Preguntas

¿Está relacionada la incontinencia urinaria con el insomnio?

Carlos Zapatero

Lunes 22 de julio de 2019

2 minutos

Las dificultades para conciliar el sueño tienen una mayor presencia en personas mayores

¿Está relacionada la incontinencia urinaria y el insomnio? (Big stock)

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología afirma que la incontinencia urinaria afecta a un total de 6 millones de personas en España. De ellas, 4 millones son solamente mujeres. Según la misma fuente, más del 50% de todas las personas mayores de 65 años padecen problemas de insomnio.

En la incontinencia urinaria podemos encontrar una expicación al por qué, cuando avanzamos en edad, nos cuesta alcanzar un sueño más profundo. Las constantes interrupciones nocturnas, prolongadas en el tiempo, terminan por cambiar nuestras pautas durante la noche.

El problema de la incontinencia urinaria

Pese a que no nos encontramos ante una patología grave, sí que es cierto que repercute mucho en la calidad de vida de las personas que la padecen. Según el Dr. José Enrique Robles García, hasta un total del 50% de las mujeres tienen dificultades para controlar su orina en algún momento de su vida. Especialmente en edades prematuras, la incontinencia urinaria puede estar relacionadas con enfermedades o daños en el sistema nervioso. Sin embargo, conforme vamos avanzando en edad, es una de las afecciones más comunes entre toda la población, sin revestir ningún tipo de gravedad. 

El insomnio y la incontinencia urinaria

La relación entre el insomnio y la incontinencia urinaria se justifica por medio de la dificultad de alcanzar un sueño regular a lo largo de toda la noche. Pese a ello, ambas patologías no están conectadas de manera directa entre sí.

De acuerdo con el Dr. García-Borreguero, esta situación se define a partir de las consecuencias que las constantes interrupciones nocturnas tienen en nuestro organismo. Al encontrarse en un constante estado de alerta, nuestro cuerpo va “cambiando la temperatura de la piel, la sensación de la humedad y la incomodidad. A medio plazo, es también causa de infecciones e irritaciones (…) Todo ello puede conducir a un sueño superficial y fragmentado”. Por tanto, cualquier situación que interrumpa el correcto desarrollo de nuestro periodo de descanso de una manera prolongada en el tiempo, puede provocar el desarrollo de enfermedades relacionadas con el insomnio.

La incontinencia urinaria, por tanto, es uno de los factores de riesgo en el desarollo de enfermedades relacionadas con el bienestar nocturno.

0

No hay comentarios ¿Te animas?