Asociaciones de mayores

CCOO valora las medidas para los mayores del programa del PSOE

Pablo Recio

Foto: Pablo Recio

Viernes 29 de marzo de 2019

4 minutos

El sindicato juzga positivamente muchas de las medidas pero exige compromisos en ciertos aspectos

Julián Gutiérrez, secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO.

Tras la presentación del programa electoral del Partido Socialista, este pasado miércoles, son muchos los actores sociales que han reaccionado positivamente o negativamente ante las promesas del PSOE. Uno de los agentes sociales en hacerlo ha sido el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y su Federación de Pensionistas. Estos han valorado, en concreto, las medidas que afectan a las personas mayores. 65Ymás se ha puesto en contacto con el secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO, Julián Gutiérrez, para conocer cuáles eran las enmiendas de su organización a las 11 propuestas de los socialistas relacionadas con los mayores.

Las propuestas del PSOE para las pensiones

Eliminar el Índice de Revalorización y actualizar las pensiones con el IPC real

“Este índice debe ser sustituido por una fórmula distinta de revalorización pactada en el marco del diálogo social”, comenta Gutiérrez. Según el sindicalista, el objetivo de esta medida debe ser que se mantenga el poder adquisitivo de los pensionistas. Pero, para llevar ésta a cabo, “el Gobierno debe garantizar un flujo de recursos sostenido y suficiente en el sistema de Seguridad Social”, explica.

Redefinir las fuentes de financiación para que las cotizaciones soporten primordialmente los gastos de naturaleza contributiva e incrementar la aportación del Estado para hacer frente a la jubilación del baby boom.

Según CCOO, se ha calculado que para mantener el actual modelo de pensiones se exigirá, en 2050, un gasto de en torno al 15% del PIB. “Es perfectamente asumible”, señala el secretario general de la Federación de Pensionistas. Pero, para que lo sea, se deben “reforzar los ingresos en una doble dirección”. Por una parte, vía cotizaciones y, por otra, se tendrían que articular “medidas de ingresos basadas en impuestos a las rentas más altas que sirvan como complemento”, apunta.

Asimismo, “la Seguridad Social no debe financiar las llamadas 'tarifas planas' o bonificaciones que plantea el Gobierno para compensar sus políticas”, opina el dirigente. Y añade: “Debe ir a cargo de los Presupuesto Generales del Estado”. En esta misma línea, según el sindicalista, se tendría que hacer igual para las pensiones de viudedad y de orfandad, “así como con los gastos de gestión y de personal de la propia Seguridad Social”, propone. Gutiérrez reconoce que no va a ser “en absoluto fácil” pero se están preparando para que así se haga, a través de la movilización y la concienciación.

Retomar el Pacto de Toledo y el diálogo social como herramientas vertebradoras de la Seguridad Social

En este punto están de acuerdo con la propuesta del PSOE. “Siempre hemos apostado por el Pacto de Toledo y por el diálogo social”, apunta. Y denuncia: “¿Cuándo fue mal la Seguridad Social? Cuando el PP hizo una reforma de pensiones sin contar con los agentes sociales”.

Las medidas de los socialistas de carácter social para los mayores

Revisar el copago farmacéutico comenzando por los pensionistas y las personas con menos ingresos

“Las aportaciones siempre deben estar vinculadas a los niveles de renta, tener en cuenta la gravedad o cronicidad de las enfermedades tratadas y establecer límites a las aportaciones producidas”, comenta el dirigente. Según su federación, los pensionistas se han visto especialmente afectados por la exclusión de más de 450 medicamentos de la financiación pública.

Para el sindicato, se debe cambiar este modelo, puesto que, con el actual, “hay personas con muy bajos ingresos que no están excluidas del copago y se ven obligadas a aportar hasta el 40% del precio total”.

Incorporar la teleasistencia avanzada y la figura del asistente personal en el catálogo de prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia

En relación con esta propuesta del partido de Pedro Sánchez, CCOO reclama un mayor compromiso. “Reclamamos, al menos, 2.500 millones de euros para un Plan de Choque de Dependencia de modo que se garantice la atención efectiva de 400.000 dependientes que se encuentran en lista de espera o pendientes de valoración”, señala Gutiérrez.

Además, según el sindicalista, con esta medida se crearía empleo, “entre 100.000 y 200.000 puestos”. “Todo lo que se invierte en dependencia se recupera con la creación de puestos de trabajo”, argumenta.

Fomentar medidas que favorezcan el envejecimiento activo, prestando especial atención a la soledad

El sindicato no se muestra satisfecho con el contenido de este apartado del programa del PSOE. "falta poner medidas contra el maltrato de las personas mayores y también destacar la falta de médicos geriatras”, comenta Guitiérrez. En su opinión, “estamos a la cola de la UE”, en este aspecto.

Una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico para combatir la despoblación y el envejecimiento

En este punto están de acuerdo y el dirigente añade datos: “El proceso de envejecimiento es más acusado en el mundo rural”. Así, son los municipios más pequeños los que tienen población más mayor. En los pueblos de menos de 100 habitantes la "tasa de sobre-envejecimiento" se situaba, en 2014, en el 64% y en los de entre 101 y 1.000, en un 60%, según estudios consultados por el sindicalista.

Medidas para la mujer mayor

Sacar adelante una Ley para garantizar el igual trato y de oportunidades de mujeres y hombres en el empleo y ocupación que luego repercuta en unas mejores pensiones 

CCOO y PSOE coinciden en este punto. Y el secretario general del la Federación de Pensionistas añade: “Como consecuencia de la brecha de género, la pensión media de las mujeres es de 800 euros mientras que la de los hombres es de 1.244”.

Un Pacto de Estado contra Violencia de Género con medidas específicas para las mujeres mayores, entre otros colectivos

El sindicato reconoce que la falta de recursos para abordar esta problemática es un problema y, por ello, se debe pedir a las instituciones “planes de detección que involucren a toda la sociedad”. Pero para dotar a estas leyes de recursos se necesita una “reforma fiscal”. “España necesita una arquitectura fiscal más capaz, justa y redistributiva de la riqueza”, apunta el dirigente.

Promover la profesionalización, formación y condiciones dignas de los cuidadores de mayores

En cuanto a esta cuestión, para la Federación de Pensionistas del CCOO. la profesionalización es indispensable sobre todo porque “hoy los cuidadores son principalmente mujeres”, comenta Gutiérrez. Esta formación y dignificación del trabajo debería servir para que “la mujer se pueda incorporar al mundo del trabajo en igualdad con el hombre”, concluye.

0

No hay comentarios ¿Te animas?