Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 27 de julio

65ymás

Lunes 27 de julio de 2020

9 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 27 de julio

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero el confinamiento. Estelines 27 de julio destacan:

Rediseñan una proteína clave del virus, que podría acelerar la producción de una vacuna

Un equipo científico de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) ha rediseñado con éxito una proteína clave del COVID-19. Según explican en un artículo en la revista Science, la modificación podría permitir una producción mucho más rápida y estable de vacunas en todo el mundo.  Apodada 'HexaPro', la nueva proteína es también más estable que la versión anterior del equipo de la proteína de punta, lo que debería facilitar su almacenamiento y transporte. También mantiene su forma incluso bajo estrés térmico, durante el almacenamiento a temperatura ambiente y a través de múltiples congelaciones y descongelaciones. Tales cualidades son deseables en una vacuna robusta.

La mayoría de los candidatos a vacunas contra el coronavirus entrenan al sistema inmune para que reconozca una proteína clave en la superficie del virus del SARS-CoV-2, llamada la proteína punta, con el fin de combatir la infección. Los investigadores diseñaron una nueva versión de esta proteína que, cuando se expresa en las células, produce hasta 10 veces más proteína que la de una proteína de punta sintética anterior que ya se utiliza en múltiples vacunas COVID-19.

UN EQUIPO DEL CSIC BUSCA LA PRODUCCIÓN ULTRARRÁPIDA DE ANTICUERPOS NEUTRALIZANTES CONTRA EL CORONAVIRUS - Foto: Europa Press

El 43,7% de los españoles tiene una mejor percepción de su hogar tras el confinamiento

 Casi la mitad de los españoles valora más su casas tras estos meses de confinamiento por el coronavirus. De ellos, las mujeres (48,4% frente al 38,8% de los hombres) y la población comprendida entre 18 y 24 años (48,5%) son quienes más valoran su hogar ahora. Así lo refleja el estudio Percepción de nuestro hogar tras el confinamiento, elaborado por Sigma Dos y presentado por Ikea (@IKEASpain), que hace una radiografía sobre lo que ha supuesto el hogar durante y después del confinamiento y qué cambios de intereses se han producido en este período con respecto al mismo.

En cuanto a la estancia en la que mejor se han sentido los españoles durante el confinamiento, el salón ha sido la "estancia estrella" para la mayoría de los españoles, ya que un 52,6 por ciento así lo declara, seguido por el dormitorio (20,4%) y la terraza o balcón (7,9%). El estudio revela que más de la mitad de los españoles (52,9%) ha creado durante el confinamiento un rincón dedicado a la higiene y prevención del contagio del coronavirus, es decir, un lugar donde dejar la ropa, el calzado o la mascarilla, normalmente en el recibidor del hogar. Tras el largo periodo pasado en casa durante el confinamiento, lo que más valoran los españoles es "disponer de espacios exteriores" como terrazas, balcones o jardines.

EuropaPress 3249060 mas 40 espanoles tiene mejor percepcion hogar confinamiento

El Gobierno movilizará 140.000 millones para digitalizar España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el Plan España Digital 2025, con el que el Ejecutivo busca movilizar 140.000 millones de euros de inversión, tanto pública como privada, durante los próximos cinco años para abordar la digitalización del país, cuya importancia se ha acelerado tras la crisis generada por la pandemia del Covid-19. En este sentido, la inversión pública se va a situar en los 20.000 millones de euros en los primeros tres años, de los que 15.000 millones de euros procederán de los fondos europeos de reconstrucción acordados en el seno de la Unión Europea (UE), mientras que los otros 50.000 millones corresponderán al sector privado.

Para ello se han elaborado un total del 47 medidas articuladas en diez estratégicos con un horizonte de cinco años, que se pondrán en marcha en línea con la estrategia digital de la UE, con la colaboración público-privada y con la participación de todos los agentes económicos y sociales. Entre esos diez ejes se encuentran el impulso de la conectividad, con el objetivo que el 100% de la población tenga cobertura de 100 Mbps en 2025, así como liderar el despliegue de tecnología 5G en Europa, para lo cual en 2025 el 100% del espectro radioeléctrico estará preparado para la nueva tecnología móvil.

Las farmacias andaluzas dispensan más de 300.000 mascarillas entre mayores y dependientes

Las farmacias andaluzas llevan dispensados más de 300.000 kits de mascarillas entre mayores de 65 años y personas dependientes, y otros 150.000 kits se empezaron a distribuir el pasado viernes, dando así cumplimiento al acuerdo alcanzado para ello por la administración sanitaria andaluza y el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (@CACOF_), fruto del cual la Distribución Farmacéutica Cooperativa y la farmacia andaluza están colaborando en este reparto de forma gratuita.

"Un reparto que se está realizando conforme va llegando el material por parte del fabricante y priorizando las poblaciones más envejecidas de acuerdo al criterio marcado por la Consejería de Salud y Familias", según ha explicado en un comunicado el COAF. Así, ha resaltado que se trata "de una nueva colaboración solidaria" de la distribución cooperativa y de la farmacia andaluza, que se suma a las ya realizadas durante el estado de alarma y "que han reforzado el papel de la farmacia dentro del sistema sanitario, convirtiéndola en un verdadero dique de contención contra la vulnerabilidad, sin costes ni para los usuarios ni para el propio sistema sanitario".

EuropaPress 3246829 hombre mascarilla gratuita gobierno andaluz repartido traves farmacias

Investigadores aseguran que es "poco probable" la transmisión del Covid-19 de madres a hijos

Un estudio llevado a cabo por investigadores de Estados Unidos, y que ha sido publicado en la revista The Lancet Child & Adolescent Health, ha señalado que es "poco probable" que las madres transmitan el nuevo coronavirus a sus recién nacidos. En el trabajo se han analizado a 120 bebés de madres con infección por Covid-19, sin evidenciar casos de transmisión del virus durante el parto o después de dos semanas de lactancia materna y el contacto de piel con piel. Por este motivo, los investigadores han señalado que las madres pueden amamantar a sus hijos y permanecer en la misma habitación de manera segura, siempre y cuando usen mascarillas y sigan los procedimientos de control de infecciones.

"Sabemos que el contacto piel con piel y la lactancia materna son importantes tanto para el vínculo madre-bebé como para el largo tiempo a largo plazo. Nuestros hallazgos sugieren que los bebés nacidos de madres con infección por Covid-19 aún pueden beneficiarse de la lactancia de manera segura, si se siguen las medidas de control de infección apropiadas", han aseverado los expertos. No obstante, han reconocido que el tamaño de la muestra en el estudio es pequeño para sacar conclusiones firmes y que se pueden necesitar trabajos más grandes. Además, casi un tercio de los bebés no fueron seguidos (38/120), lo que según ellos podría explicarse por el temor de los padres a abandonar sus hogares y usar el transporte público para asistir a las citas clínicas en medio de la pandemia.

Barcelona entrega Medallas de Honor a colectivos por su lucha contra la Covid-19

El pleno de Barcelona ha otorgado por unanimidad las 25 Medallas de Honor de Barcelona de 2020 a cinco sectores implicados directamente en la respuesta a la crisis del Covid-19 en la ciudad. Las entidades homenajeadas son el Collegi Oficial de Metges de Barcelona, el Collegi Oficial d'Infermeres i Infermers de Barcelona, el Collegi Oficial de Treball Social de Catalunya, la Taula d'Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya y el Gremi d'Hotels de Barcelona.

Entre las 20 Medallas de Honor de Barcelona a propuesta de los diez distritos, destaca la Asociación de Vecinos de la Barceloneta, Coreixample, Fundació Estimia, Amical Brigades Internacionals, Associació Projectart, Societat Cultural i Esportiva La Lira, y Coordinadora d'Entitats Vern. El consistorio ha reconocido el trabajo realizado por las entidades que forman parte del Consell Municipal del Poble Gitano que ha pactado colocar un atril con la explicación histórica de los hechos ocurridos en Barcelona en la Gran Batida en el Convent de Sant Agustí.

fotonoticia 20200724153511 1024

Diputación de Zamora impulsa la estrategia 'Silver Economy', un proyecto de cuidado de mayores de 40 millones

La Diputación Provincial de Zamora ha aprobado el expediente de la Estrategia Integrada Silver Economy, una iniciativa para la activación económica y demográfica de la provincia de Zamora centrada en la alta especialización en los cuidados para mayores. La estrategia pretende hacer de la provincia de Zamora "un territorio de excelencia en la prestación de servicios de atención a mayores" e implementar "un ecosistema tecnológico y productivo" que atraiga el asentamiento de empresas especializadas en robótica y domótica aplicada.

Tal y como ha explicado el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, la institución provincial está trabajando en la declaración de "Territorio Silver" por parte de las Cortes de Castilla y León, algo que resultaría "único en España". A este respecto, el presidente ha apuntado a la "oportunidad" que supone esta iniciativa Silver Economy para el desarrollo de las empresas, "aunque también para el empleo de cuidadores". Un nicho de trabajo que contaría, merced a un acuerdo con Europa, con un sello de calidad que certifique a las trabajadoras.

silver economy

La Tomatina invita a grabar vídeos para no olvidar su 75 aniversario

La Tomatina de Buñol (Valencia), en cuarentena hasta 2021 por el coronavirus, no quiere dejar pasar su 75 aniversario y lanza un reto virtual para que esta batalla pacífica de tomates recorra las redes sociales por toda España. Este reto consiste en grabar un video horizontal de lanzamientos de tomates reales, ficticios o virtuales y en compartirlo en redes etiquetando a la Tomatina, con el lema '#TomatinaChallenge', o bien enviarlo por correo electrónico. Los ganadores recibirán entradas para la próxima edición y artículos promocionales.

Con todos los vídeos recibidos se creará una pieza para emitirla en el día de la Tomatina, el 26 de agosto, y así conmemorar la efeméride de "una fiesta que no conoce fronteras, inspira un sentimiento de hermandad y propugna la camaradería", clama la organización en un comunicado. El objetivo de este 'challenge' es que el espíritu de la Tomatina siga vivo hasta 2021 y recorra España para demostrar que "todo esto pasará y podremos volver a disfrutar de nuestras calles, fiestas y tradiciones".

EuropaPress 2605261 imagen tomatina 75 aniversario

 'A un verso de distancia', arte urbano en el Festival de Almagro

El Instituto de la Mujer ha puesto en marcha en el Festival de Almagro (@festivalalmagro) la iniciativa 'A un verso de distancia', a través de la cual se han pintado versos de Ana Caro de Mallén en las aceras a las puertas de acceso de los teatros, para ayudar a mantener la distancia entre los espectadores que accedan a los recintos. Este nuevo proyecto común ha estado en los accesos a los cuatro recintos escénicos habilitados en esta edición: Corral de Comedias, Teatro Adolfo Marsillach, Palacio de los Oviedo y AUREA y se mantendrá una vez acabado el festival. 

"Esta iniciativa viene a reivindicar la cultura y lo importante que ha sido y continúa siendo su presencia en un contexto de excepcionalidad como el derivado del Covid-19, pero también se reivindica a las mujeres que han hecho cultura, en este caso a través de la figura de Ana Caro de Mallén y su obra en el Siglo de Oro", señala la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno. Algunos de las frases seleccionadas para esta acción han sido: "Que aún quieren poetizar las mujeres, y se atreven a hacer comedias ya"; "Si os andáis queriendo las más bellas, iréis dejando aquestas por aquellas"; o "Semíramis, ¿no fue heroica?, Cenobia, Drusila, Draznes, Camila, y otras cien mil, ¿no sirvieron de ejemplares, a mil varones famosos?".

EuropaPress 3189721 corral comedias almagro

Tarifa especial de 5 euros en el Museo Bellas Artes Bilbao 

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha informado que durante el verano se mantiene la tarifa especial de 5 euros con derecho a visitar todo el museo y, además, se implementa una tarifa especial gratuita de 19.00 a 21.00 horas para la colección permanente exhibida en la muestra "ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao", con una selección de sus fondos.

El visitante podrá contemplar, entre otras muestras actualmente en exhibición, la muestra de Beruete y Regoyos a través de las obras pertenecientes a las colecciones privadas de los ingenieros José Entrecanales y Santiago Corral. Compuesta por 47 obras, de las que 40 se exhiben ahora en el museo bilbaíno, destacan en ella importantes conjuntos de obras de Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo y Antoni Tàpies, junto a piezas, hasta un total de 19 artistas, de figuras como Pablo Picasso, Mark Rothko, Vasili Kandinsky, Eduardo Chillida, Eusebio Sempere o Manuel Millares.

EuropaPress 3175554 visitante protegido mascarilla visita sala dia museo bellas artes bilbao

 

1
julio iglesias rodriguez Hace 18 días
La pesadilla de las mascarillas: De las normas absurdas al absurdo de las normas Se escuchan por doquiera opiniones viscerales contra el gobierno acerca de lo absurdas que son las normas que nos dan los políticos (se enmascaran en los "científicos") para proteger a los demás y a nosotros mismos del famoso virus. Se escuchan… https://neuroforma.blogspot.com/2020/07/de-las-normas-absurdas-al-absurdo-de.html