. Las quirúrgicas y demás mascarillas para estar paseando un rato están bien, pero a las personas mayores o con problemas respiratorios deberíamos facilitarles la respiración, no complicársela". 

Un problema al que sin duda todos nos hemos enfrentado ya es el de dónde dejamos la mascarilla cuando nos sentamos en una terraza o un restaurante o cuándo llegamos a casa. Y es que, aclara Uceda, "la gente no sabe qué hacer con la mascarilla cuando no la lleva puesta y se contamina constantemente al meterla en el bolsillo, en el bolso, en la guantera del coche, la lleva en el codo o la deja sobre la mesa del comedor. Por eso decidimos preparar un envase que también es reutilizable para meter la mascarilla mientras no se utiliza y, entonces ya sí, se puede llevar en el bolsillo protegida".

lamasQ.com

Por lo que a su precio se refiere, Alain Uceda nos dice que "en su relación calidad precio son las más económicas del mercado". Con gasto de envío incluidos cada mascarilla cuesta 11,90 euros y también hay ofertas de dos por 17 euros, ofertas familiares para dos adultos y uno, dos o tres niños (con tallas de 3 a 5 años, 6 a 9 años o 10 a 12 años) o incluso 10 por 73,90 euros. "Hay que tener en cuenta que son reutilizables hasta en 40 ocasiones con lo que una mascarilla ecológica y de estas característica de protección sale a menos de 30 céntimos diarios", apostilla el responsable de comunicación de lamasQ.com.

2
belinda Hace 1 mes
Buenos días, Somos un supermercado ecológico y estaríamos interesados en tener mascarillas de algodón ecológicas, ¿podrían mandarnos información, precios, condicones, etc para trabajar con vosotros? Gracias, Belinda
Biopompas Tarragona Hace 2 meses
Somos una tienda que ofrece productos ecológicos a granel, respetuoso con el medio ambiente, nos gustaría enviaran precios y 1 muestra para venderlas en nuestra tienda. Muchas gracias por su atención, saludos cordiales. Arlaid Eduarte Movil. 722 203 703