
'Salud Senior', el nuevo programa que busca "añadir vida a los años" de los madrileños mayores de 70
Se centrará en fomentar el envejecimiento activo y el mantenimiento de la salud

Un nuevo programa de salud pública, Salud Senior, se enfocará en la salud de los madrileños mayores de 70 años, centrándose en fomentar el envejecimiento activo, favorecer el mantenimiento de la salud, mejorar los niveles de autocuidado y potenciar la recuperación de la capacidad funcional.
Se trata de una iniciativa que fue anunciada el pasado jueves por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el Debate del Estado de la Región.
En concreto, este nuevo programa de la sanidad pública busca "añadir vida a los años", e incluye diferentes actuaciones para personalizar el cuidado de estas personas y facilitar su accesibilidad a los servicios de Atención Primaria a través de asistencia presencial, asistencia en el propio domicilio o a por vía telefónica y telemática.

Cinco líneas de actuación
Esta iniciativa tendrá cinco líneas de actuación, algunas de las cuales ya están en marcha, mientras que otras serán de nueva implantación:
- Unidad de Atención al Usuario: ofrecerá espacios amables y más accesibles en los centros de salud, para que los mayores se sientan más seguros y acompañados.
- Atención Personalizada, Integral y Coordinada: permitirá garantizar el seguimiento médico y de cuidados, contando con un equipo de profesionales que cuidará de su salud tanto en el centro en el que vivan como en su domicilio.
- Telesalud Senior: se trata de una herramienta que pondrá las nuevas tecnologías al servicio de las personas mayores, facilitando así la accesibilidad y la continuidad asistencial. Para ello, contará con la ayuda y la formación de profesionales de Atención Primaria.
- Experiencia del Paciente Senior: en este caso, las personas mayores podrán participar en encuestas de calidad con las que podrán dar su opinión sobre el trato que reciben en la sanidad pública, y poder mejorar así el servicio.
- Activos en Salud Senior: esta última línea incorporará pautas de comportamiento que fomenten la actividad física para un envejecimiento activo y saludable.