Sociedad

Las 10 buenas noticias de hoy 4 de junio: Soy mayor y compro ropa en la misma tienda que tú

Ana Bedia

Viernes 4 de junio de 2021

16 minutos

Las 10 buenas noticias de hoy 4 de junio: Soy mayor y compro ropa en la misma tienda que tú
Ana Bedia

Viernes 4 de junio de 2021

16 minutos

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este viernes 4 de junio destacamos​:

1.- Mayores en la publicidad

Aunque son demasiado pocas, algunas marcas se están empezando a dar cuenta del gran potencial del consumidor sénior y eso es UNA MUY BUENA noticia. Y es que los mayores son una fuerza de consumo injustamente ignorada por culpa del edadismo existente en la publicidad, que se empeña en mostrar como aspiracional ser delgado o joven dejando de lado lo enriquecedor de la diversidad.

Instagram y sus influencers están ayudando a cambiar estos estereotipos, ya que hoy en día vende más una persona real, con la que poder identificarse, que las que cumplen con los cánones dictados por la moda.

Marcas como Mango son de los pocos ejemplos que se atreven a romper moldes y que son capaces de trasladarnos el mensaje de que da igual la forma de tu cuerpo o edad: aquí puedes venir, elegir lo que te guste y no sentirte discriminado. Más de uno debería tomar nota. Aunque también hay que decir, que nos gustaría poder ver a la modelo de más edad entera y sin cortar.

2.- Premio a la Investigación en Dolor

EuropaPress 3754308 foto equipo hospital mar

Investigadores de 17 hospitales españoles han validado una metodología para calcular el riesgo exacto de desarrollar dolor crónico tras una cirugía, la cual, además, ha sido galardonada con 4.000 euros en la XXI edición del 'Premio a la Investigación en Dolor', promovido por la Cátedra Extraordinaria del Dolor de la Fundación Grünenthal-Universidad de Salamanca.

"Este trabajo ha consistido en la validación científica de un 'score' (una metodología para evaluar la situación de un paciente) que el grupo publicó inicialmente en 2015 y que denominaron 'Gendolcalt'", ha explicado el jefe de la Unidad del Dolor Hospital del Mar de Barcelona y autor principal del estudio, Antonio Montes.

Este 'score' permite determinar antes de la cirugía, el riesgo exacto de un paciente para desarrollar dolor crónico postquirúrgico. 

3.- Gran gesto de la reina Letizia

LIbre Letizia

La Reina Letizia ha visibilizado, a través del vestido que ha llevado a un acto, el trabajo que realizan las mujeres supervivientes de la trata con fines de explotación sexual de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP).

La Reina Letizia ha presidido el 2 de junio la reunión del Patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), celebrada en la sede de Mutua en Madrid, y en la que se han abordado las consecuencias que la actual crisis, provocada por la pandemia de Covid19, está teniendo en adolescentes y jóvenes.

Es en este encuentro en el que ha llevado el vestido, un modelo gris con raya diplomática que pertenece a la última colección del modista Ulises Mérida, presentada en la última edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y que lleva por nombre 'Libre'.

Tal y como explicó en su momento el diseñador, en este y en el resto de prendas que forman parte de la colección han trabajado una docena de mujeres que participan en el talles de costura de APRAMP y que han sido víctimas de la trata o la prostitución.

4.- Más de 170.000 personas piden figuras femeninas en el currículo de Bachillerato

Mujeres en Bachillerato

Durante las últimas semanas, decenas de miles de personas han firmado a través de la plataforma 'Change.org' varias peticiones que piden acabar con el "borrado" de mujeres artistas y de filósofas en las asignaturas de Historia del Arte y Filosofía de Bachillerato, sumando más de 170.000 apoyos.

Aprovechando la cercanía de la EBAU en toda España, los impulsores de estas campañas entregarán las firmas en el Ministerio de Educación este viernes, donde serán recibidos para mantener una reunión. 

Según informa 'Change.org', la primera de las peticiones es la iniciada por Miriam Varela, historiadora del arte y opositora para profesora, que denuncia la ausencia de mujeres artistas en el temario de Historia del Arte, Fundamentos del Arte e Historia.

En la misma línea se sitúa la petición iniciada por José Luis García, profesor en un instituto de Mallorca, que comparte marcador de firmas con la campaña de Varela. En el curso 2018-19, García formó parte de un grupo de trabajo para revisar el contenido de la actual EBAU (la antigua Selectividad) en las Islas Baleares con el objetivo de introducir en las obras a comentar obras realizadas por mujeres.

De forma paralela, la profesora María de Toro, que imparte la asignatura de Filosofía en Bachillerato, ha iniciado una petición online que acumula más de 56.000 firmas de apoyo para pedir la inclusión de, al menos, una filósofa entre los diez pensadores que los alumnos deben estudiar de cara a la EBAU.

5.-  Liberadas tres águilas culebreras y un milano real

EuropaPress 3754384 liberacion aves entorno logrosan

El director general de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Jesús Moreno, ha asistido al marcaje y liberación de cuatro ejemplares de dos especies amenazadas, de los que tres son de águila culebrera, los primeros que se marcan de esta especie, y uno de milano real.

La liberación se ha realizado en el entorno de la Planta Solar Quijote propiedad de ENEL en Logrosán (Cáceres), donde se han ejecutado varias mejoras de hábitats relacionadas con la conservación de ambas especies.

Todos los ejemplares liberados han sido recuperados en los Centros de Recuperación de Fauna de Extremadura, tanto el Centro los Hornos, situado en Sierra de Fuentes, como el de AMUS situado en Villafranca de los Barros.

Con estos marcajes se comprueba la efectiva recuperación de los ejemplares tras su paso por los Centros de Recuperación, poniendo en valor este tipo de instalaciones por las "importantes" funciones ambientales y sociales que cumplen.

Asimismo, se estudia la ecología de uso espacial de estas importantes especies, una de ella catalogada en peligro de extinción, y se conocen sus territorios de reproducción y la problemática de conservación que pudieran sufrir, como electrocución, disparos, etcétera, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

6.- Más pruebas de la efectividad de las vacunas

Sanidad estudia poner una tercera dosis de la vacuna contra el Covid a los mayores a finales de 2021

Una investigación del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) realizada a casi 21.000 personas en la Comunidad foral, entre enero y abril de 2021, confirma la efectividad de las vacunas para prevenir la hospitalización por SARS-CoV-2. Esta fue de un 72% al haber recibido una primera dosis y aumentó hasta el 95% al contar con dos dosis.

Por todo ello, el ISPLN ha animado a la población a completar la vacunación para "conseguir su máximo beneficio". "La efectividad de una dosis de la vacuna es moderada, y es alta tras la segunda", ha destacado en un comunicado el equipo de investigación en un informe, recientemente publicado por la revista científica Eurosurveillance.

7.- Estudiantes solidarios

Proyecto Asentamientos Capalu

Un grupo de estudiantes de arquitectura de la Universidad de Granada (UGR) ha lanzado una campaña de 'crowdfunding' con la que recoger fondos para dotar de una infraestructura al poblado chabolista de Níjar (Almería) que sufrió un incendio el pasado 23 de mayo que afectó a unas 200 personas de forma directa.

La campaña iniciada hace apenas una semana, en la que ya se han recaudado casi 2.000 euros de los 10.000 que se pretende recoger, tiene como objetivo "volver a dotar el lugar de una infraestructura rápida y fácil de montar para dar refugio" a los afectados, según ha trasladado el grupo del Proyecto Asentamientos Capalu a través de GoFundMe.

Los estudiantes han asegurado que a lo largo de este curso han trabajado en el asentamiento de temporeros inmigrantes de Níjar hasta que a finales del pasado mes 2quedó reducido a cenizas" debido a un incendio, lo que ha dejado "sin ningún tipo de recurso" a unas 800 personas, según sus estimaciones.

El grupo afirma no haber "encontrado un apoyo" por parte del Ayuntamiento de Níjar y de empresas para resolver la situación del poblado, por lo que "hemos decidido ponernos en marcha para dar una solución inmediata y temporal".

Así, han contactado con profesionales, estudiantes y profesores de otras universidades "a fin de recaudar el mayor número de ideas y soluciones". "Nuestra intención es buscar empresas que quieran involucrarse en el proyecto aportando materiales o cualquier tipo de ayuda y así unir fuerzas y gente que ayude tanto en la recaudación de materiales como en la construcción del proyecto", han detallado.

El incendio en el asentamiento calcinó en torno a un centenar de infravivienda y dejó herido a un hombre de 45 años por quemaduras, toda vez que otras dos personas fueron detenidas acusadas de haber provocado las llamas.

8.- El zinc contra el Covid

Investigadores del Hospital del Mar de Barcelona, del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (Imim) y de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) han identificado en un estudio que suplementar con niveles bajos de zinc a los pacientes con Covid-19 puede ser una estrategia para reducir su mortalidad y el tiempo de recuperación.

La revista 'Nutrients' ha publicado los resultados del trabajo, mencionado también en el encuentro 'El zinc y la Covid-19, ¿qué sabemos hasta ahora?', organizado en sinergia con las dos Cátedras de Fundación QUAe, la de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) en Barcelona, que indican que administrar zinc también podría servir para evitar "los peores efectos" de la enfermedad en los grupos de riesgo, como las personas de más edad, ha informado el hospital en un comunicado.

El trabajo ha analizado los niveles de zinc de 249 pacientes adultos tratados en el centro hospitalario entre el 9 de marzo y el 1 de abril (que en el momento del ingreso presentaban síntomas como fiebre, tos y disnea), con una edad media de 65 años.

9.- Localizado el hombre de 82 años desaparecido en Vizcaya

Han localizado, con vida y en un buen estado general, al hombre de 82 años desaparecido, desde el pasado día 31 de mayo, en la localidad vizcaína de Markina. El hombre se encontraba caído en unas zarzas que le impedían moverse, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

De inmediato, el particular que le ha auxiliado ha informado de ello a SOS-Deiak/112. Según su información, el hombre se hallaba caído en unas zarzas y se encontraba vivo, consciente y en un buen estado general aparentemente.

10.- Perseverance cumple 100 días marcianos de trabajo

Perseverance

El rover Perseverance de la NASA ha cumplido cien días marcianos, o soles, operando en la superficie del cráter Jezero del Planeta Rojo, donde aterrizó el 18 de febrero.

El hito se produjo este 1 de junio, ya que un día marciano dura aproximadamente 24 horas y 40 minutos, un poco más que un día terrestre.

En este periodo de tiempo, el rover ha probado todas sus cámaras e instrumentos científicos, enviando a la Tierra más de 75.000 imágenes. También capturó el primer audio verdadero en la superficie marciana, y dio respaldo y documentó la histórica campaña de vuelo de Ingenuity, primera aeronave a motor con vuelo controlado en otro mundo, que transportó hasta Marte en sus bajos.

 

 

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de Redacción de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología, ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor