Sociedad

Las 10 buenas noticias de hoy 1 de junio

Ana Bedia

Martes 1 de junio de 2021

10 minutos

Las 10 buenas noticias de hoy 1 de junio
Ana Bedia

Martes 1 de junio de 2021

10 minutos

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este martes 1 de junio destacamos​:

1.- China permitirá tener tres hijos por pareja

China permitirá tener tres hijos por pareja para frenar el envejecimiento. Foto: Bigstock

 

El Gobierno de China ha anunciado que permitirá a las parejas tener hasta tres hijos, en un cambio de sus duras políticas de natalidad que tiene como objetivo "responder al envejecimiento de la población" en el gigante asiático.

 

La decisión ha sido adoptada por el Comité Político del Partido Comunista de China (PCCh), que ha resaltado que entre los objetivos figuran "mejorar la estructura poblacional" y "preservar las ventajas en recursos humanos en el país", según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.

2.- Nueva estrategia para tratar la sordera causada por la quimioterapia

Un equipo del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (IIB), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha demostrado, en un modelo animal, la eficacia terapéutica de la molécula LPT99 para el tratamiento de la sordera producida por derivados del platino presentes en algunas quimioterapias.

Esta situación que afecta al 80% de los pacientes en quimioterapia, especialmente a los niños.

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ

3.- Unos 5.000 jóvenes consiguieron un empleo en 2020 con la ayuda de Cruz Roja

EuropaPress 3657844 cruz roja riu lanzan madrid proyecto ofrecer educacion digital familias

Cruz Roja Española mejoró la empleabilidad de más de 38.000 menores de 30 años a través de distintos programas e intervenciones a lo largo del año 2020, y 5.000 pudieron acceder a un trabajo con la ayuda de la ONG, en medio del impacto generado por la pandemia de la Covid-19.

"Nuestro objetivo es generar oportunidades para que mejoren su empleabilidad y accedan al mercado de trabajo y buscar alianzas con empresas para que generen también esas oportunidades que permitan a los jóvenes escribir su propia historia", ha explicado la técnica del Plan de Empleo de Cruz Roja, Rosa San Andrés.

En las iniciativas específicas de formación y empleo para jóvenes participaron 12.794 jóvenes en 2020. Entre ellas, destacan el proyecto 'Pulsa Empleo' de activación, orientación y acompañamiento para jóvenes de Garantía Juvenil, con la participación de 7.100 jóvenes; y el proyecto de 'Segundas Oportunidades para la formación y el aprendizaje', con más de 500 cursos y talleres de formación.

Asimismo, la ONG pone de relieve su programa 'Primeras oportunidades laborales para jóvenes' con la participación de 3.000 personas menores de 30 años; o la iniciativa 'Aprendizaje y sensibilización GO' para mejorar las capacidades de los equipos y sensibilizar a jóvenes y empresas.

4.- 'Alimentando a los más pequeños'

Fundación Mapfre ha puesto en marcha la campaña 'Alimentando a los más pequeños', con el objetivo de captar fondos destinados a apoyar a el proyecto Becas Comedor de Educo, que tiene como finalidad garantizar una comida completa y saludable al día a niños y niñas en situación de riesgo de pobreza y exclusión social en los comedores escolares.

Estas ayudas no solo garantizan una alimentación sana y equilibrada a niños y niñas de familias con dificultades económicas, sino que también son un importante factor de integración de estos pequeños en la escuela y les ayuda a mejorar su rendimiento, como señalan sus impulsores.

Las personas que estén interesadas en participar en la campaña, impulsada por el programa Sé Solidario de Fundación Mapfre, pueden hacerlo hasta el 1 de julio en 'www.fundacionmapfre.org'. La Fundación garantiza al donante que el 100% de las cantidades aportadas se destina al proyecto 'Becas Comedor de Educo'.

5.- "En la derrota puede haber victoria"

El Papa ha elogiado el gesto del entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, que besó la medalla a pesar de haber sido derrotado por el Chelsea, al destacar que esto demuestra que "incluso en la derrota puede haber victoria".

"Me han contado que estos días 'uno' que quedó segundo, no sé dónde. Había un ganador y uno que ha llegado segundo. De normal, cuando uno llega segundo, hace pucheros, se está triste y no digo llegar a tirar la medalla, pero hay ganas de hacerlo. En cambio, él ha besado la medalla", ha señalado el Pontífice al recibir en el Vaticano a la Federación Italiana de Baloncesto.

"Esto nos enseña que incluso en la derrota puede haber victoria. Tomar con madurez la derrota, esto te hace crecer. Te hace entender que en la vida no hay solo momentos dulces. Cuando un deportista afronta la derrota con esta dignidad, es un honor", ha agregado.

6.- Más preparados

El 20,3% de los alumnos de educación Primaria estudiaron una segunda lengua optativa el curso pasado, según la 'Estadística de las Enseñanzas No Universitarias. Enseñanza de Lenguas Extranjeras. Curso 2019-2020', publicada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y elaborada con datos facilitados por las comunidades autónomas.

Este porcentaje supone una subida de 13,9 puntos porcentuales respecto al curso 2014-2015, cuando se situaba en el 6,4%, es decir, se ha incrementado más del triple en cinco cursos.

7.-  Madrid será la sede central en Europa de la ONG impulsada por el cocinero José Andrés

Ferrán Adriá, José Andrés y Basque Culinary Center, Premios Nacionales de Hostelería

Madrid será la sede central en Europa desde la que la ONG del chef José Andres, World Central Kitchen (WCK), coordinará las futuras operaciones humanitarias en toda Europa y prestará ayuda y asistencia a familias vulnerables de la capital.

Así lo ha anunciado la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, durante una visita a Madrid Fusión 2021, que se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio en el recinto ferial de Ifema Madrid.

En virtud de un convenio, la cocina de Santa Eugenia, en Villa de Vallecas, se convertirá en una aceleradora de ideas e innovación y en centro europeo de formación de la ONG en la respuesta de emergencia a crisis alimentarias.

En este sentido, la vicealcaldesa se ha felicitado de poder contar con "algo tan puntero e innovador" como una sede para "posibles situaciones de crisis que se pudieran dar en toda Europa".

8.- Amor sin barreras

Joaquín y Lucía son los protagonistas de esta historia, donde el amor supera todas las barreras. Su relación comenzó en plena pandemia cuando él, que tiene una lesión medular debido a un accidente laboral que tuvo en enero de 2020, fue derivado a una clínica de neurorehabilitación de Jerez de la Frontera, para poder continuar su tratamiento.

Aquel 4 de agosto cambió por completo la vida de Joaquín. Ese día conoció a Lucía, su fisioterapeuta. La conexión fue inmediata, y a mediados de septiembre intercambiaron los teléfonos, y desde entonces esta historia ha estado llena de lucha y superación, que ha vivido uno de sus momentos más emotivos: una pedida de mano en El Puerto de Santa María, que se ha hecho viral.

Joaquín se puso de rodillas, con la ayuda de su familia, para darle a Lucía una sorpresa: “Estoy muy emocionada, muy ilusionada, era una cena para despedir a un compañero y me encontré con la sorpresa”, recuerda Lucía en una entrevista a Nius.

LEE LA NOTICIA COMPLETA AQUÍ

9.- Nunca es tarde

Mary Duffy, la mujer de 71 años que levanta 110 kg: "Me siento mejor ahora que cuando tenía 40"

Mary Duffy comenzó a ir al gimnasio regularmente a los 59 años y, a sus 71 años, sostiene el título de campeona internacional de levantamiento de pesas de más edad. La septuagenaria de Conneticut (Estados Unidos) entrena 20 horas semanales y es capaz de levantar 110 kilos de peso muerto, 55 en press banca y 80 en la modalidad de sentadilla. Tras conocer estos datos, no nos extraña que afirme orgullosa que "me veo y me siento mejor ahora que cuando tenía 40”, recoge el Daily Mail.

LEE LA HISTORIA COMPLETA AQUÍ

10.- Estira tu pensión... en Galicia

'Estira tu pensión', una iniciativa pensada para disfrutar de la jubilación en Galicia

Juan Álvarez Sotomayor es a sus 76 años todo un emprendedor. En 2019, una conversación con el alcalde de Ponteceso (donde reside actualmente), Galicia, le llevó a crear Estira tu pensión, una iniciativa pensaba para "mi propia área, la más llamada tercera edad". Jubilado de la Armada española, Juan se trasladó a los 60 años a "su aldeita", y desde entonces vive "feliz como una perdiz" por varias razones. La primera tiene que ver directamente con el nombre de la propia iniciativa, y es que "el rendimiento económico de cualquier pensión en la gran ciudad rinde mucho menos, que en una aldeita gallega" señala Juan, que no duda en resaltar la gran evolución a nivel de telecomunicaciones y sanidad que ha experimentado la comunidad gallega: "Todo eso está aquí".

Juan creó este proyecto pensando especialmente en los jubilados y pensionistas que residen en la Comunidad de Madrid, y en la calidad de vida que podrían tener en Galicia: "Delante de mi casa no hay ninguna construcción, vivo en verde" explica.

LEE LA HISTORIA COMPLETA AQUÍ

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de Redacción de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología, ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor