Medicina preventiva

Un test permite hacer la prueba de detección del virus del papiloma humano en casa

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Lunes 16 de diciembre de 2019

3 minutos

El VPH es el causante de algunos cánceres de cuello de útero que padecen muchas mujeres

Un test permite la prueba de detección del VPH en casa

El virus del papiloma humano (VPH) puede llegar a provocar cáncer de cuello de útero, que según la Asociación Española contra el Cáncer es el segundo más frecuente en las mujeres, después del cáncer de mama. No en vano, se registran unos 2.000 casos en nuestro país (medio millón en todo el mundo) al año. Por esta razón resulta de suma importancia detectar si se ha contraído el citado VPH, ya que no se suelen sentir síntomas.

Prueba realizada desde casa

Uno de los últimos avances que han aparecido es una prueba denominada Easy HPV Test que ha desarrollado la compañía Neumann Diagnostics y que se puede realizar en el propio hogar, sin necesidad de acudir a ningún centro médico. De este modo, la posible paciente consigue una mayor comodidad.

Para ello solo hay que adquirirlo en la web del fabricante y llegará al domicilio aproximadamente en 5 días. Después, un simple proceso de 5 minutos permite realizar el auto muestreo, mientras que un sistema de sellado especial lo conserva para su envío de vuelta al laboratorio. Posteriormente, esa muestra se analiza y la paciente puede consultar los resultados de la misma en una cuenta privada a la que accede de manera online. Por supuesto, esa cuenta está protegida por una contraseña y la información está disponible en la misma en un plazo aproximado de 28 días después de la recepción de la muestra.

Un test permite hacer la prueba de detección del virus del papiloma humano en casa

“Hemos validado los ensayos de biomarcadores de virus del papiloma humano y cáncer de cuello uterino gracias a una investigación de 4 años que involucró a más de 6.000 pacientes. Nuestro objetivo con el Easy HPV Test es promover el conocimiento de herramientas diagnósticas modernas y fáciles de usar como la nuestra, que además resulta accesible y asequible, con el fin de ayudar a prevenir el cáncer de cuello uterino y salvar vidas”, comenta Miklós Nyíri, Director General de Neumann Labs.

Tabúes sociales en torno a estas enfermedades

Precisamente en esa concienciación se centra el lanzamiento de este método, como respuesta a los tabús sociales existentes en torno a las enfermedades de transmisión sexual, los cuales tienen como resultado una escasa práctica de exámenes médicos para su detección. Sin embargo, tal y como apunta la especialista en ginecología y obstetricia, la Dra. África Rebollo, “la infección por HPV es la ETS más frecuente actualmente. Se estima que el 80% de la población la contraerá en algún momento a lo largo de su vida”.

Asimismo, indica la importancia de poner las alarmas en los diferentes factores de riesgo que contribuyen a estrechar la relación entre el VPH y el cáncer de cuello uterino. Algunos ejemplos de estos factores son “el estado inmunitario del paciente, el tipo de virus y la concomitancia con otras ETS, la multiparidad, el tabaquismo o la toma prolongada de anticonceptivos orales”.

Para qué se utilizan las histeroscopias o endoscopias intrauterinas

Exámenes de VPH en mujeres mayores

¿Son necesarios estos exámenes para las mujeres mayores? ¿Corren el riesgo de contraer VPH? Si bien los peligros son menores que en la juventud, las mujeres a partir de los 50 años también pueden adquirir el VPH. Según un estudio de The Journal of Infectious Diseases, los casos de mujeres con este virus una vez pasada la la menopausia podrían deberse a una infección adquirida años atrás. De hecho, “los riesgos de reactivación pueden aumentar en torno a los 50 años de edad y contribuir a una mayor fracción de detección del VPH en edades mayores, en comparación con la adquisición de uno nuevo”.

No obstante, tal y como afirma la doctora Beatriz Stamps, ginecóloga de Mayo Clinic en un artículo, “en general, las mujeres de más de 65 años no necesitan exámenes de Papanicolaou, siempre y cuando los exámenes anteriores hayan mostrado resultados negativos y se les haya hecho 3 exámenes de Papanicolaou o 2 combinados con el análisis del VPH en los últimos diez años. Eso sí, en ciertas situaciones, el proveedor de atención médica puede recomendar continuar con los exámenes de Papanicolaou”.

Qué es la cervicitis o inflamación del cuello uterino

De hecho, esta doctora explica que los exámenes para detectar cáncer del cuello del útero han de continuar realizándose a las mujeres que tienen antecedentes o en aquellas que han arrojado resultados anormales y de alto grado en los últimos 20 años. Asimismo, también se refiere como mujeres con alto riesgo a “las que tienen comprometido el sistema inmunitario y las que tuvieron exposición antes del nacimiento al dietilestilbestrol (DES), fármaco que se administró en Estados Unidos entre 1940 y 1971 para prevenir complicaciones en el embarazo. Además, las mujeres de más de 65 años que tienen muchas parejas sexuales deben hablar con sus proveedores de atención médica acerca de continuar con los exámenes de Papanicolaou”.

Por otro lado, las mujeres que se hayan sometido a una histerectomía completa no requieren más exámenes, siempre y cuando no hayan tenido cáncer del cuello del útero.

0

No hay comentarios ¿Te animas?