Mayores

Todo lo que debes saber sobre la candidiasis vaginal

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Miércoles 9 de octubre de 2019

2 minutos

Se trata de una infección vaginal que más de la mitad de las mujeres sufren alguna vez en la vida

Todo lo que debes saber sobre la candidiasis vaginal

Aunque es una infección fácilmente eludible, lo cierto es que la candidiasis vaginal es una dolencia que afecta a un gran número de mujeres a lo largo de su vida. Sin ir más lejos, la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC) asegura que entre una cuarta parte y la mitad de las mujeres españolas han tenido, al menos, un episodio de candidiasis vaginal, lo que lo convierte en un problema muy común. Pero, ¿en qué consiste realmente esta afección?

Conocida también como vulvovaginitis candidiásica, se trata de una infección genital causada por el hongo Candida albicans, que también puede localizarse en la boca, el tubo digestivo o la piel, sin ocasionar en estos casos ninguna infección o síntoma relacionado.

Es cuando forma parte de la flora vaginal de las mujeres y crece de forma descontrolada cuando dicho desequilibrio causa inflamación en la zona, así como otros signos que revelan un cambio en la temperatura, la humedad o el pH de la flora vaginal.

Candidiasis vaginal

Causas y síntomas más frecuentes

La duda ahora es: ¿qué motiva el crecimiento excesivo de dicho hongo? Son muchos los factores de riesgo vinculados a esta afección, entre los que destacan los cambios hormonales propios de la menopausia, la toma de antibióticos, un sistema inmunológico debilitado o una higiene insuficiente que deja desprotegida la flora vaginal saludable.

Todos estos agentes pueden desencadenar la candidiasis vaginal, que se caracteriza por síntomas tan molestos como picor y escozor en la zona íntima, ardor al orinar, aumento del flujo vaginal, dolor durante las relaciones sexuales o enrojecimiento de la zona vaginal y vulvar, entre otros muchos.

Si notas que estos signos se descontrolan o experimentas algo fuera de lo normal, acude a tu médico lo antes posible. Afortunadamente, el tratamiento es rápido y sencillo, solo tienes que emplear medicamentos antifúngicos que podrás tomar como comprimidos o cremas vaginales, según te aconseje el especialista. Además, si ya has sufrido dicha afección en alguna ocasión, también puedes seguir algunas pautas para prevenirla.

Cómo prevenir la candidiasis vaginal

  • En primer lugar, lleva a cabo una higiene exhaustiva de tu zona íntima, sobre todo después de hacer tus necesidades o mantener relaciones sexuales, y, por supuesto, todos los días. Algunos expertos aconsejan recurrir a productos específicos que son respetuosos con la flora vaginal y que combaten la presencia de hongos y levaduras. No obstante, antes de optar por ellos, consulta con tu médico.
  • En verano, quítate cuanto antes el bañador mojado y seca con cuidado la zona íntima para no crear un entorno propicio para el Candida albicans.
  • Si quieres extremar las precauciones, también puedes evitar la ropa demasiado ceñida o los tejidos sintéticos.
  • Como bien es sabido, unos hábitos de vida saludables ayudan a mantener el equilibrio en tu organismo y la flora vaginal no es una excepción. Eso sí, debes eliminar de tu dieta los alimentos ricos en azúcar, pues esta sustancia es sumamente perjudicial en este sentido.
0

No hay comentarios ¿Te animas?