Sociedad

'Las Recetas de mi Abuela', el recetario que reúne los secretos culinarios de las abuelas

María Bonillo

Foto: Ayuntamiento de Vícar

Domingo 19 de septiembre de 2021

3 minutos

El libro reúne las recetas de 16 mujeres de la localidad de Vícar

'Las Recetas de mi Abuela', el recetario que reúne los secretos culinarios de las abuelas
María Bonillo

Foto: Ayuntamiento de Vícar

Domingo 19 de septiembre de 2021

3 minutos

A principios de año, el Ayuntamiento de Vícar (@vivevicar) dio comienzo a una iniciativa llamada Las Recetas de mi Abuela, en la que se llamaba a los vecinos del pueblo a presentar los platos más característicos de esta localidad almeriense, con el doble objetivo de animar a los vecinos a participar en actividades, especialmente a los mayores, y mantener vivas las tradiciones culinarias de la zona.

Hasta el 3 de mayo, todo el que quisera podía presentar sus recetas, siguiendo unos requisitos: las recetas tenían que estar elaboradas con productos de la zona, se debía presentar también la receta escrita con todos los ingredientes utilizados, nombre de la receta y foto, y un vídeo donde se mostrara la elboración de la receta. Además, se debía pertenecer al municipio de Vícar para poder participar. 

Esta iniciativa buscaba recopilar las recetas tradiciones de la región, en colaboración especial con los abuelos y abuelas, aunque estaba abierta a todo el que quisiese participar. El resultado ha sido la publicación del libro Las Recetas de mi Abuela, promovida por el Área de Mayores y Salud del Ayuntamiento.

Este recetario ya está siendo distribuído por todos los centros administrativos, culturales y sociales del municipio para que todo aquel que esté interesado pueda hacerse con un ejemplar. 

Mantener viva la tradición gastronómica de la localidad

El libro cuenta con la colaboración de un total de 16 mujeres que han aportado algunos de sus secretos culinarios, a quienes también se las ha premiado con un mandil como obsequio por su participación. 

"Es importante ofrecer a los ciudadanos cauces de participación, proponiendo actividades que estén al alcance de todos, y esta divertida iniciativa es un ejemplo más", comentaba el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, durante el acto de entrega de los ejemplares a los participantes, según recoge Ideal.

La cocina y el arte culinario tienen un papel importante en la historia de todas las civilizaciones, y como tal, hay que conservarlo. Así, estas 16 mujeres han contribuído ha mantener viva la tradición gastronómica de esta localidad, objetivo principal de la iniciativa. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor