Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 24 de julio

65ymás

Viernes 24 de julio de 2020

9 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 24 de julio

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este viernes 24 de julio destacan:

Mejora de prestaciones de trabajadores con contratos a tiempo parcial

Reloj de pared

 

El Gobierno y los agentes sociales han dado inicio a la mesa de diálogo social para abordar las prestaciones de los trabajadores con varios contratos a tiempo parcial y de los que consumieron sus prestaciones sin estar afectados por ERTE.

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, se ha reunido con los representantes de los sindicatos CC.OO., UGT y de las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme en la mesa de diálogo social en materia de desempleo.

De esta manera se da cumplimiento al mandato de la disposición adicional cuarta del Real Decreto-ley 24/2020 que establecía una reunión para tratar esta materia "a la mayor brevedad posible", recuerda el Ministerio de Trabajo.

A su vez, se da cumplimiento del II Acuerdo Social en Defensa del Empleo, siendo el objetivo de la negociación el de avanzar en la protección de los trabajadores en materia de prestaciones por desempleo.

Dado que durante la pandemia, una parte de las personas que estaban en situación de desempleo consumieron su prestación o su subsidio y no han podido encontrar un nuevo trabajo a causa de la situación de emergencia, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y los agentes sociales estudian las alternativas para mejorar la protección de este colectivo.

También en el caso de los trabajadores que están sujetos a varios contratos a tiempo parcial, donde se trata de avanzar para que las cuantías de las prestaciones que perciben se equiparen a las que perciben a los trabajadores que no sufren esta parcialidad en los contratos.

Las aseguradoras amplían la protección gratuita frente al Covid-19 a un millón de sanitarios y residencias

Sanitarios. Foto: Europa Press

 

Las aseguradoras participantes en el fondo para proteger frente al coronavirus al personal de centros sanitarios y de residencias han acordado ampliar el ámbito de protección del seguro gratuito de vida y subsidio por hospitalización para dar cobertura a un millón de personas.

Un total de 109 entidades aportaron 38 millones de euros el pasado mes de abril para proteger a una gran parte del personal de hospitales, tanto públicos como privados; centros públicos de atención primaria, servicios de emergencias, así como en residencias de mayores, también públicas y privadas.

En ese momento, quedaron cubiertas más de 700.000 personas repartidas por toda España, si bien ahora los participantes en esta iniciativa solidaria del sector asegurador han acordado ampliar significativamente el colectivo protegido por este seguro gratuito.

De este modo, todo el personal que presta sus servicios en los anteriores centros sanitarios y en las residencias de mayores pasa a estar cubierto por la póliza, al que pasa a formar parte también el personal administrativo, de limpieza, cocina, mantenimiento y lavandería; así como los psicólogos clínicos, todos los especialistas y técnicos superiores o los odontólogos e higienistas dentales, entre otros.

De igual forma, se amplía la protección de este seguro gratuito a quienes prestan sus servicios en residencias para personas con discapacidad intelectual, discapacidad física, parálisis cerebral o autismo, y en residencias de salud mental.

El capital asegurado en caso de fallecimiento por causa directa del coronavirus asciende a 30.000 euros por persona. El subsidio de hospitalización, entre tanto, conllevará el pago de 100 euros al día al profesional ingresado siempre que su estancia hospitalaria supere los tres días y hasta un máximo de dos semanas.

La protección tiene una vigencia de seis meses, a contar desde el inicio del estado de alarma, cubriéndose a todas las personas del colectivo que sean hospitalizadas o fallezcan a causa directa del coronavirus desde el pasado 14 de marzo hasta el próximo 13 de septiembre de 2020, ambos días incluidos. La cobertura tiene, por lo tanto, carácter retroactivo.

Avances en la investigación del Covid-19

EuropaPress 3162563 detalla estudio laboratorios servicios generales investigacion us

Científicos de la Universidad de Bath (Reino Unido) que investigan la evolución del virus del COVID-19 aseguran que su mutación parece estar dirigida por proteínas humanas que lo degradan, pero la selección natural del virus le permite recuperarse.

Todos los organismos mutan. La mutación suele ser un proceso aleatorio, a menudo debido a errores cometidos al copiar el ADN. Trabajos recientes de investigadores de las Universidades de Bath y Edimburgo sugieren que en el caso del SARS-CoV-2, la mutación bien podría no ser un proceso aleatorio y que en su lugar los humanos lo están mutando, como parte de un mecanismo de defensa para degradar el virus.

"Parece que la mutación no es aleatoria, pero en su lugar estamos atacando al virus mutándolo", explica Laurence Hurst, uno de los autores principales del trabajo, que se ha publicado en la revista Molecular Biology and Evolution.

La Comunidad Valenciana asegura estar preparada para una segunda oleada

Valencia

 

La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha garantizado este jueves que la Comunitat Valenciana está preparada para una posible segunda oleada del coronavirus, con refuerzo de personal, camas, rastreadores y material para seis meses.

En general, ha insistido en que todos los departamentos y hospitales cuentan con planes de contingencia y protección de acuerdo al Ministerio de Sanidad, como el resto de comunidades. Como "requisito esencial", el doble circuito para pacientes Covid y no Covid, junto a las estancias adaptadas para guardar distancias y los controles estrictos en a intervenciones quirúrgicas o PCR.

El Gobierno Vasco levanta las limitaciones a la hostelería y ocio en Ordizia (Guipuzcoa)

EuropaPress 3222618 sanitaria le realiza frotis nasal vecino ordizia carpas instaladas parque

 

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha acordado "dejar sin efecto" en el municipio de Ordizia, las medidas especiales en materia de salud pública adoptadas el pasado 8 de julio para la "contención" del brote epidémico de la pandemia covid-19 en el municipio guipuzcoano, que principalmente fijaban limitaciones en el ocio y sector de la hostelería.

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este jueves la orden de 21 de julio de 2020 de la consejera de Salud, Nekane Murga, por la que se levantan las medidas que principalmente, limitaban el aforo al 50% en la hostelería, prohibía el consumo en barra y el cierre de los establecimientos debía realizarse como máximo a las 23.30 horas.

La orden deja sin efecto para la localidad de Ordizia las medidas especiales impuestas "a la vista de la positiva evolución de su situación epidemiológica". Según los datos del informe facilitado por el Departamento de Salud, del 15 al 21 de julio, esta localidad ha registrado 16 nuevos casos.

La AEMPS espera contar "antes de un año" con varias vacunas

La vacuna experimental de Oxford ofrece resultados prometedores

 

El jefe de Área del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), Agustín Portela, ha resaltado que se espera contar "antes de un año con varias vacunas con demostrada eficacia y seguridad para administrar a la población" frente al COVID-19.

"A fecha de hoy, hay más de cien desarrollos de vacunas en marcha basados en diferentes plataformas. De algunas de estas vacunas (vacunas inactivadas, vacunas basadas en adenovirus recombinantes y vacunas basadas en un mRNA) ya hay datos en la literatura. De forma genérica estas vacunas han demostrado la inducción de una respuesta humoral de anticuerpos que neutralizan al virus. Además algunas de ellas han demostrado, en modelos de primates, que la vacunación de estos animales les protege frente una posterior infección con el virus SARS-CoV-2", ha explicado durante la inauguración del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH).

Varias de estas vacunas van a iniciar en breve ensayos clínicos en Fase 3, que reclutarán más de 30.000 sujetos con la intención de demostrar eficacia protectora. Al mismo tiempo, desde las instituciones de la Unión Europea se trabaja para asegurar un acceso lo más temprano posible a vacunas altamente seguras y eficaces.

Satisfechos con las medidas de seguridad en cines

EuropaPress 3230173 personas hacen cola puerta cines embajadores dia abren puertas paron

 

Más de un 90 por ciento de los espectadores están satisfechos con las nuevas medidas de seguridad e higiene para evitar la transmisión del coronavirus.

Así lo pone de manifiesto un estudio de la valoración por parte de los usuarios del protocolo de actuación implantado en las salas de cine tras su reapertura, elaborado por la consultora Simon-Kucher entre el 9 y el 15 de julio y que cuenta con más de 13.000 respuestas de toda España.

El estudio ha medido el grado de satisfacción de medidas como el control de aforo, la distancia dentro de la sala, limpieza y desinfección o el empleo de mascarillas.

Los resultados muestran que más del 90 por ciento de los espectadores se sienten "satisfechos o muy satisfechos" con las medidas, e incluso el 65 por ciento de los encuestados declaran sentirse "bastante o muy reconfortados" por la aplicación de las medidas.

Los espectadores consideran que las salas de cine, en primer lugar, y los teatros, en segundo lugar, son espacios "más seguros" que las tiendas o restaurantes.

El Festival de Teatro de Mérida, "punto de arranque de la cultura en España"

EuropaPress 3247178 reyes espana don felipe dona letizia junto hijas princesa leonor infanta

 

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha valorado de "éxito" la inauguración en la noche de este pasado miércoles del Festival de Teatro Clásico de Mérida, que a su juicio ha supuesto "el punto de arranque de la cultura en España" tras el coronavirus.

Un estreno que supuso "la esperanza de volver a tener una situación de normalidad" tras el coronavirus, aunque ha reiterado la necesidad de "ser cautelosos y prudentes todos" a la hora seguir las recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus.

De esta forma se ha pronunciado el ministro de Cultura, a preguntas de los periodistas este jueves en Mérida sobre el público que se congregó este pasado miércoles en la inauguración del Teatro Romano de Mérida, a la que asistieron los Reyes de España junto con sus hijas.

Ante esta situación, Rodríguez Uribes ha explicado que todo el público del Teatro Romano llevaba mascarillas, y era un espacio abierto, tras lo que ha recordado que los brotes de Covid que se están detectando tienen que ver fundamentalmente con el ocio nocturno o con las reuniones familiares.

Mejora la calidad del aire

Desciende la contaminación. Foto: Europa Press

 

La calidad del aire en España durante el 2019 mostró una ligera mejoría respecto a 2018 en lo que se refiere al número de zonas que registran superaciones de dióxido de nitrógeno (NO2), partículas (PM10) y ozono (O3), según concluye el Informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España, que ha publicado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

El objetivo del informe, cuyos resultados se notificarán a la Comisión Europea antes del 30 de septiembre de este año, detallando la situación de cada una de las zonas de calidad del aire con respecto a los valores legislados, es dar una visión global de la calidad del aire, además de describir cómo se realiza su evaluación y gestión.

La evaluación de 2019 se realizó para los siguientes contaminantes: dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), óxidos de nitrógeno (NOx), partículas (PM10 y PM2,5), plomo (Pb), benceno (C6H6), monóxido de carbono (CO), ozono (O3), arsénico (As), cadmio (Cd), níquel (Ni) y benzo(a)pireno (B(a)P).

Interior trabaja en un Plan General de Emergencias

El ministro del Interior en funciones Fernando Grande Marlaska

 

El Ministerio del Interior está trabajando desde el mes de mayo en la elaboración con carácter de urgencia de un Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil, que dará cobertura organizativa a "episodios inespecíficos y multirriesgo" como el de la pandemia de COVID-19, y que reforzará los mecanismos de colaboración entre distintas Administraciones Públicas para responder ante futuras emergencias.

Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante el Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil, máximo órgano de coordinación entre el Estado, las comunidades y ciudades autónomas y las corporaciones locales en materia de protección civil, y que él mismo preside.

Acompañado por la subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, el ministro ha valorado muy positivamente el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil durante la crisis sanitaria.

Este Sistema estuvo activado en su totalidad durante el Estado de Alarma, funcionando bajo la dirección funcional del ministro del Interior, en auxilio del Sistema Nacional de Salud. Ha sido la primera vez en su historia en la que se activa en su totalidad, en todo el territorio nacional y durante un prolongado periodo de tiempo, circunstancias todas ellas que han puesto de manifiesto las fortalezas del mismo y su capacidad para afrontar situaciones multirriesgo.

 

1
Linda Hace 5 días
La felicidad es todo lo que veo ahora. Nunca pensé que iba a vivir en la tierra antes de que termine el año. He estado sufriendo una enfermedad mortal HERPES durante los últimos 3 años, había gastado mucho dinero yendo de un hospital a otro. otro, los hospitales han sido mi hogar todos los días. Los chequeos constantes han sido mi pasatiempo hasta este día fiel, vi un testimonio de cómo el Dr. Omoa, ayudó a las personas a curar la enfermedad de HERPES, rápidamente repitió su correo el