Sociedad

Las 10 buenas noticias de hoy 27 de mayo: Cero hospitalizaciones por Covid en octubre

Ana Bedia

Jueves 27 de mayo de 2021

11 minutos

Las 10 buenas noticias de hoy 27 de mayo: Cero hospitalizaciones por Covid en octubre
Ana Bedia

Jueves 27 de mayo de 2021

11 minutos

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este jueves 27 de mayo destacamos​:

1.- Cero hospitalizaciones por Covid en octubre

Un estudio realizado por el equipo de IQVIA sobre el impacto de la campaña de vacunación contra la COVID-19 en hospitalizaciones y ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) ha estimado que, en un escenario en el que el 70 por ciento de la población está vacunada el 31 de agosto, las hospitalizaciones serán "prácticamente cero a partir de octubre".

Para este trabajo, la consultora ha combinado modelos epidemiológicos y técnicas de Inteligencia Artificial y 'Machine Learning' para predecir hospitalizaciones e ingresos en UCI a nivel nacional a causa de la COVID-19, teniendo en cuenta la variabilidad en la dinámica de la enfermedad en los diferentes grupos de edad.

"Este estudio, basado en técnicas de 'Machine Learning', nos muestra que un rápido despliegue de la vacunación y que la población acceda a vacunarse es clave para conseguir minimizar las hospitalizaciones e ingresos en UCI debidos a la COVID-19, y destinar estos recursos a gestionar la acumulación de pacientes generada durante la pandemia", explica Jose Luis Fernández, SVP & GM Spain, Turkey, Portugal EMEA RBU.

2.- El beso del Papa

El Papa se ha detenido delante de Lidia Maksymowicz, superviviente del campo de concentración nazi de Auschwitz Birkenau, durante la audiencia general de este miércoles, y ha besado el número tatuado en su antebrazo.

Según han recogido las imágenes del Centro Televisivo de Vaticano, el Pontífice se ha parado a saludar algunos fieles y se ha detenido unos minutos ante esta mujer que se ha levantado la manga de la chaqueta para mostrar el número tatuado en su antebrazo. Francisco se ha acercado para besarlo.

Maksymowicz fue trasladada cuando tenía tan solo tres años hasta el campo de concentración nazi y fue objeto de una serie de experimentos médicos por parte de Josef Mengele. Tras la liberación del campo, trece meses después, fue adoptada por una familia polaca de Oswiecim, a pocos metros de la ciudad de Auschwitz.

El pasado 12 de mayo, el Papa retomó las audiencias en presencia de fieles en el Patio de San Dámaso, después de siete meses de parón de este acto con público por la pandemia de coronavirus cuando se desarrollaban en la biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano.

3.- Amartya Kumar Sen, Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021

El economista Amartya Sen, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021

 

El economista Amartya Kumar Sen ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021. Sus investigaciones sobre las hambrunas y su teoría del desarrollo humano, la economía del bienestar y los mecanismos subyacentes de la pobreza han contribuido a la lucha contra la injusticia, la desigualdad, la enfermedad y la ignorancia.

En su obra más conocida, 'Poverty and Famines. An Essay on Entitlement and Deprivation' (1981), demostró que el hambre no es consecuencia de la falta de alimentos, sino de las desigualdades en los mecanismos de distribución de estos.

Sus aportaciones en el desarrollo de los indicadores económicos y sociales han sido los conceptos de capacidad y libertad positiva, la capacidad real de una persona de ser o de hacer algo, en contraposición a la libertad negativa, común en economía, que se centra en la no interferencia. Su escuela de pensamiento ha ayudado a redirigir planes de desarrollo y algunas políticas de Naciones Unidas.

Fue una de las veinticinco figuras de la Comisión creada por Reporteros Sin Fronteras para elaborar la Declaración Internacional sobre Información y Democracia, realizada en 2018.

4.- Historias bonitas

Expertos han reconocido, durante el Primer Congreso Nacional de Historias Bonitas, iniciativa de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, el valor de la Educación Infantil y sus profesores durante la pandemia.

La Educación Infantil "cumple un papel fundamental en el desarrollo de las personas y por lo tanto en todo el proceso educativo", según ha señalado Luis Martínez-Abarca, director del Área de Colegios CEU. Según Martínez-Abarca, la Educación Infantil es un momento clave en el desarrollo de la autonomía, de la autoconfianza y del equilibrio emocional. Por otro lado, la psicomotricidad, el dominio del movimiento y del propio cuerpo facilitan el desarrollo intelectual, social y emocional del niño, según este experto, y es también una etapa fundamental en la adquisición natural de las lenguas y con ellas de las habilidades del pensamiento.

"Es el momento de que ese reconocimiento que ya tiene en las familias se convierta también en un reconocimiento social. Es el momento de dar voz a este colectivo y hacerle visible ante toda la sociedad", reivindica Luis Martínez-Abarca.

Por ello, y en reconocimiento y agradecimiento a esos profesionales vocacionales, la Fundación Universitaria San Pablo CEU ha realizado una serie, 'Historias bonitas de pequeños escritas por mayores', donde los protagonistas son aquellos profesores más admirados en Escuelas Infantiles de toda España. La serie muestra el esfuerzo de todos –colegios, escuelas infantiles, profesores y familias– para construir en el presente un futuro prometedor para los niños. En cada capítulo, un centro infantil presenta una historia admirable, en la que también participan las familias.

5.- Personas sin hogar del Albergue San Juan de Dios de Madrid recibirán la vacuna

Un total de 110 personas sin hogar acogidas en el Albergue San Juan de Dios de Madrid de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios van a ser vacunadas contra la Covid-19 este jueves.

El coordinador de proyectos, Miguel Ángel López, ha explicado que la mayoría son personas mayores de 60 años con trayectorias medias o largas en el Albergue. Para ello, se ha organizado un circuito en el interior del centro hasta el punto de acceso a la vacunación, además de una sala de espera y una de descanso para que los usuarios esperen los quince minutos que indica el protocolo por las posibles reacciones adversas, según ha informado el centro en un comunicado.

Así, considera "muy acertada" la elección de Janssen para vacunar a las personas sin hogar porque facilita la inmunidad en una población "altamente volátil por sus circunstancias personales", a lo que ha añadido que una sola dosis permite completar la pauta de una vez, y en caso de otra vacuna con dos dosis, la segunda dosis "no podría garantizarse en bastantes casos".

6.- La pandemia aumenta la confianza de los españoles en la innovación por primera vez en 3 años

La pandemia aumentó la confianza de los españoles en la innovación por primera vez en tres años, según 'La Encuesta de Percepción social de la innovación en España', realizado anualmente desde 2017 por Sigma Dos para la Fundación Cotec, que busca medir, entre otros temas relacionados con la innovación, la evolución del impacto de la automatización del empleo en la sociedad, en la vida cotidiana y la desigualdad.

Según dicha encuesta, realizada a un total de 7.251 participantes en el cuarto trimestre de 2020, y cuyos resultados están incluidos en el 'Anuario 2021' de la fundación, revela que un 77% de los encuestados considera que la innovación es positiva, cuando en 2019 esta percepción era más baja, del 73,2%. Desde 2017, año en que un 89,6% confiaba en la innovación, el porcentaje ha ido cayendo hasta el 2020, año de la pandemia, subiendo por primera vez en tres años.

7.- Cae la criminalidad

El informe sobre criminalidad del Ministerio del Interior ha recogido una caída generalizada del 9,3% de los indicadores en el primer trimestre de 2021, aunque detecta un ascenso en el tráfico de drogas (12,1%), secuestros (18,8%) o homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa (9,8%). También hay un aumento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual del 7%.

Según los datos registrados por los diferentes cuerpos policiales, durante los meses de enero a marzo del año 2021 las infracciones penales han sumado un total de 431.065 hechos, lo que constituye un descenso de -9,3% con respecto al mismo periodo del año 2020, cuya cifra ascendió a 475.276.

8.- Emotivo reencuentro entre un abuelo y su nieto 

Después de pasar 76 días ingresdo en el Hospital Reina Sofía de Córdoba (60 de ellos en UCI), de haber perdido más de 30 kilos y volver a tener que aprender a respirar y caminar, José Antonio ha podido volver a abrazar a su único nieto, lo que más echaba en falta, un momento que se ha hecho viral. "Pensé que no volvería a verlo", declaraba.

LA HISTORIA COMPLETA AQUÍ

9.- Guiado por Voz

Banco Santander ha completado el desarrollo tecnológico que convierte en accesibles 3.000 cajeros de su red, casi el 50% del total en España, para personas con discapacidad visual. Los dispositivos han incorporado un sistema de 'Guiado por Voz' que se inicia en el momento en el que el usuario introduce unos auriculares, según detalla la entidad.

En palabras del director digital Cash Solutions de Santander España, Vicente Pantoja, este sistema incorpora un guiado por voz que permite a los usuarios con discapacidad visual sacar dinero de nuestros cajeros con una experiencia "muy cómoda y sencilla". "Es un primer paso muy importante de un conjunto de actuaciones que estamos trabajando para que se puedan realizar las operativas más habituales por estos usuarios", ha destacado.

El proyecto ha contado con la colaboración inicial de la empresa de servicios de procesamiento Redsys y de la ONCE, que de forma colaborativa, han analizado y concretado las principales necesidades y demandas de las personas con discapacidad audiovisual en el uso de este servicio financiero, cuya operativa de reintegro es con diferencia la más utilizada por los clientes.

10.- Una GRAN historia de amor

Alfonso tiene 82 años y estos días ha emocionado a miles de usuarios en Twitter. El octogenario, conocido como "El abuelo de Twitter" por la frecuencia con la que usa la plataforma, publicó el pasado 21 de mayo varios mensajes en los que expresa el amor que siente hacia su mujer María, quien en julio cumplirá 80 años. Esta declaración se ha hecho viral con más de 200 mil 'me gusta' y, desde entonces, debido a la gran repercusión que ha tenido, ha seguido compartiendo detalles días después sobre su historia de amor.

LEE LA NOTICIA COMPLETA AQUÍ

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de Redacción de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología, ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor