Sociedad

Las 10 buenas noticias de hoy 28 de mayo: acuerdos, mejora de previsiones y mayores inmunizados

Ana Bedia

Viernes 28 de mayo de 2021

9 minutos

Las 10 buenas noticias de hoy 28 de mayo
Ana Bedia

Viernes 28 de mayo de 2021

9 minutos

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este viernes 28 de mayo destacamos​:

1.-  Gobierno y agentes sociales firman la prórroga de los ERTE

Gobierno, sindicatos y empresarios han suscrito el acuerdo que prorroga los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre, del que han destacado que supone un nuevo éxito y ejemplo de que el diálogo social funciona en España.

El acto de la firma se ha celebrado en el Ministerio de Trabajo horas antes del Consejo de Ministros extraordinario que aprobara el decreto que extiende los ERTE hasta después del verano.

En nombre del Gobierno han suscrito el acuerdo la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, mientras que por parte de CCOO y UGT han firmado sus máximos responsables, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente.

2.- Mejoran las previsiones

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha incrementado dos décimas su previsión del crecimiento del producto interior bruto (PIB) de España para 2021, hasta situarse en el 5,9%, mientras que el organismo presidido por Ángel Gurría también ha elevado su pronóstico para 2022, cuando anticipa una expansión del 6,3%, frente al 4,8% previsto anteriormente.

El fuerte rebote del crecimiento de España anticipado por la OCDE para este año y el que viene llegan después de que en 2020 registrara "una recesión económica sin precedentes a causa de la pandemia", que se tradujo en una contracción del 10,8% del PIB, como reflejo de las estrictas medidas para contener la propagación de la Covid y de las características estructurales que incrementaron la vulnerabilidad de la economía española, incluyendo la importancia del turismo, la alta prevalencia de pymes y el uso generalizado de contratos temporales.

3.- Contribución social de las grandes empresas

La contribución social de las grandes empresas españolas a ascendió a 481.522 millones de euros en 2019 según el informe 'Cash Flow Social agregado de la gran empresa española', elaborado por la Fundación CEOE y por la Fundación PwC, que ha contado con la colaboración de Acciona.

El estudio destaca la "importante contribución" que realizan las grandes compañías españolas a la sociedad. Para ello, estima el 'cash flow social' (CFS), una métrica que permite evaluar la creación de riqueza en los distintos grupos de interés y en la sociedad en su conjunto.

Los ingresos que estas compañías obtienen se redistribuyen al emplearse en la adquisición de bienes y servicios a proveedores, en la remuneración a empleados, en la contribución a las arcas públicas y en otras partidas que suponen una aportación directa al PIB.

4.- Facilidades para los universitarios

La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha avanzado que este mismo viernes el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma publicará una Orden por la cual se dan por congeladas, por octavo año consecutivo, las tasas universitarias.

Así lo ha anunciado durante el acto de colocación de primera piedra del futuro nuevo centro educativo en la localidad toledana de Yeles, donde ha indicado que además se va permitir fraccionar la matrícula hasta en 10 pagos a lo largo de todo el curso escolar.

Todo ello, ha señalado, para que los alumnos "puedan acceder a sus estudios con garantías" a través de cuestiones "facilitadoras" impulsadas por el Gobierno autonómico.

5.- Más seguridad en el Camino de Santiago

¿Mayor para el Camino de Santiago? 5 recomendaciones para que la edad no importe. Bigstock

Cuatro oficinas móviles trasladarán los puestos de la Guardia Civil al Camino de Santiago para protegerlo "allá donde sean más necesario" a partir del 1 de junio y durante ese mes, el de julio y el de agosto, como principal novedad del plan de seguridad para este año santo Xacobeo.

Lugares como Melide, Fisterra, Redondela y Sarria, en Galicia; y Villafranca del Bierzo, Santo Domingo de la Calzada y Puente de la Reina, fuera, están señalados como puntos estratégicos de referencia para estas oficinas móviles, que consisten en una furgoneta anunciada con banderolas y que contará –cada una de ellas– con tres agentes.

"Somos flexibles", ha destacado la directora general de la Guardia Civil, María Gómez, durante su presentación en Santiago, para llamar la atención sobre que la idea de estas oficinas es que se desplacen a cruces y poblaciones más concurridos.

En total, más de 11.000 agentes de seguridad ciudadana –más de 1.500 en Galicia– "redoblarán esfuerzos" para tratar de aportar seguridad a los peregrinos en los más de 4.000 kilómetros de rutas jacobeas durante este verano. A estos efectivos hay que sumar los de otras especialidades, según ha remarcado María Gámez.

6.-  Se disparan los contratos en la construcción

Trabajador de la construcción.

El número de contratos realizados por empresas del sector de la construcción aumentó un 49,2% entre diciembre de 2020 y abril de este año, según datos facilitados por la Fundación Laboral de la Construcción.

En un comunicado, indica que durante el pasado mes de abril el número de contratos fue de 97.823, un 44,6% más que hace un año y 30.150 contratos más que en 2020. Asimismo, respecto al pasado mes de marzo, el volumen de contratación en el sector aumentó un 2%.

De esta manera, la contratación del sector encadena dos meses consecutivos de variaciones interanuales positivas tras registrar 17 meses de caídas interanuales en el número de contratos suscritos, según los últimos datos del Servicio Público de Empleo (SEPE) recogidos por el Observatorio Industrial de la Construcción.

En el acumulado del año, el número de contratos alcanzó los 375.818, lo que supone un incremento del 3,6% respecto a los contratos registrados hace un año.

7.- La vacunación sigue a toda marcha...

Más del 60 por ciento de los madrileños de entre 50 y 59 años ya ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19, por lo que esperan que a mediados de junio se complete y se comience a vacunar a los cuarentañeros. El grupo de entre 40 a 49 años recibirá la vacuna Moderna y Pfizer.

Mientras, Cantabria tiene previsto empezar la próxima semana a vacunar contra el coronavirus al grupo de población de entre 40 y 49 años, después del "peinado" que va a realizar en las franjas de 60 a 69 y 50 a 59 años para completar en ellos el proceso.

8.- ...Y Cataluña empieza a vacunar en el Camp Nou con capacidad de 2.500 dosis semanales

EuropaPress 3739575 hombre recibe primera dosis vacuna pfizer contra covid 19 27 mayo 2021 sala

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña ha empezado a administrar dosis de la vacuna del Covid-19 en el nuevo punto de vacunación Sala Berlín-Camp Nou, que funcionará de lunes a viernes con una capacidad de 2.500 dosis semanales.

Estará abierto tres semanas bajo la coordinación del Hospital Clínic de Barcelona, que aporta el personal médico y de enfermería, y también de la atención primaria del CAPSBE y del CAP Sarrià, que aporta los profesionales administrativos para el registro y la atención al ciudadano.

El pasado marzo, la exconsellera Alba Vergés y el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, acordaron abrir este punto de vacunación a raíz de la voluntad del departamento de disponer de un punto emblemático que sirva para que la ciudadanía se conciencie de la necesidad de vacunarse.

9.- Luz sobre las enfermedades mentales y neurológicas más comunes

Un estudio liderado por investigadores del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con el Instituto Krasnow de Estados Unidos, ha actualizado una de las mayores bases de datos del mundo sobre tipos neuronales del hipocampo, la región implicada en la memoria a largo plazo, lo que podría tener aplicaciones en las enfermedades mentales y neurológicas más comunes.

Se trata de la calibración más completa realizada hasta la fecha para facilitar la identificación funcional de estas neuronas. Los resultados, publicados en la revista 'PLoS Biology', podrían servir para decodificar las señales electroencefalográficas y facilitar así el diseño de nuevos marcadores de algunas de las enfermedades mentales y neurológicas más prevalentes.

10.- Inserción laboral

El Gobierno trabaja en el diseño de 18 convenios piloto con el objetivo de favorecer la inserción laboral de las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Dichos programas se financiarán con cargo al Plan de Recuperación, Transformacion y Resiliencia y está previsto contar para su ejecución con entidades del Tercer Sector.

Dentro de estas iniciativas se diseñarán programas para familias monoparentales con el objetivo de ver su capacidad de incorporación al mercado de trabajo, planes de integración social y formación para el empleo a los que se realizará un seguimiento, pero también programas nutricionales, de vulnerabilidad energética o de acceso a vivienda.

"Vamos a hacer estos convenios para ver si reforzando toda esta parte los resultados mejoran y de qué manera se reduce el absentismo laboral y escolar", ha indicado el ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en el V Foro sobre fondos europeos organizado por EFE y KPMG.

El ministro ha destacado la importancia de estos planes porque "la prestación del ingreso mínimo vital no debe ser algo estático, sino un conjunto de políticas cuyo fin último es la inclusión".

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de Redacción de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología, ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor