Son muchos los inventos españoles de gran valor histórico que han revolucionado su sector. España ha sido el país pionero en numerosos descubrimientos muy diversos, cuyos orígenes son de lo más interesantes. Por ello, os mostramos cinco inventos españoles que cambiaron el mundo.
La fregona
Parece de lo más sencillo: un mocho pegado a un palo y un cubo para fregar el sueño y evitar tener que agacharse. Pues a nadie se le había ocurrido hasta que llegó Manuel Jalón, ingeniero aeronáutico y oficial del Ejército del Aire, con su primera fregona en 1964. Gracias al inventor español, todas las casas se mantienen limpias gracias a este artilugio indispensable sin necesidad de ponerse de rodillas. Es uno de los mejores inventos 'made in Spain' y con mayor valor histórico.
El libro electrónico
Lo que hoy conocemos como eBook fue el genial invento de una maestra española. Ángela Ruiz Robles registró en el año 1949 la patente de un “procedimiento mecánico, eléctrico y a presión de aire para lectura de libros”. Algo así como una enciclopedia interactiva para facilitar el aprendizaje de los alumnos. En los 90, aparecieron estos primeros soportes como una revolución digital sin saber que la profesora ya tuvo esta brillante idea muchos años antes del boom tecnológico.
El chupa chups
El caramelo sujeto por un palo es otro de los sencillos inventos que se le ocurrió a un español, en este caso, al barcelonés Enric Bernat. La idea le vino a la mente mientras buscaba un método que evitara que los niños se pringasen las manos al consumir el dulce. Curiosamente, en el año 1964, Salvador Dalí fue el encargado de crear el logotipo de la marca. El descubrimiento pasó a extenderse por todo el mundo hasta tal punto que, en 1995, el chupa chups fue el primer caramelo consumido en el espacio, cuando los astronautas rusos se llevaron el producto a la estación espacial para utilizarlo como sustituto de los cigarros.
Al principio, Bernat quiso llamarlo Gol, porque al meterlo en la boca le recordaba a un balón de fútbol entrando a una portería. Después, pasó a ser Chups, pero la canción de uno de sus anuncios daría con el nombre definitivo: "Chupa un caramelo, chupa, chupa… chupa Chups”, decía el spot publicitario. Ahora, este nombre se ha quedado como el genérico para referirse a este tipo de dulce.
El submarino torpedero
Isaac Peral, un militar nacido en la ciudad murciana de Cartagena, revolucionó la navegación bajo el mar. No porque inventara la primera nave en sumergirse, sino porque descubrió el primer submarino torpedero en 1888, también conocido como submarino Peral. Se trataba de un sumergible eléctrico que estaba propulsado con baterías. Esta idea supuso un cambio histórico en la navegación militar.
El futbolín
Alejandro Campos Ramírez, más conocido como Alejandro Finisterre, fue un poeta y editor gallego que resultó herido tras uno de los bombardeos de Madrid durante la Guerra Civil. Mientras estaba en el hospital, Ramírez escuchaba a los niños ingresados quejarse porque no podían jugar al fútbol a causa de las lesiones. Fue entonces cuando pensó en este deporte como un juego de mesa y, en 1937, patentó el famoso futbolín español, de campo curvado y cuyos jugadores tienen las piernas juntas.