Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 26 de julio

65ymás

Domingo 26 de julio de 2020

10 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 26 de julio

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este domingo 26 de julio destacan:

Un donante propicia 5 trasplantes a 4 personas en pleno rebrote

Un donante del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida ha propiciado cinco trasplantes durante la segunda semana de julio, en pleno rebrote de la Covid-19 en el Segrià, según ha informado el Departament de Salut. 

El equipo de coordinación de trasplantes del centro hizo posible una donación multiorgánica que ha permitido realizar cinco trasplantes a cuatro personas que los esperaban, uno de ellos multivisceral (que implica más de un tipo diferente de órganos). El dispositivo movilizó a más de 100 profesionales sanitarios y no sanitarios de diferentes hospitales o entidades.

La coordinadora de trasplantes del centro sanitario, Mariona Badia, ha explicado que una familia manifestó que quería donar los órganos de su familiar muerto y, a pesar de la complejidad del momento, se hizo el "esfuerzo" necesario para llevar a cabo las donaciones.

Anticipar qué pacientes COVID van a tener peor pronóstico

El Instituto de Investigación Sanitaria Hospital La Fe está desarrollando un estudio prospectivo sobre la evolución de las sustancias que pueden determinar que el pronóstico de los pacientes que sufren la COVID 19 sea bueno o malo. Se trata de una investigación multidisciplinar básica que emplea una novedosa tecnología. 

El objetivo último del trabajo es establecer de forma muy precoz qué pacientes van a tener un peor pronóstico, y en qué momento se deben administrar fármacos para evitarlo. 

Los primeros resultados apuntan más hacia una progresiva disminución de los niveles de estas sustancias (las citoquinas) que a lo que la literatura médica ha dado en llamar "tormenta de citoquinas". En esta misma línea, acaba de publicarse un editorial alineado con los resultados preliminares del grupo en la revista JAMA-Internal Medicine, de las más prestigiosas. 

Con este respaldo, el equipo continúa trabajando para llegar a explicar el proceso inmunológico que agrava el cuadro clínico de la COVID 19 y cuenta ya con dos indicadores (biomarcadores) que podrían ayudar a anticipar la evolución. 

La investigación, liderada por Bonaventura Casanova, del Grupo de Neuroinmunología del IIS La Fe, también intenta averiguar "cuál es el mejor momento para introducir los tratamientos que puedan frenar el proceso". 

Homenaje a los mayores

EuropaPress 3248609 consejero transportes angel garrido artista paco roca presentan mural

 

La Comunidad de Madrid rinde homenaje a los mayores, uno de los colectivos más afectados por el Covid-19, con un mural del ilustrador valenciano Paco Roca instalado en uno de los pasillos de la estación de Metro de Madrid de Plaza de Castilla, una de las más transitadas de la red.

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha inaugurado este viernes la obra junto al artista, con motivo del Día de los Abuelos, que se celebra este domingo, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

"Con este mural, queremos reconocer el papel esencial que tienen los mayores en nuestra sociedad como transmisores de conocimientos, ayuda y cariño hacia las generaciones más jóvenes. Pero, sobre todo, queremos que se convierta en un símbolo de la lucha y el esfuerzo que los mayores han llevado a cabo durante esta pandemia, ya que ha sido el colectivo más sensible y vulnerable", ha subrayado Garrido.

El mural de grandes dimensiones (8 metros de largo y 1,90 metros de alto) quedará instalado de forma permanente en la estación de Plaza de Castilla como recuerdo y para dar visibilidad a los mayores.

El dibujo refleja una escena de la vida cotidiana en un parque con los mayores como protagonistas absolutos junto a hijos y nietos, evocando esas mismas imágenes, llenas de ternura y cariño, cuando ellos eran más jóvenes.

Inteligencia Artificial para la detección temprana de neumonías

rx covid19 tratada

 

Investigadores valencianos estudian la aplicación de sistemas de Inteligencia Artificial a la detección temprana de neumonías en pacientes afectados por el coronavirus SARS-CoV-2, una de las consecuencias más graves de la enfermedad Covid-19. El proyecto tiene como objetivo integrar estos sistemas en la toma de decisiones clínicas.

Así, científicos del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, Universitat de València-CSIC), de la Universitat Politècnica de València (UPV) y de la de la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) han sido seleccionados en la convocatoria especial Covid-19 del Instituto de Salud Carlos III, organismo de referencia en España para la investigación en Salud, para llevar a cabo el proyecto.

La Inteligencia Artificial, explican los promotores de la investigación, juega un importante papel en el futuro de la Medicina, donde se requieren las tres P: predicción, prevención y precisión. Los sistemas basados en Inteligencia Artificial ayudan y mejoran la predicción del radiólogo.

Recientemente, el grupo de investigadores del Instituto de Física Corpuscular y de la Universitat Politècnica de València participó en el desarrollo e implantación de técnicas de machine learning (una de las técnicas más utilizadas en Inteligencia Artificial) para ayudar al diagnóstico de cáncer de mama mediante mamografías. Este sistema fue desarrollado en una competición internacional, probado después clínicamente y recientemente divulgado en una publicación de alto impacto científico.

Además de alcanzar resultados competitivos en los modelos de diagnóstico de cáncer de mama, el sistema desarrollado por los investigadores valencianos supuso un hito en cuestiones que afectan a la calidad del diagnóstico como el uso, explotación, calidad e interpretación de los datos.

'Pilar', el primer robot de telepresencia

EuropaPress 3248629 caixaforum zaragoza pionero incorporar robot permite organizar visitas

 

Los visitantes de CaixaForum Zaragoza han podido ver en los últimos días cómo se realizaban las primeras pruebas con el primer robot de telepresencia para usos culturales en España. La Fundación 'la Caixa' ha apostado por esta tecnología, que permite pasear por la exposición y observarla sin tener que desplazarse al centro cultural.

Bautizado como 'Pilar', se trata de un robot de telepresencia Double 0, desarrollado por el grupo ADD, experto en robótica, ha informado la Fundación 'la Caixa' en una nota de prensa.

Dispone de una tableta con cámara montada sobre una barra y unida a un ligero transporte eléctrico que se conduce de forma teledirigida. El dispositivo envía una transmisión de vídeo a los usuarios y éstos, desde la distancia, aparecen en la pantalla del robot como si fueran un visitante más.

'Pilar' recorre diferentes espacios de la exposición conducido por un educador, que también se encarga de controlar y dinamizar la visita y de responder en tiempo real a las preguntas que surjan durante la experiencia.

Está previsto que estas visitas virtuales, entendidas como una primera aproximación a la exposición y nunca como un reemplazo de la misma, tengan una duración aproximada de 25 minutos, han indicado desde la fundación.

Esta entidad ha precisado que tras un periodo de adaptación de 'Pilar' su objetivo es que funcione "a pleno rendimiento" a partir del próximo otoño y que se pueda incorporar a la oferta educativa habitual que ofrece CaixaForum Zaragoza.

El plan Responde de Cruz Roja se extenderá hasta diciembre

Cruz Roja idea un dispositivo para que los nietos recuerden a sus abuelos que se tomen las medicinas

 

Cruz Roja ha atendido ya a más de 2.370.000 personas a través de su plan Responde, que extenderá hasta el próximo mes de diciembre ante el impacto social, económico y laboral que ha tenido la pandemia del Covid-19.

Así lo ha anunciado este viernes la organización, cuyo objetivo inicial era atender durante dos meses a 1.350.000 personas vulnerables ante el coronavirus.

"La sociedad está solicitando más ayuda de lo que pensábamos y, por ello, nuestra respuesta será acorde al incremento de sus necesidades", ha apuntado la subdirectora de Intervención Social de la Organización humanitaria, Olga Díaz.

En este sentido, Díaz ha asegurado que Cruz Roja sigue atendiendo a todas las personas que le demandan ayuda y que, en muchos casos, no cubren las necesidades básicas de alimentación. "Ahora estamos incrementando nuestra respuesta ante otras necesidades como el pago de suministros, alquileres o hipotecas", ha subrayado Olga Díaz.

Pruebas PCR a todos los temporeros "tengan o no contrato"

EuropaPress 2371813 temporeros acuden informacion nueva oficina abierta logrono

 

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población de La Rioja, Eva Hita, ha anunciado que el Gobierno regional "hará las pruebas PCR al cien por cien" de los trabajadores temporeros "con contrato o sin contrato".

La consejera ha explicado que esta decisión se ha tomado "ya que entendemos que es fundamental que tengamos la capacidad de gestión de la realización de las pruebas, garantizar la fiabilidad de los resultados y disponer de ellos en tiempo real".

Hita ha destacado además la importancia de "la colaboración y la coordinación de todas las entidades implicadas" en las campañas agrarias.

En este sentido, la consejera ha aclarado que serán las administraciones locales y empleadores, las responsables de "garantizar alojamientos y condiciones que aseguren la seguridad sanitaria, así como los desplazamientos de los trabajadores desde su lugar de residencia hasta su lugar de trabajo".

Iniciativas de los bancos durante el coronavirus

Pago de las pensiones en julio de 2020: ¿Cuál es la fecha de cobro en cada banco?

 

Los españoles le han otorgado una nota media de ocho sobre diez al conjunto de medidas económicas promovidas por el sector bancario para apoyar a los diferentes sectores de la economía y a la población durante el confinamiento decretado por la pandemia de Covid-19.

Así se desprende de una encuesta realizada por la consultora de investigación social GAD3 durante la primera quincena de junio, difundida por la patronal de las cajas de ahorros y entidades de ahorro CECA, a la que están asociados CaixaBank, Bankia, Kutxabank, Unicaja o Liberbank, entre otros.

La iniciativa más valorada entre la población española ha sido el adelanto de las pensiones, que logra una nota de 8,3 puntos sobre 10, una medida conocida por el 68,4% de los encuestados, seguida por el adelanto del pago de las prestaciones por desempleo, conocida por el 66,1% de la población y puntuada con 8,1 puntos.

Otra medida muy valorada es la eliminación de las comisiones en los cajeros por parte de las entidades asociadas a CECA para reducir la necesidad de desplazamientos al cajero automático durante las semanas de confinamiento, que obtiene una valoración media de 8 puntos sobre 10.

 "Primera" plataforma educativa gratuita

Dos jóvenes andaluces han puesto en marcha la "primera" plataforma educativa gratuita que agrupa toda la información sobre la oferta educativa universitaria del país, las distintas becas existentes o las residencias universitarias disponibles.

Bajo el nombre de Uniscopio se puede encontrar los distintos planes de estudios, salidas profesionales de cada uno de los grados así como los requisitos de acceso de cada una de las universidades a fin de que cada estudiante pueda escoger la opción más acertada. Uniscopio ofrece además un chat en tiempo real a través del cual se ofrece a los estudiantes orientación en tiempo real.

De esta forma, los estudiantes preuniversitarios podrán resolver cualquier tipo de duda que pueda surgir de cara al futuro. Según han explicado sus creadores, "aunque las distintas universidades se han adaptado rápidamente y muchas han creado webinars gratuitos e incluso sus propias jornadas de puertas abiertas online para asesorar a los estudiantes, son muchas las respuestas que se quedan en el aire". "Los exámenes de acceso y admisión, preinscripción a las distintas universidades, notas de corte y, ante todo, las becas disponibles en cada provincia y Comunidad Autónoma, son cuestiones que no se resuelven de un modo práctico", han dicho.

Para estos emprendedores, es un hecho que durante estos meses de confinamiento el mundo digital ha evolucionado considerablemente. Desde Uniscopio han indicado que, "la aparición de la educación y la orientación a distancia en los centros educativos y en las universidades ha propiciado la implementación de las TIC en las aulas". "Ya es habitual que una escuela o universidad disponga de herramientas propias de software".

"Se trata de una tendencia al alza que conlleva una adaptación del profesorado y una preparación para los estudiantes adecuada a las nuevas demandas profesionales. No cabe duda de que las TIC fomentan el aprendizaje colaborativo, una comunicación fluida y la motivación de los estudiantes", han dicho.

Apoyo a la industria de la música

ABBA

El mítico grupo sueco ABBA hará en 2021 su esperada gira holográfica que tendrá un mensaje significativo como apoyo a la industria de la música debido a la pandemia del coronavirus.

La gira holográfica mostrará a la versión joven de los cuatro componentes, evocando el espíritu de los 70. "Nos fotografiaron desde todos los ángulos posibles, nos hicieron hacer muecas frente a las cámaras, nos pintaron puntos en la cara, nos midieron la cabeza", declaró Bjorn Ulvaeus a Deadline.

Aunque ABBA se separó en 1982, la pasión del público por el grupo sueco no ha disminuido con el paso del tiempo. Muy recordada es la reunión de la banda en 2016 con motivo del 50º aniversario del primer encuentro entre los compositores Andersson y Ulvaeus.

0

No hay comentarios ¿Te animas?