Medicina preventiva

¿Qué especialidades trata un médico reumatólogo?

Ruth Macarrón

Miércoles 1 de mayo de 2019

2 minutos

Comunes o raras, las enfermedades reumáticas afectan a uno de cada cuatro españoles

Qué especialidades trata un médico reumatólogo (Bigstock)

Es posible que, ante la aparición de un dolor muscular, no sepamos a qué especialista acudir. Traumatólogos y fisioterapeutas son los más consultados, pero las especialidades que abarca el médico reumatólogo son muy diversas, y su diagnóstico puede sernos de mucha ayuda para tratar síntomas existentes y prevenir enfermedades. Te explicamos qué dolencias se tratan en su consulta.

¿Quién es el médico reumatólogo?

El reumatólogo es el especialista en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas. Según la Fundación Española de Reumatología está “especializado en tratar un conjunto de enfermedades diversas y complejas que afectan al aparato locomotor, pero que también pueden afectar a otros órganos y tejidos como la piel, los ojos o el sistema nervioso, entre otros”.

La reumatología es una especialidad no quirúrgica (en contraposición a la traumatología) y trata fundamentalmente a pacientes con daño en las articulaciones, huesos, músculos, tendones y fascias, además de otras de carácter sistémico (es decir, que afectan a todo el cuerpo).

¿Qué tipo de enfermedades trata un médico reumatólogo?

Las enfermedades reumáticas, de gran incidencia entre la población, son muchas y muy variadas. Se estima que uno de cada cuatro españoles mayores de veinte años las sufre. Algunas, como la osteoporosis o la artritis reumatoide son más comunes y nos resultan más conocidas, mientras que otras, como la fibromialgia, entran dentro de la clasificación de enfermedades raras.

Generalmente, acudimos al médico reumatólogo cuando sentimos dolor en alguna zona del aparato locomotor, no causado por ningún traumatismo. Otros síntomas como inflamación, rigidez matutina o falta de movilidad también deberían llevarnos a su consulta.

El lumbago, hombro doloroso o la gota son algunas de las enfermedades que trata el médico reumatólogo, que diagnosticará en su consulta (quizá con algunas pruebas complementarias, como radiografías o resonancias) y a las que tratará de poner tratamiento para mejorar nuestra calidad de vida.

Una de las enfermedades reumáticas que más nos preocupa con el paso del tiempo es la osteoporosis. Se trata una enfermedad esquelética que hace que disminuya la masa ósea, haciendo nuestros huesos más frágiles y porosos, que afecta a dos millones de mujeres solo en España. Resulta peligrosa porque se trata de una enfermedad silenciosa, que no produce síntomas hasta que aparecen las fracturas. Sin embargo, en esta como en otras, el médico reumatólogo cuenta con las herramientas necesarias para su diagnóstico precoz, por lo que una visita a tiempo puede ayudarte en su prevención.

0

No hay comentarios ¿Te animas?