Salud

Sanidad asegura que los mayores también podrán salir a pasear a partir del 2 de mayo

65ymás

Domingo 26 de abril de 2020

2 minutos

Illa augura una nueva prórroga del estado de alarma

Sanidad asegura que los mayores también podrán salir a partir del 2 de mayo
65ymás

Domingo 26 de abril de 2020

2 minutos

 

Sánchez avanza que desde el 2 de mayo se permitirá pasear sin aclarar si los mayores podrán hacerlo

Paca Tricio: "No se puede tratar a los mayores como si fuéramos niños"

El Gobierno deja que abuelos que conviven con niños les lleven de paseo, pero no lo recomienda

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este domingo que las personas mayores podrán salir a pasear a partir del próximo 2 de mayo si continúa la evolución favorable de la pandemia del coronavirus y prácticamente ha dado por hecho que habrá que pedir una nueva prórroga del estado de alarma a partir del 9 de mayo.

Así lo ha indicado Illa en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Palacio de la Moncloa, para dar cuenta de la videoconferencia que el presidente Pedro Sánchez, ha mantenido con los presidentes autonómicos.

Ante la pregunta de si se acabará el estado de alarma dentro de quince días, el ministro de Sanidad ha dicho que no podía anticipar nada, pero ha advertido que se trata de un virus muy peligros y de mucho contagio. Por ello, ha dejado claro que es "muy precipitado pensar que el estado de alarma va a acabar en quince días".

Actividades con los abuelos "bajo estricta observación" 

Por otro lado, el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha precisado que las actividades con los grupos de población más vulnerables, como los abuelos y abuelas, "se tiene que mantener con estricta observación" porque "el riesgo" de contagio del coronavirus COVID-19 "sigue existiendo", aunque ha indicado que en estos momentos la relación entre niños y mayores, y adultos y mayores "no tiene grandes diferencias" tras seis semanas de confinamiento en las que los niños no han estado en contacto con otros menores.

"Es cierto que estamos bajando mucho la transmisión pero incluso cuando tengamos un nivel transmisión casi indetectable es difícil que podamos asegurar que el virus no está ahí, la relación con los grupos vulnerables debe ser muy cuidadosa", ha precisado Simón este domingo 26 de abril, en rueda de prensa, preguntado por si teme que pueda seguir existiendo el peligro de contagio de nietos a abuelos.

"Lo tememos siempre", ha contestado Fernando Simón, aunque ha puntualizado que tras seis semanas de confinamiento, "que equivalen a tres periodos de incubación", están "casi seguros de que la transmisión en el ámbito domiciliario ya se ha controlado". Además, ha señalado que en este tiempo los pequeños no han estado en contacto con otros de su edad en colegios o parques. No obstante, ha insistido en que no tienen "la certeza" por lo que la relación con los grupos vulnerables, como son los mayores, "se debe seguir controlando".

"El problema de la transmisión de los niños a los mayores está en que entre los niños, en una situación normal en escuelas y parques, se transmite mucho aunque no les afecte mucho. Por tanto, una vez que llevamos seis semanas, en las que no ha habido contacto entre niños, la relación niño- mayor y la relación adulto-mayor ahora mismo no tienen grandes diferencias, volverá a tenerlas y tendremos que garantizar una vigilancia muy adecuada cuando se reinicien las clases y la relación intensa entre esos niños, a día de hoy la relación entre niño-mayor y adulto-mayor no difiere de forma fundamental", ha explicado Simón.

Escribe tu comentario aquí 4
4
julio iglesias rodriguez Hace 6 meses
¡Pues solo faltaba! Hay que empezar diciendo que el término “edadismo” es poco conocido: no lo utilizamos habitualmente. “Nació” en el año 1968, cuando muchos de los mayores actuales teníamos 18 años de vida.
julio iglesias rodriguez Hace 6 meses
“Nació” en el año 1968, cuando muchos de los mayores actuales teníamos 18 años de vida. Adolescentes, entonces, personas mayores, hoy, si la mayoría de españoles no nos enteramos del mayo francés del 68 (“lucecita del Pardo”, que iluminaba toda la noche a Franco para que velara por los españoles, no nos permitió, en nuestra adolescencia, enterarnos del mismo, ni ver ni escuchar nada sobre él y, todavía menos, comprenderlo como fenómeno sociológico: : "todos sabemos qui
julio iglesias rodriguez Hace 6 meses
Mucho menos nos íbamos enterar de que un gerontólogo y psiquiatra español, Robert Butler, utilizó el término adanismo, para referirse a la discriminación y estigmatización de las personas mayores por el simple hecho de tener más edad. Que muchos caigan en el edadismo no es nada grave, ya sabemos que de todo. Lo que si es intolerable y gravísimo, en superlativo, es que caiga el gobierno de una nación.
julio iglesias rodriguez Hace 6 meses
Como dice Paca Tricio en un librito que publicó el año pasado titulado “La rebelión de los mayores. Porque la indignación no se jubila nunca” la constatación de un hecho biológico inapelable que nos lleva a tener más años que otros jóvenes porque nacimos antes, no es ningún delito ni ninguna condena, ni siquiera es reseñable, igual que tener una piel clara u oscura. “El edadismo acaba convirtiendo ese factor en una excusa para trasladar a la sociedad una imagen decadente y last