Medicina general

¿Qué es el Síndrome de Brugada y cómo afecta a los pacientes?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Jueves 22 de agosto de 2019

2 minutos

Esta cardiopatía de origen genético predispone a la aparición de arritmias potencialmente peligrosas

Síndrome de Brugada

Las arritmias son uno de sus principales riesgos, tal como señala la Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda Madrid (@PuertaDHierroMa), que explica que la enfermedad puede permanecer asintomática durante gran parte de la vida y manifestarse a cualquier edad, aunque, lo más frecuente es que sea detectada entre los 30 y los 40 años.

El Síndrome de Brugada es lo que los cardiólogos denominan una canalopatía. Puede resultar difícil de detectar porque, en principio, el corazón y toda su estructura (cavidades, vasos, válvulas...) no presentan anomalía alguna. El problema está en las células cardiacas que forman el órgano, más concretamente, en la membrana celular, donde se produce una alteración en el normal flujo de iones (sustancias químicas portadoras de carga eléctrica) que se realiza a través de ella y que genera el impulso eléctrico de cada latido. La Fundación Española del Corazón (@cuidarcorazon) detalla que esa anomalía en los “canales” de las paredes celulares, es lo que puede acabar provocando las arritmias, generalmente ventriculares, que podrían llegar a desencadenar un síncope.

síndrome de Brugada

Saber más del Síndrome de Brugada

Ese fallo en los canales iónicos es el responsable de la cardiopatía y puede no mostrar síntomas, aunque suponga una seria y silenciosa amenaza para la salud. En ocasiones, una arritmia benigna, palpitaciones frecuentes o mareos inexplicables pueden ser señales de alarma que pongan sobre aviso ante la posible existencia de esta enfermedad.

Para diagnosticarla con certeza, es necesario realizar una serie de pruebas que completen el historial clínico, que debe recoger si se han dado casos de Síndrome de Brugada en la familia, porque la patología suele tener carácter hereditario.

Un electrocardiograma es prueba básica en la detección de la enfermedad y también puede ser esencial realizar una ecocardiografía para descartar otras patologías cardiacas asociadas. Actualmente, los tests genéticos ayudar a confirmar la patología.

En cuanto a los tratamientos, las personas que tienen Síndrome de Brugada asintomático, simplemente deben seguir hábitos de vida saludables y realizar controles periódicos de carácter preventivo. En el caso de pacientes que presentan arritmias ventriculares que implican un serio riesgo cardiovascular, el especialista puede recomendar la colocación de un Desfibrilador Automático Implantable (DAI), similar a un marcapasos y capaz de controlarlas evitando sus graves consecuencias.

0

No hay comentarios ¿Te animas?