
Almería apoya la iniciativa para una Ley de protección Integral contra el maltrato a los mayores
El Ayuntamiento reafirma su defensa de la dignidad, el respeto y los derechos de los mayores

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado en sesión plenaria ordinaria una declaración institucional respaldando la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por la Asociación para el Bienestar de la Tercera Edad (ABTE Candelaria). La propuesta tiene como objetivo aprobar una Ley de Protección Integral frente al maltrato hacia las personas mayores.
Con esta decisión, la corporación municipal reafirma el compromiso que tiene con la dignidad, los derechos y la calidad de vida de las personas mayores, destacando el importante papel que desempeñan dentro de la sociedad. Esta iniciativa responde a la preocupación creciente por el envejecimiento de la población y la necesidad de medidas legales eficaces ante las diferentes situaciones de abuso, violencia o negligencia.
ℹ️ Estos son los asuntos más relevantes que se han tratado este lunes en la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de septiembre:
— Ayuntamiento de Almería (@aytoalm) September 15, 2025
👥 La capital alcanza los 205.900 vecinos, se consolida como una de las treinta ciudades más pobladas de España y la sexta de Andalucía. pic.twitter.com/MYQZiC3Hf7
El texto aprobado destaca que el maltrato hacia los mayores, ya sea física, psicológica, económicamente, o por omisión de cuidados, supone una violación de los derechos humanos. Es por eso que el Consistorio se posiciona como un aliado activo en la lucha contra este tipo de prácticas y en la promoción de una cultura de respeto y buen trato hacia los mayores.
Acuerdos
La declaración reconoce la necesidad urgente de una ley que proteja de manera integral a las personas mayores. Además, respalda de manera expresa la Iniciativa Legislativa Popular presentada por ABTE Candelaria e incluye el compromiso de impulsar diversas campañas de información y formación dirigidas a la población y a los profesionales.

Por otro lado, el documento también solicita a las administraciones autonómicas y estatales la tramitación urgente de dicha ley y que destinen los recursos suficientes para que se pueda aplicar. Finalmente, invita a partidos políticos, entidades sociales y a toda la ciudadanía a participar en la recogida de firmas y a unirse a este esfuerzo colectivo por una sociedad más justa e inclusiva.