Asociaciones de mayores

UDP y Fundación ANAED se unen contra la depresión: "Hay que tratarla como una enfermedad más"

65ymás

Martes 25 de febrero de 2020

2 minutos

Ambas asociaciones inciden en la importancia de conocer las señales de alarma

UDP y Fundación ANAED se unen contra la depresión
65ymás

Martes 25 de febrero de 2020

2 minutos

No siempre es fácil saber si un familiar o un amigo/a tiene depresión. Incluso no siempre es fácil reconocer que uno mismo/a tiene depresión. No basta sólo con conocer los síntomas más comunes de esta enfermedad, ya que no suelen aparecer de la misma forma en cada persona.  Por ello, es importante conocer todas las señales de alarma que pueden avisarnos de que una persona querida está sufriendo depresión. Algo que, por otro lado, no es nada raro en nuestra sociedad: en España, más de 2,4 millones de personas la padecen.

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (@MayoresUDP) quiso poner el foco en la importancia sobre la salud mental, celebrando un encuentro para hablar sobre depresión junto a Víctor López, médico gerontólogo y responsable del área de salud de UDP y José Ramón Pagés, coordinador nacional de la Fundación ANAED (@FundacionAnaed)

“La depresión es una afección humana consustancial con la vida. Una sombra amenazante que acompaña incansable a los hombres y mujeres a lo largo de sus vidas”, señaló Víctor López, que impartió una interesantísima ponencia sobre la depresión desde la visión de la gerontología humanista e integrativa. 

En ella expuso datos de interés general y de carácter divulgativo sobre lo que es la depresión, las causas de la depresión  y los casos en las que las personas mayores pueden verse afectadas por esta enfermedad, como en los casos de pérdida de autonomía personal, dolores crónicos continuos, la soledad, el repentino ingreso a una residencia o la pérdida del compañero o compañera de vida, entre otras muchas situaciones.

"Cada persona tiene una depresión. No hay dos iguales", insistió el responsable de área de salud de UDP, que también lanzó una serie de recomendaciones y soluciones prácticas para prevenir la depresión.

Abordó recomendaciones orientadas a la promoción y práctica de una vida saludable al alcance de prácticamente todas las personas que deseen seguir un estilo de vida saludable como dar importancia a la alimentación, practicar ejercicio, buscar ayuda profesional, rodearnos de personas positivas o participar y practicar el voluntariado y/o el asociacionismo.

La lucha contra la depresión

"Hay que concienciar y luchar contra el estigma de la depresión", señaló, por su parte, José Ramón Pagés, de la Fundación ANAED. Para él, la clave para hacer frente a la depresión es tratarla como una enfermedad más y no dejarla pasar como si la depresión se fuera a curar sola".

José Ramón Pagés explicó que para hacer frente a la depresión es necesario el apoyo de varios agente: la sociedad al completo, los medios de comunicación como generadores de opinión pública para sensibilizar y concienciar sobre la importancia de buscar ayuda y apoyos para tratar la depresión y, sobre todo, la inversión en prevención por parte de las administraciones públicas. "Hay que saber entenederla, respetar y saber cómo ayudar", indicó a los allí presentes.

La Fundación ANAED comenzó su andadura en 1992, siendo la Asociación Nacional de Ayuda al Enfermo de Depresión. Es una fundación sin ánimo de lucro, dedicada al fomento, desarrollo y aplicación de medidas de ayuda a personas enfermas de depresión. Igualmente, incentivan activamente todo tipo de investigación y terapias para aliviarla en los pacientes, y también ayudar a gestionar y hacer más llevaderos el sufrimiento colateral en la familia y la sociedad.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?