Preguntas

¿Es lo mismo la etapa del climaterio que la menopausia?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Martes 17 de septiembre de 2019

2 minutos

No son lo mismo, pero ambas coinciden con el fin de la capacidad reproductiva de la mujer

Es lo mismo la etapa del climaterio que la menopausia

Suelen usarse de forma indistinta, pero el climaterio y la menopausia no son exactamente lo mismo. La mujer experimenta a lo largo de su vida etapas relacionadas con su sexualidad, como la menarquía (aparición de la menstruación), las primeras relaciones sexuales, el embarazo, el parto y, por último, el climaterio. Cada una se vive de una forma diferente, y una de ellas es la que completa todo el ciclo que acontece en la última etapa de la vida y supone el fin de la capacidad reproductiva de las féminas.

Algo natural

La menopausia es un fenómeno natural y supone el fin de la menstruación. Se refiere por tanto a esta realidad que experimentan todas las mujeres a partir de ciertas edades y que implica que los ovarios empiezan a producir menos hormonas: estrógenos y progesterona. Cuando se hayan producido doce meses consecutivos sin menstruación se da por concluido el proceso y se deja de ser fértil.

Ahora bien el climaterio es una etapa que abarca todo lo que conlleva la pérdida de la capacidad reproductiva. Se considera que comienza unos años antes de la menopausia (perimenopausia) y se prolonga también después de que esta se produzca o durante la conocida como posmenopausia. Algunos documentos sitúan este proceso entre los 45 y los 59 años de edad, aunque puede haber variaciones.

Los sofocos son algo habitual en la menopausia (Creative commons)

Cómo se vive el climaterio

El climaterio se puede experimentar de muchas formas, y cada persona del sexo femenino lo vivirá de una manera u otra. Existen una serie de síntomas que suelen darse, pero no tienen por qué ocurrir todos, y mucho menos a la vez.

Se presentarán irregularidades en el ciclo menstrual, cambios de humor y mayor irritabilidad, ansiedad, sofocos, problemas de sueño, pérdida de concentración o memoria, sudoración, cambios en la piel o dolor en las relaciones sexuales e inapetencia en este sentido.

Se trata por tanto de esa etapa de cambio en la mujer, que implica que ya no va a poder tener más hijos, pero que no supone en absoluto el fin de su vida sexual. Es un nuevo momento que se puede vivir con más o menos tensión, pero que al igual que tiene sus aspectos negativos, los tiene positivos, como el hecho de no preocuparse de usar métodos anticonceptivos o de los dolores que ocasionaba la regla.

En el ámbito personal y emocional se producen variaciones igualmente. Ya no se tiene que preocupar del mismo modo por los hijos porque son mayores, probablemente ahora pase el tiempo con sus nietos y pueda encarar la vida de otra manera, disfrutando de la pareja, la familia o el trabajo con más plenitud. Todo en su conjunto, por tanto, constituye el climaterio.

0

No hay comentarios ¿Te animas?