Medicina preventiva

¿Por qué se desconfía de los cribados de cáncer de colon?

Teresa Rey

Martes 9 de abril de 2019

2 minutos

El desconocimiento, el miedo o aspectos sociales y culturales pueden estar detrás de esta postura

Por qué se desconfía de los cribados de cáncer de colon (Bigstock)

Distintos expertos aseguran que las pruebas de cribado de cáncer de colon, es decir, los test de sangre oculta en heces, y si es positiva, la colonoscopia, son los métodos más efectivos para reducir la incidencia y mortalidad de este tumor, apuntan desde Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD). Sin embargo, en nuestro país hay todavía cierto rechazo y una baja participación en este tipo de test, lo que afecta a su detección temprana, según indican expertos de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon.

Rechazo al test

El número de personas que rehúye de estas técnicas es importante, de hecho, aunque en la prevención del cáncer de colon y recto, las cifras son variables, en algunos colectivos, se encuentran cifras por debajo del 50%, matiza Josep Maria Augé, especialista en Bioquímica Clínica, y representante de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (Seqcml). Esta situación se debe a diversos motivos como son el miedo o aspectos sociales y culturales, o también el desconocimiento. La inversión de las instituciones públicas o una mejora de las técnicas del análisis, serían otros factores. Todo esto unido disuade a muchas personas y hace que rechacen someterse a un programa de detección precoz, aclara el experto.

Buenos resultados

Esta prueba supuso en su día una revolución, porque ofrece la respuesta esperada de “una forma rápida y precisa”. El cribado permite identificar lesiones de forma precoz y evita que los pólipos acaben siendo tumores malignos. Los datos estiman que el test de sangre oculta en heces es positivo entre un 5 y 8% de los análisis realizados. Después, es solo a estos positivos a los que se les practica una colonoscopia, y “entre el 40 y un 50% presentan pólipos o lesiones precancerosas, que según sus características pueden tratarse durante dicho procedimiento”, cuenta la doctora Mileidis San Juan Acosta, responsable del comité de Actividades Fundacionales de la FEAD.

¿Quiénes se benefician?

Los programas de cribado se recomiendan siguiendo criterios poblacionales y factores de riesgo. En el caso del cáncer de colon las personas más beneficiadas de dichos programas son las que tienen un “riesgo medio”. Es decir, aquel grupo formado por individuos que por el envejecimiento vinculado a hábitos poco saludables puede presentar un mayor riesgo que por ejemplo sectores más jóvenes, en cuanto a la posibilidad de desarrollar un cáncer de colon esporádico y que no esté relacionado con factores hereditarios. En este segmento se encuentran hombres y mujeres entre 45 y 70 años de edad.

0

No hay comentarios ¿Te animas?