Salud

Tomar la presión arterial en ambos brazos es vital ante el riesgo cardiovascular

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Miércoles 27 de enero de 2021

4 minutos

La diferencia de presión arterial entre los brazos está relacionada con un mayor riesgo de muerte

Controlar la presión arterial en ambos brazos es vital para evaluar el riesgo cardiovascular, según un estudio (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Miércoles 27 de enero de 2021

4 minutos

Un estudio internacional dirigido por la Universidad de Exeter (@UniofExeter Reino Unido) ha sido el primero en concluir que una diferencia en las lecturas de la presión arterial entre los brazos está relacionada con un mayor riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte.

En este estudio, publicado en el revista ‘Hypertension’ (@HyperAHA), su autor principal y médico de cabecera, el Dr. Chris Clark, explica que sabe desde hace mucho tiempo que “una diferencia en la presión arterial entre los dos brazos está relacionada con peores resultados de salud”. Esta nueva investigación nos dice, afirma el doctor de la Universidad de Exeter, que “cuanto mayor es la diferencia en la presión arterial entre los brazos, mayor es el riesgo cardiovascular, por lo que es realmente fundamental medir ambos brazos para establecer qué pacientes pueden tener un riesgo significativamente mayor, por lo que los pacientes que requieren un control de la presión arterial ahora deben esperar que se controle en ambos brazos, al menos una vez”.

Lecturas de la presión arterial

La presión arterial se mide en unidades de milímetros de mercurio (mmHg) y la lectura siempre se da como dos números: la lectura superior (sistólica) representa la presión arterial máxima y el valor inferior (diastólico) es la presión arterial mínima. Una presión arterial sistólica alta indica hipertensión, que afecta a un tercio de la población adulta y es la principal causa mundial de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y muertes prevenibles. Una diferencia significativa entre las mediciones de la presión arterial sistólica en los dos brazos podría ser indicativo de un estrechamiento o rigidez de las arterias, lo que puede afectar el flujo sanguíneo. Estos cambios arteriales se reconocen como un marcador de riesgo adicional de ataque cardíaco posterior, accidente cerebrovascular o muerte prematura, y deben investigarse para su tratamiento.

 

Controlar la presión arterial en ambos brazos es vital para evaluar el riesgo cardiovascular, según un estudio (Foto Bigstock) 2

 

Los investigadores liderados por la Universidad de Exeter concluyeron que cada diferencia en mmHg encontrada entre los dos brazos aumentaba en un uno por ciento el riesgo de padecer, a 10 años vista, una nueva angina, un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Una diferencia entre brazos de más de 10 mmHg ocurre en el 11 por ciento de las personas con presión arterial alta (hipertensión), que en sí misma es un riesgo conocido para la salud, y en el 4 por ciento de la población general.

Por el momento, las guías europeas de referencia reconocen una diferencia sistólica de 15 mmHg o más entre los dos brazos como el umbral indicativo de correr un riesgo cardiovascular adicional. Este nuevo estudio encontró que un umbral más bajo de 10 mmHg era claramente indicativo de un riesgo adicional, lo que significaría que se debería considerar a muchas más personas para el tratamiento si existe tal diferencia entre los brazos.

Para llegar a estas conclusiones, el nuevo estudio fusionó datos de 24 estudios globales para crear una base de datos de casi 54.000 personas. Los datos abarcaron adultos de Europa, EE. UU., África y Asia para quienes se dispuso de lecturas de presión arterial para ambos brazos. Con los datos aportados por esta nueva investigación, sus responsables piden que esta información se tenga en cuenta en futuras guías y prácticas clínicas para evaluar el riesgo cardiovascular: “Significaría que se consideraría a muchas más personas para un tratamiento que podría reducir su riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte”, concluyen.

Sobre el autor:

Toni Esteve

Toni Esteve es redactor especializado en temas de economía y consumo.

… saber más sobre el autor