Salud

Peligros de recurrir excesivamente al paracetamol en personas mayores

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Domingo 20 de octubre de 2019

1 minuto

Una ventaja del paracetamol es que no está asociado con el efecto secundario del sangrado estomacal

Peligros de recurrir excesivamente al paracetamol en mayores

El paracetamol es el analgésico de venta con y sin receta más utilizado en todo el mundo y se recomienda como terapia farmacológica de primera línea por una variedad de pautas internacionales para una multitud de afecciones dolorosas agudas y crónicas. También se considera generalmente más seguro que otros analgésicos de uso común, como los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos u opiáceos.

Una de las ventajas del paracetamol es que no está asociado con el posible efecto secundario del sangrado estomacal que se encuentra con los antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno y también la aspirina, o los problemas de adicción y estreñimiento de los opioides como codeína. Sin embargo, recientemente se ha cuestionado el beneficio analgésico del paracetamol en el tratamiento del dolor lumbar agudo y la afección dolorosa crónica de la osteoartritis, y no se dispone de una estimación reciente de los verdaderos riesgos del paracetamol en dosis analgésicas estándar.

El paracetamol puede reducir la empatía hacia otros mientras se consume

Riesgos del uso continuado

El estudio fue lo que se conoce como una "revisión sistemática", lo que significa que utilizaba datos recopilados por muchos investigadores durante largos períodos de tiempo y luego analizaba todos los datos para ver si había efectos que pudieran detectarse. Según la OMS (@opsoms) su uso continuado puede asociarse con enfermedades renales y sangrado en el tracto digestivo. El medicamento a largo plazo también se ha relacionado con un mayor riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y presión arterial alta, anotaron los autores del estudio.

Aunque según la organización todavía parece seguro cuando se toma ocasionalmente, o cuando se toma en dosis moderadas o bajas para el tratamiento del dolor crónico a largo plazo.

¿Debemos tomarlo?

Es importante tener en cuenta que estas personas tomaron dosis de paracetamol altas durante años. La conclusión es que, si eres un usuario ocasional de paracetamol, no debes preocuparte. Aunque es de vital importancia cumplir con los límites diarios de paracetamol, ya que las sobredosis pueden ser extremadamente peligrosas. Pero si llevas tomando ciertas cantidades de paracetamol durante muchos meses o años, vale la pena discutir otras opciones con tu médico.

0

No hay comentarios ¿Te animas?