Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 22 de julio

Antonio Castillejo

Miércoles 22 de julio de 2020

11 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 22 de julio. Foto: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este miércoles 22 de julio destacan:

Los datos de la vacuna de Oxford son "buenas noticias" 

La vacuna experimental de Oxford ofrece resultados prometedores

El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, ha calificado de "buenas noticias" los resultados del ensayo de fase I/II de la vacuna contra el Covid-19 que está desarrollando la Universidad de Oxford (Reino Unido), y que indican que no hay preocupaciones de seguridad e induce fuertes respuestas inmunológicas.

No obstante, Ryan ha avisado de que son datos de fase 1 por lo que aún queda un "largo camino" hasta obtener una vacuna. "Ahora hay que probarla en grupos más grandes de la población", ha dicho, para señalar que, una vez que se logre que sea efectiva, el reto pasará por poder fabricarla a gran escala para que esté disponible en todo el mundo.

En este sentido, el experto ha recordado que la OMS ha creado un Acelerador de Vacunas, a través del cual habrá que priorizar las vacunas que se hayan desarrollado. "Tendremos que diseñar políticas y establecer prioridades para el mejor uso de estas vacunas", ha aseverado.

Del mismo modo se ha pronunciado el director general del organismo de Naciones Unidas, Tedros Adhanon Gebreyesus, quien ha avisado de que se necesita compromiso político para que se produzca una distribución "justa" de la vacuna. "Si no hay consenso para que esta vacuna sea un bien público global, los que no puedan permitírsela se quedarán sin ella", ha sentenciado.

No obstante, Tedros ha comentado que no hay que esperar a tener una vacuna efectiva porque se puede vencer al nuevo coronavirus "sin ella", a través de un fuerte liderazgo político, la participación de la ciudadanía y una estrategia integral para suprimir la transmisión del virus.

España supera los 4 millones de pruebas PCR

EuropaPress 3201689 pruebas pcr realizadas hoy empresa hortofruticola cinca

España ha realizado más de 4 millones de pruebas PCR desde que comenzó la pandemia por la COVID-19. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 16 de julio, han llevado a cabo un total de 4.073.664 pruebas diagnósticas PCR.

En concreto, entre los días 10 y 16 de julio, las comunidades autónomas han aumentado su capacidad para efectuar este tipo de pruebas diagnósticas en un 6 %. Además, la tasa de PCR realizadas hasta esa fecha ha crecido hasta situarse en 86,49 por cada 1.000 habitantes, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

Junto a las pruebas diagnósticas PCR practicadas, las comunidades autónomas también han notificado la realización de un total de 2.057.370 test rápidos de anticuerpos, lo que supone una tasa de 43,68 por cada 1.000 habitantes y un incremento del 1 % respecto a la semana anterior.

Asimismo, se han realizado 189.802 pruebas de test serológicos de Ac, lo que supone una tasa de 4,03 por cada 1.000 habitantes y un incremento porcentual del 27 %. En total, desde el inicio de la pandemia, se han efectuado hasta el momento 6.320.836 pruebas diagnósticas de COVID-19, de las que 294.390 corresponden a la semana del 10 al 16 de julio.

La mortalidad en UCI disminuye en todo el mundo

UCI. Foto: Europa Press

Una revisión sistemática y un meta-análisis de estudios publicados de Europa, Asia y América del Norte ha mostrado que la mortalidad general de los pacientes de COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) ha disminuido de casi el 60 % a finales de marzo al 42 % a finales de mayo, una disminución relativa de casi un tercio. La mortalidad no varió de forma significativa entre estos tres continentes.

En su trabajo, publicado en la revista 'Anaesthesia', los investigadores realizaron búsquedas en bases de datos para encontrar estudios que informaran sobre la mortalidad en la UCI de pacientes adultos ingresados con COVID-19. La principal medida de resultado fue la muerte en la UCI como proporción de los ingresos completados en la UCI, ya sea por alta de la UCI o por muerte. Por lo tanto, la definición no incluía a los pacientes que seguían vivos en la UCI.

Se identificó un total de 24 estudios de observación que incluían 10.150 pacientes de centros de Asia, Europa y América del Norte. En los pacientes con ingresos completos en la UCI con infección por COVID-19, la mortalidad combinada en la UCI en todos los estudios hasta finales de mayo fue del 41,6 %. Esto representa una caída de alrededor de un tercio de la mortalidad en la UCI del 59,5 % observada en los estudios hasta finales de marzo.

Sin embargo, los autores puntualizan que la mortalidad en la UCI por el COVID-19, alrededor del 40 %, sigue siendo casi el doble de la observada en los ingresos en la UCI con otras neumonías virales, en un 22 %.

Según los responsables, hay varias explicaciones para los hallazgos sobre la disminución de la mortalidad en la UCI con el tiempo: "Puede reflejar el rápido aprendizaje que ha tenido lugar a escala mundial debido a la rápida publicación de los informes clínicos en las primeras etapas de la pandemia. También puede ser que los criterios de ingreso en la UCI hayan cambiado con el tiempo, por ejemplo, con una mayor presión sobre las UCI en las primeras etapas de la pandemia". Así, añaden que es probable que los hallazgos también reflejen el hecho de que las largas estancias en la UCI tardan en reflejarse en los datos.

Hasta 2.900 millones en ventas del sorteo de Navidad

Décimo Lotería Sorteo Navidad 2020

La Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías (ANAPAL) espera superar los 2.900 millones de euros en ventas del sorteo extraordinario de Navidad, que se celebrará el próximo 22 de diciembre.

"Pese a que será una campaña atípica debido al coronavirus, tenemos la esperanza de que las ventas sigan con la evolución positiva de los últimos ejercicios", ha afirmado el presidente de la agrupación, Josep Manuel Iborra.

Según ha explicado, ello va depender "mucho de que la sociedad española se implique y vea en este sorteo una manera de ayudar a superar esta situación de crisis provocada por la pandemia de covid-19". "El Sorteo de Navidad, seña de identidad de los españoles y expresión de la solidaridad que nos caracteriza, es una gran oportunidad para recuperar la normalidad", ha defendido Iborra.

Respecto al décimo de este año -un grabado de la tabla central del Tríptico 'La Adoración de los Magos', obra del Museo Nacional del Prado realizada por El Bosco-, ha afirmado que "este año el décimo tradicional vuelve a deslumbrar".

Están disponibles un total de 172 millones de décimos. Así, la emisión consta de 172 series de 100.000 números cada una. Dicha emisión alcanza los 3.440 millones de euros, de los que se reparte un 70% en premios. El 22 de diciembre el Sorteo de Navidad repartirá 2.408 millones de euros en premios.

Un número de teléfono para facilitar el seguimiento

Mascarillas obligatorias en casi toda España para frenar los rebrotes

La Xunta ha habilitado un número de teléfono (881-00-20-21) para que las personas que lleguen a Galicia se pongan en contacto y faciliten información sobre su estancia en la comunidad en aras de controlar posibles infecciones de Covid-19.

De ello ha dado cuenta el presidente en funciones del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ha concretado que "lo óptimo" es que toda persona procedente de fuera de Galicia llame a este número para aportar datos sobre su estancia en la comunidad, especialmente aquellas que presenten síntomas compatibles con el coronavirus.

Se trata, según ha explicado el mandatario, que los extranjeros o españoles procedentes de fuera de Galicia faciliten información sobre cuál será su domicilio durante su estancia, los motivos de su visita, además de aportar un teléfono de contacto en caso de que sea necesario. Todo ello, como ha subrayado Núñez Feijóo, para "cuidar a los que vienen y a los que viven en Galicia".

Núñez Feijóo ha concretado que esta línea telefónica está pensada para aquellos visitantes foráneos ante la detección de "brotes externos" de personas procedentes de países con alta incidencia como Perú o México y de ciudadanos procedentes de otras partes del Estado.

Para ellos, los que "no tienen un centro de salud" asignado en Galicia, el Sergas habilita un teléfono enfocado a aportar "orientación" en el caso de que presenten síntomas y también para poder realizar un seguimiento en caso de contagios. "Los queremos diagnosticar para proteger su salud y la de los gallegos", ha apuntado el presidente en funciones.

Ayudas a las salas de cine por más de 13 millones 

Sala de cine. Foto  Europa Press

El Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas a las salas de cine por una cuantía de más de 13 millones de euros, según ha anunciado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero.

Según ha destacado Montero, se trata de "un sector fundamental en el entorno de la cultura" que, según ha resaltado "desde el primer momento ha contado con el apoyo del gobierno", en referencia a las consecuencias económicas a causa de la pandemia de coronavirus.

Las salas de cine cerraron sus puertas como el resto de establecimientos comerciales con motivo del decreto del estado de alarma y comenzaron a abrir sus puertas de manera gradual con la entrada en la Fase 2 de la desescalada.

Test rápidos para casos sospechosos con PCR negativa

Los nuevos test rápidos adquiridos por el Gobierno seguirán sin llegar a toda la población

El Institut Català de Salut (ICS) ha anunciado que está realizando test rápidos de anticuerpos a los pacientes que fueron diagnosticados como casos posibles o sospechosos de Covid-19 y que la prueba PCR de diagnóstico no confirmó la infección.

Así, este "testeo masivo se convierte en un complemento del proceso diagnóstico para este grupo de pacientes", que permitirá saber su estado inmunitario y sus resultados se incorporarán en el historial clínico de cada paciente, ha informado el ICS en un comunicado.

Desde el inicio de la pandemia se han registrado 96.886 personas como casos posibles o sospechosos a los que no se les hizo ninguna prueba diagnóstica confirmatoria, de los que 6.377 ya se han testado este julio dentro del estudio con un 30% de resultados positivos.

Madrid, 60.000 pruebas para controlar rebrotes

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero

La capacidad de detección de Covid-19 en la red asistencial de la Comunidad de Madrid puede elevarse hasta aproximadamente las 60.000 pruebas diagnósticas entre PCR y ELISA, algo "fundamental" para tener controlado el Covid-19 y proceder de forma rápida al aislamiento en caso de que los rebrotes adopten mayor dimensión.

Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para incidir en que uno de los factores de los pocos rebrotes en Madrid es por su "gran capacidad diagnóstica" de su red asistencial y, por otro, que en la región hay "más inmunidad de lo que se pensaba".

"En Madrid ha habido más contagiados de lo que llegamos a pensar", ha deslizado para recalcar que, ahora y de cara a posibles rebrotes, es "fundamental" para evitar propagación actuar "con celeridad" entre la red asistencial y Salud Público para, una vez detectado un contagio, "rápidamente identificar" su red de contactos. "La clave es que todo lo que esté dentro de la red asistencial lo tengamos controlado", ha ahondado.

El consejero madrileño ha explicado que la confirmación diagnóstica la marca la prueba PCR, que da capacidad de detección por dos vías fundamentales: la red asistencial y los estudios de seroprevalencia.

En la Comunidad de Madrid desde el inicio de la crisis se han realizado alrededor de 800.000 pruebas PCR y se han llegado a acometer hasta 14.000 pruebas en un día, sobre una capacidad total de 20.000 test diarias, que con los seis robots que se están incorporando a la red pública se alcanzarán las 30.000 diarias.

La mascarilla no provoca patologías bucodentales

Dentista

El Consejo General de Dentistas ha asegurado que no hay ninguna evidencia científica que demuestre que el uso de mascarillas aumenta el riesgo de aparición de patologías orales, a pesar de que muchas personas estén atribuyendo su utilización al mal aliento, sensación de boca seca o manchas en los dientes.

En la boca conviven millones de bacterias pertenecientes a unas 300 familias diferentes. La falta de oxígeno podría alterar ese equilibrio llamado simbiosis para dar lugar a un desequilibrio (disbiosis) en el que determinadas bacterias orales más patógenas pudieran desarrollarse y predominar. Sin embargo, es "altamente improbable" que en las condiciones habituales de uso de las mascarillas se produzca esta situación de falta de oxígeno.

"El uso de la mascarilla y esa supuesta falta de oxígeno, no son las causas de la halitosis (mal aliento). Al llevar la mascarilla, una parte del aire que expiramos queda durante un mayor tiempo en contacto con nuestro sistema olfativo. Por ese motivo, algunas personas piensan que han desarrollado ahora este problema, cuando lo cierto es que ya lo padecían antes de llevar la mascarilla pero no lo habían detectado", ha dicho el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino.

Asimismo, ha recordado que las mascarillas se van deteriorando con el uso y que, de hecho, las quirúrgicas, por ejemplo, deben desecharse a las 4 o 6 horas porque de no hacerlo irán acumulando saliva, perdiendo su eficacia e incrementando el mal olor.

Dicho esto, el experto ha avisado de que el hecho de llevar durante varias horas la mascarilla y no mostrar la boca no debe suponer el abandono de la higiene bucodental. Se debe realizar un cepillado de dientes adecuado al menos dos veces al día con pasta dentífrica fluorada, incluyendo la higiene interdental.

Murcia presenta la primera plataforma de España tras el COVID como base de datos sociosanitarios

Monitorizan todos los recursos sociales y de hospitales 

Presentación Proyecto Sansonet

La consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de Murcia, Isabel Franco, ha presentado 'Sansonet', una herramienta innovadora liderada por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y que ha surgido en la Región frente a la lucha contra el COVID-19 para dar respuesta a las pequeñas demandas surgidas de las distintas áreas regionales.

Tal y como ha expresado la vicepresidenta, "se trata de la primera aplicación que concentra toda la información en tiempo real, dotando de mayor transparencia a los datos que se ofrecen desde las distintas administraciones, para la atención a los ciudadanos en materia sociosanitaria en relación con el COVID", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Al acto de presentación han acudido representantes de las Consejerías implicadas en Sansonet, la directora del IMAS, Raquel Cancela, el director general de Informática Corporativa, Javier Martínez Gilabert, y la directora de Asistencia Social, Inmaculada Barceló.

El proyecto es capaz de almacenar los datos personales, la historia social y los datos sanitarios de todos los usuarios de la Región de servicios de atención asistencial social y sanitaria, viviendas tuteladas, centros de día, atención temprana, servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia, respiro familiar, protección del menor, menores con medidas judiciales, atención a la inmigración, rehabilitación y centros de atención a la discapacidad, servicios prestados en las áreas de personas mayores, personas con discapacidad, personas con riesgo de exclusión social e inmigración.

El objetivo de esta herramienta es centralizar todos los datos que llegan del registro de usuarios, datos médicos y los datos de los trabajadores. Además, amplía el control de trazabilidad de cualquier caso de COVID gracias a las comunicaciones de bajas por fallecimientos que se engloban en tres posibles casos: por COVID-19; por sospecha de COVID o por otras causas, aplicando un mismo criterio para la contabilización de los fallecidos y evitando posibles errores. Finalmente esta causa será ratificada por las pruebas epidemiológicas realizadas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?