Medicina general

Tipos de rinitis: conoce las diferencias para elegir el mejor tratamiento

Noelia Hontoria

Foto: Bigstock

Martes 28 de enero de 2020

1 minuto

Se dividen en rinitis alérgica y no alérgica y una está relacionada con la edad

Tipos de rinitis: conoce las diferencias para elegir el mejor tratamiento
Noelia Hontoria

Foto: Bigstock

Martes 28 de enero de 2020

1 minuto

La rinitis es una inflamación de la mucosa nasal que origina, entre otros síntomas, picor, estornudos, secreciones o congestión. Un análisis de sangre y/o un test en la piel puede diagnosticarla, pero hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de rinitis.

Rinitis alérgica

Es la más común, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (@SEAIC_Alergia), y está originada por una alergia a una sustancia determinada. Esta puede ser un alérgeno o contaminante, como los ácaros, el polen, el humo de los coches u otros contaminantes que aparecen en la capa de ozono. La rinitis alérgica es una enfermedad respiratoria crónica cuyos síntomas abarcan desde la secreción nasal hasta la conjuntivitis o el asma.

Es importante realizar las pruebas oportunas para discernir qué está causando la alergia y poder empezar un tratamiento. El uso de antihistamínicos suele ser el tratamiento más habitual para la rinitis alérgica.

Tipos de rinitis: conoce las diferencias para elegir el mejor tratamiento 2

Rinitis no alérgicas

Las rinitis infecciosas son un tipo de rinitis no alérgica y que, en la mayoría de los casos, están provocadas por virus o bacterias. En este caso, lo normal es que no sea una enfermedad crónica ya que, una vez desaparece la causa que lo ha provocado (por ejemplo, un resfriado común), desaparecen con ella los síntomas.

Sí que existen algunos casos de rinitis no alérgicas que pueden hacerse crónicas, cuando están causadas por una anomalía anatómica. Por ejemplo, en los casos de problemas en la morfología de la nariz (un tabique desviado es lo más habitual) que impide que el aire circule bien, ya puede inflamar las mucosas y provocar este tipo de rinitis no alérgica.

Otro tipo de rinitis no alérgica es la rinitis irritativa, resultante por la aspiración de un olor intenso, como tabaco, lejía, perfumes…

La rinitis hormonal es frecuente en determinados casos, por la acción de los estrógenos y la progesterona, como en el embarazo, en la pubertad o en el hipertiroidismo.

Por último, la rinitis del envejecimiento es aquella que se achaca a la edad. Suele aparecer a partir de los 65 años. Si es tu caso, tienes que saber que se debe a los cambios fisiológicos de las mucosas nasales o a la interacción de algunos tipos de fármacos. Las personas mayores suelen tomar más medicamentos que las jóvenes, por lo que es más habitual sufrir este tipo de rinitis a partir de los 65 años.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?