Sociedad

En 2019 se celebra el año chino del cerdo según el horóscopo chino

Victoria Herrero

Viernes 15 de febrero de 2019

2 minutos

El pasado 5 de febrero China dio la bienvenida al año nuevo. Una celebración que durará hasta el 25 de enero de 2020

El nuevo año chino está dedicado al cerdo (Bigstock)
Victoria Herrero

Viernes 15 de febrero de 2019

2 minutos

Cuando en Occidente dimos la bienvenida al nuevo año el pasado 31 de diciembre, los habitantes chinos aún tenían que celebrar su año nuevo. De esta manera, el pasado 5 de febrero arrancaron las celebraciones de un año dedicado al cerdo y que durará hasta el próximo 25 de enero de 2020.

Muchos se preguntarán el motivo de que China reciba el nuevo año más de un mes después que nosotros. La explicación es que su cultura se rige por un calendario lunar que marca que el nuevo año puede comenzar cualquier día entre el 21 de enero y el 20 de febrero. Y así lo vienen haciendo desde hace casi 5.000 años. 

Otra de sus peculiaridades es que a cada año se le asigna un animal según su horóscopo: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo; que es el que toca este año. Según su astrología, este animal está ligado a la fertilidad, la virilidad y la prosperidad, por eso los chinos creen que este es un buen año para tener descendencia, ya que sus hijos crecerán felices y serán honrados. 

El año nuevo chino está dedicado al perro (bigstock)

Tradiciones en el nuevo año chino

Aunque estos días hemos visto las calles inundadas de ambiente festivo, fuegos artificiales y desfiles donde la música y las figuras de dragones son protagonistas, días antes de la llegada de su nuevo año, los chinos se encargan de limpiar y adecentar sus hogares para todas estas celebraciones. Así, el primer día no se debe coger una escoba ya que dicen que barrería la buena suerte que llega con cada nuevo año

Además, su gastronomía acompaña estas celebraciones con platos especiales. Es tradición que los ciudadanos chinos coman estos días una sopa de fideos que, según su cultura, es símbolo de buena suerte y de una larga y próspera vida. Este primer plato se suele tomar junto con unos pequeños dulces que representan el oro y la fortuna. 

Días especiales también para los más pequeños de la casa, que reciben dinero en el interior de sobres rojos. Y es que este color también es parte importante de la tradición, pues según la leyenda sirvió para espantar a una bestia que cada año aparecía sembrando el terror. Un monstruo de nombre Nian que, en chino, significa año.

Sobre el autor:

Victoria Herrero

… saber más sobre el autor