Miriam Gómez Sanz
Sociedad
Amparo Aragón visita 'Sexigenarias': "El talento no tiene fecha de caducidad"
La hija de Miliki conversa sobre reinventarse a los 60 en el pódcast de la generación baby boomer
Cumplir 60 y decidir empezar de nuevo. Ese es el punto de partida del último episodio de Sexigenarias. Titulado Reinventarse a los 60, en él Amparo Aragón, hija pequeña de Miliki, conversa sobre su decisión de emprender un nuevo negocio al alcanzar esa edad. La escenógrafa, empresaria y escritora "nunca para de reinventarse, porque el talento no tiene fecha de caducidad".
Creado en abril de 2024 por María José Juste y Sonsoles M. Garea, este pódcast nació como un espacio de reflexión sin paternalismos para quienes atraviesan la década de los 60 y no quieren vivirla en silencio. Casi dos años después, mantiene su ritmo mensual, suma ya 20 episodios y amplía su audiencia a través de Spotify, Instagram, Facebook, TikTok y YouTube.
Algunos programas han disparado especialmente el interés. Lolita, Sexigenaria de honor!, publicado en septiembre de 2024, acumula casi 10.000 visualizaciones en YouTube, siendo el vídeo más visto del canal. Otro de sus programas más destacados fue el primero, Lo importante de la vida no tiene edad, con la participación de la actriz Elena Furiase, la escritora Susana Martín Garea y la estudiante Lucía Prieto Feldman en un diálogo intergeneracional.
En enero abordaron Objetivo: rejuvenecer, con la coach Carmen Gimenez-Cuenca, que defendía que "la edad biológica es una elección en la que tú tienes mucho que decir". Y en diciembre analizaron la Inteligencia Artificial con el periodista Antonio Manfredi, autor del pódcast Tecnocincuentones, en un debate sobre cómo adaptarse a los cambios tecnológicos.
@sexi_genarias Lolita en Sexigenarias, no tiene desperdicio!!! Síguenos, link en bio. #sexigenarias ##babyboomer #60s #uppers #lolitafloresoficial #lolitafloresfans ♬ sonido original - Sexigenarias
Desde su lanzamiento, Sexigenarias ha hablado de los temas que atraviesan a la generación baby boomer desde una mirada generacional y directa: amor, sexualidad, trabajo, familia, amistad, jubilación, identidad, propósitos, reinvención... La idea de fondo siempre es acompañar una etapa vital que no es un final, sino un punto de inflexión.
Su consolidación coincide con un cambio más amplio en el relato sobre el envejecimiento. Diversos estudios sobre bienestar y felicidad apuntan a una curva en forma de U: la satisfacción vital desciende desde la juventud hasta los 40 o 50 años y vuelve a aumentar en edades más maduras.
Los expertos explican este repunte por una mayor madurez emocional, una mejor gestión del estrés y una capacidad más afinada para relativizar los problemas y centrarse en el presente.
La generación que rompió moldes en su juventud vuelve ahora a desafiar el relato tradicional sobre la edad. Cumplir 60 no es el final de nada, sino el comienzo de una etapa que puede ser una de las más plenas de la vida.



