Preguntas

Sarpullidos en manos y pies en personas mayores: principales causas y tratamientos

Marco Herrera

Foto: BigStock

Lunes 24 de febrero de 2020

4 minutos

Si los sarpullidos aparecen con fiebre o infectados, es urgente ser visto por un médico

Manos

Los sarpullidos están marcados por un cambio en el color y la textura de la piel, aunque también se pueden tener ampollas, picor o dolor. Cuando brotan en las manos y los pies tienen una amplia gama de causas subyacentes. Estas erupciones en las extremidades pueden ser causadas tanto por factores ambientales, como irritantes o alérgenos. Incluso pueden ser el resultado de afecciones médicas o infecciones. En este sentido, ¿cuáles son las más comunes?

Enfermedad de manos, pies y boca

Se trata de una infección contagiosa causada por varios virus, incluido el virus Coxsackie, y cualquier persona puede contraer la enfermedad. Esta condición causa una erupción en las manos y los pies, así como llagas en la boca y en la lengua. Hasta se puede experimentar fiebre y dolor de garganta. A veces causa ampollas y puede ser dolorosa, pero no produce picazón. En algunos casos, también puede aparecer en las nalgas.

Aprende a explotar una ampolla correctamente

Granuloma anular

Es una afección cutánea crónica y degenerativa con una causa desconocida. Entre los cinco tipos reconocidos están el localizado, el generalizado o diseminado, el subcutáneo, el anular perforante y el granuloma lineal. El tipo más común, el granuloma anular localizado, hace que se formen anillos de nódulos en tonos carne, rojos o amarillos en los pies, manos y dedos. Son pequeños y duros, pero generalmente no pican.

Los anillos generalmente desaparecen por sí solos sin tratamiento, en un rango de tiempo de unos meses a dos años. Sin embargo, siempre pueden volver. Según un estudio llevado a cabo por un equipo de doctores del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el granuloma anular es más común en mujeres que en hombres, y tiende a ocurrir durante la edad adulta.

Eccema dishidrótico

Esta forma muy común de eccema con picazón causa ampollas profundas en las palmas de las manos, los bordes de los dedos y las plantas y los dedos de los pies. Estas pueden volverse grandes y dolorosas, y durar varias semanas. Los brotes de eccema dishidrótico a menudo coinciden con alergias estacionales, durante la primavera y el verano. Es más común en mujeres que en hombres y esta condición no es curable, pero sus síntomas pueden tratarse con éxito y además no es contagioso.

Impétigo

Es infección bacteriana muy contagiosa de la piel que comienza con una erupción cutánea de llagas rojas alrededor de la boca y la nariz, que se puede transmitir a las manos y los pies mediante el tacto. Cuando las llagas estallan, desarrollan costras de color amarillo parduzco y el sarpullido puede causar picazón y dolor, aunque la picazón y el dolor son otros síntomas.

Una nueva terapia para la forma común de eccema: ¿también válida para los mayores?

Eritrodistesia palmo-plantar

Esta condición es un efecto secundario de ciertos medicamentos de quimioterapia utilizados para el tratamiento del cáncer. Está marcado por el dolor, la hinchazón y el enrojecimiento en una o ambas palmas de las manos y de los pies. También puede causar hormigueo, ardor y ampollas. En casos severos, puede ocurrir una piel muy agrietada y dolor extremo.

Pie de atleta

El pie de atleta es causado por una infección micótica contagiosa y suele comenzar entre los dedos y se extiende a todo el pie. Esta condición está marcada por un sarpullido rojo y escamoso que pica. En algunos casos, puede extenderse a las manos, lo cual es más probable si se rasca la erupción en los pies. Viene dado por mantener los pies muy sudorosos en zapatos con ninguna o poca respiración. También se puede transmitir en vestuarios y suelos de la ducha.

Tratamientos caseros

Muchos sarpullidos en manos y pies pueden tratarse en casa y otros requieren tratamiento médico, en función de su causa y gravedad subyacentes. Hay una serie de tratamientos sin receta para estas erupciones que pueden ayudar a aliviar la picazón y el dolor, además de reducir la aparición de la erupción. Algunos de ellos son la aplicación tópica de crema de hidrocortisonamedicamentos contra el picazón que contienen pramoxina.

También son recurridas las pomadas de lidocaína u otros tipos de analgésicos. En un tipo de acciones más caseras, se encuentran las compresas frías, aplicar crema hidrantente sin alcohol o los baños fríos de avena. Los analgésicos orales, como acetaminofeno o ibuprofeno, o los antihistamínicos también pueden ser soluciones en algunos casos, aunque siempre consultándolo de forma previa con el médico.

Cómo afecta el eccema atópico a la salud de los mayores

Si se padece de eccema dishidrótico es mejor evitar el cobalto y el níquel en los alimentos y en los artículos cotidianos. Los alimentos que lo contienen incluyen las almejas, el pescado y los vegetales de hoja verde. Entre los que contienen níquel están el chocolate, las judías de soja y la avena. Con impétigo puede ser útil limpiar y remojar las ampollas y eliminar las costras cada pocos días, así como cubrir el área con una crema antibiótica y un apósito después del tratamiento.

Cuando ir al médico

Cualquier sarpullido que sea doloroso, acompañado de fiebre o que parezca infectado debe ser visto por un médico. Al igual con una erupción cutánea que no desaparece fácilmente con los tratamientos que se aplican en el hogar. El doctor puede diagnosticar visualmente después de tomar un historial oral. En algunos casos, también puede esperar otras pruebas, como un cultivo de piel, pruebas de alergia o una biopsia de lesión de piel.

0

No hay comentarios ¿Te animas?