Sociedad

Aprende las mejores recetas con estos 5 youtubers mayores amantes de la cocina

Marta Vicente

Lunes 27 de septiembre de 2021

7 minutos

Enseñan cómo hacer los platos paso a paso y de una manera muy divertida

Aprende las mejores recetas con estos 5 youtubers mayores amantes de la cocina
Marta Vicente

Lunes 27 de septiembre de 2021

7 minutos

Una de las grandes ventajas que nos ofrece internet es la facilidad de aprendizaje. Tenemos tantísima información al alcance de todos que nos permite consultar cualquier tipo de duda y encontrar la solución al instante. Atrás quedaron los libros de cocina de los expertos en los que, para elaborar un plato, teníamos que buscar la receta y leer los pasos a seguir. Ahora, Youtube ofrece una variedad de maestros cocineros que no tienen por qué ser chefs reconocidos, pero que su experiencia les ha convertido en gurús de la cocina y, además, lo hacen de una manera divertida. La gran mayoría de personas dice que "nadie cocina tan bien como mi abuela", pues gracias a estos mayores podemos conocer los secretos culinarios de otras abuelas y abuelos además de los nuestros.

Cabe destacar que todos estos canales están llenos de comentarios positivos. Los internautas, de cualquier edad, adoran a los mayores que se animan a usar YouTube y que comparten su sabiduría y diversión con ellos. Además, admiran y aplauden verles disfrutar utilizando esta plataforma digital a la perfección.

‘Fin de Mes’, Refugio (89)

A sus 89 años, Refugio se ha convertido en toda una estrella de YouTube. En su vídeo de presentación del canal 'Fin de Mes' en 2019, la simpática octogenaria decía que "la cocina es la parte mas vivida de un hogar y os puedo asegurar que esta siempre ha estado muy frecuentada por mis hijos, nietos, bisnietos y amigos".

El canal se creó después de que enviase un vídeo a sus nietas de una receta de pollo improvisado, que viven fuera de España, y al compartirlo en sus redes sociales, se hizo viral. Desde entonces, su éxito ha subido como la espuma y ya cuenta con 13.400 suscriptores. Lo mejor de “Refu” es que, no solo nos enseña a cocinar platos cotidianos, sino que también nos revela trucos y consejos para no desaprovechar nada de comida. Accede al canal aquí.

¡El Abuelo Youtuber! (81)

El dueño de este canal se llama Eduardo, tiene 81 años y vive en el sur de España. Aprender sus recetas de cocina también es una manera de divertirte y disfrutar del contenido que este youtuber publica con tanta dedicación, que hasta se coloca su gorro de cocina y delantal para mostrar la elaboración de sus platos. Solo hay que ver los vídeos para darse cuenta de lo bien que se lo pasa siendo 'El Abuelo Youtuber'.

Pero no solo ofrece algunas recetas, Eduardo también comparte diferentes facetas de su vida, enseña a disfrutar de ella y a cuidarse, cuenta anécdotas, hace retos, muestra momentos con sus nietas... Incluso, hace una semana, nos enseñó una playa malagueña y curiosidades de la zona, mientras hacía una parada durante su paseo matutino en bici, ¡está en plena forma! Sus vídeos entretienen ya a 2.310 suscriptores. Accede al canal aquí.

Las recetas del abuelo (61)

'Cocina con la Abuela', Alfonsa (78 años)

Alfonsa, una mujer de 78 años de Barcelona, es la dueña de este canal en el cual nos enseña sus recetas de cocina tradicional. Los vídeos que publica son de recetas sencillas, cocinados con sus "cacharros antiguos", como ella misma cuenta, porque son los que más le gustan, así como la cocina de gas. 

La divertida octogenaria explica las recetas con todos los pasos y trucos para que nos salga un plato exquisito. Es más, ¡se atreve hasta con el rap! Alfonsa ha conquistado internet y son muchas las personas que esperan sus vídeos, ya que el canal tiene un total de 152.000 suscriptores. Medios como Antena 3 o La Sexta han entrevistado a Alfonsa por el triunfo que tiene en Youtube. Accede al canal aquí.

Tito Charly (80 años)

Tito Charly, un mexicano de Monterrey de 80 años, comenzó su andadura en YouTube hace tan solo un año, en 2020, cuando a su hija Verónica se le ocurrió la idea de grabar a su padre cocinando para que así dejara de estar sin hacer nada, al no poder salir de casa por la pandemia: "Si eso me va a divertir, y me va a entretener, adelante", contó Carlos Elizondo a 65Ymás en una reciente entrevista.

El youtuber busca recetas cotidianas "que cualquier persona pueda hacer", ya que con el coronavirus muchos se han visto afectados económicamente. Y por eso "son recetas sencillas, fáciles, que como una vez yo dije, con menos de 100 pesos (4,24 euros), las puedes hacer”. Y así lleva más de 100 vídeos publicados y casi 500.000 suscriptores: "No me esperaba tener tanta acogida", confesaba Elizondo.

Además, según afirmó el octogenario, por el momento no tiene pensado parar de grabar vídeos para Youtube, ya que es su diversión, le gusta cocinar y, además, está encantado con los comentarios de sus seguidores porque se da cuenta que está animando a otras personas a cocinar. Su éxito es imparable, de hecho, Tito Charly aprovechó la gran acogida de su canal para sacar su propia marca de comida, en concreto de queso y de carne. Accede al canal aquí.

'Forner de Alella', matrimonio de jubilados

Josep Maria Mañé y Carme Julià son un matrimonio que, tal y como explican en su blog, "durante más de 40 años regentamos panaderías y pastelerías y un restaurante". De repente, llegó la jubilación y, un día, mientras jugaban con su nieto, decidieron grabar un par de recetas y las subieron a internet. Continuaron subiendo vídeos a su canal de Youtube 'Forner de Alella', y su sorpresa fue enorme al darse cuenta de que se convertían en un fenómeno viral: la receta del pollo a la cerveza cuenta con más de 5.000.000 de visualizaciones.

Como a todos, el confinamiento disparó las visitas, pero llevan subiendo vídeos desde hace 10 años y ya cuentan con 451.000 suscriptores. Incluso, este año han sacado su primer libro Como en casa de mamá.

Su objetivo es elaborar platos de toda la vida y de una forma sencilla. "Nos gusta compartir la mejor cocina casera, todo hecho de manera práctica y desenfadada con mucha sinceridad y un poco de simpatía", aseguran los youtubers. Accede al canal aquí.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor