Sociedad

5 historias de abuelos y nietos que nos emocionaron durante el coronavirus

Andrés Ramos

Domingo 26 de julio de 2020

5 minutos

La pandemia ha puesto en valor la figura de los abuelos en las familias

Una pancarta y un ramo de flores por los 110 años de Inocencia, la mujer más longeva de Madrid

Las personas mayores ha sido el colectivo más golpeado por la pandemia del coronavirus. A los que el Covid-19 no se ha llevado por delante han vivido con la preocupación por contagiarse de una enfermedad cuya letalidad aumenta con la edad y en un estricto confinamiento que les ha mantenido alejados de sus hijos, nietos y demás seres queridos. Por eso, el sentimiento que rodea este año al Día de los Abuelos, que se celebra cada 26 de julio, difiere mucho del de citas anteriores. Para celebrar la fecha hemos recopilado algunas de las historias más conmovedoras y emocionantes que desde 65Ymás os hemos contado en estos últimos meses y que tienen a abuelos y nietos como protagonistas.

Un 'súper' en casa para la abuela con Alzhéimer

Unos australianos nos demostraron durante el confinamiento que con un poco de imaginación lo más inverosímil se puede convertir en realidad. Esta familia recreó un supermercado en su casa de Forresters Beach, una zona costera de Nueva Gales del Sur, para que Oma, de 87 años y enferma de Alzhéimer, pudiera disfrutar de una de las cosas que más le gusta hacer: la compra. Jason van Genderen, su hijo, publicó imágenes en Facebook de esta improvisada tienda dentro de su propio domicilio.

La familia no escatimó en detalles y recreó a la perfección una tienda Coles, muy popular en Australia, con cartelería incluida. La anciana, con una lista en la mano, iba metiendo en su carrito distintos productos del improvisado mostrador. Su nieto hacía de cajero y hasta le daba el ticket cuando concluía la compra. Estas imágenes conquistaron el corazón de millones de personas, algunos de los cuales decieron replicar la iniciativa en sus domicilios. La cadena de supermercados también felicitó a esta familia y les envió algunos productos para que pudieran ampliar la oferta.

LEER HISTORIA COMPLETA

Una sorpresa de altura por los 110 años de la abuela Inocencia

Inocencia Zofio

Inocencia Zofio, la mujer más longeva de Madrid, cumplió 110 años el pasado 1 de mayo y, aunque el confinamiento por el coronavirus impidió la visita de sus seres queridos, su nieto, Julián García, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, encontró la forma de que su abuela tuviera un cumpleaños muy especial. 

Su nieto es bombero en Madrid y acudió hasta el domicilio de la anciana junto con otros compañeros y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, para darle una sorpresa. Frente a la casa de Inocencia, situada en la calle Bailén, en el distrito Centro, un equipo de bomberos desplegó una escalera para que Julián pudiera felicitar a su abuela.

Le entregó un ramo de flores desde la escalera, donde desplegaron una pancarta en la que se leía: "Felicidades en tu 110 cumpleaños. Te queremos". Por su parte, Almeida le cantó el cumpleaños feliz con un megáfono y señaló que ella y todas las personas mayores de Madrid son "un orgullo" para la capital.

LEER HISTORIA COMPLETA

Una casa de madera para dejar boquiabiertas a las nietas

La gran sorpresa de Ricardo y Mercedes a sus nietas

Ricardo y Mercedes han estado tres meses encerrados en su casa de Culleredo (A Coruña) sin recibir visitas. Él sufre del corazón y ella es asmática y sólo un hijo se pasaba por allí a llevarles comida. Lejos de quedarse parados aguantando el 'chaparrón', un día empezaron a pedir que les trajesen tablas de madera. Tenían un objetivo: hacer felices a sus nietas más pequeñas, Judith y Miriam (8 y 5 años). Las dos viven en otra ciudad lejos de ellos, pero les encanta pasar las vacaciones juntos. De hecho, nunca habían estado tanto tiempo sin verse.

Durante todo el confinamiento, Ricardo y Mercedes pasaron horas y horas trabajando a contrarreloj para construir una casa de madera para sus nietas. El esperado reencuentro se produjo finalmente el 21 de junio y las dos pequeñas se quedaron boquiabiertas. A este nuevo hogar no le falta detalle: tiene jardín, vallado, ventanas, luz artificial y hasta literas hechas a mano para dormir a sus muñecos.

LEER HISTORIA COMPLETA

La carta que nunca olvidará la abuela Paquita

Palencia fue el escenario de otra de esas historias emocionante durante el confinamiento. La Policía Nacional entregó a Paquita, una vecina mayor de esta ciudad que vive sola, una carta de felicitación de cumpleaños tras recibir una petición por parte de su nieta Patricia, de 12 años, que no podía celebrarlo con ella a causa del coronavirus.

Varios efectivos se trasladaron hasta la vivienda de la mujer para entregarle la misiva y grabar un vídeo del momento. Así lo había solicitado días atrás su nieta, apenada por no poder ver a su abuela el día de su cumpleaños. La niña manifestó que estaba "muy triste" por no poder celebrarlo con ella, porque no la veía desde que se decretó el estado de alarma, por eso los agentes entregaron a su abuela una carta en un acto al que se sumó todo el vecindario cantando el cumpleaños feliz y vivas de agradecimiento a la Policía Nacional.

LEER HISTORIA COMPLETA

La emoción de conocer a tu bisnieto

Roberto Florencio Comparone es argentino, tiene 75 años y el 19 de mayo pudo por fin tener entre sus brazos a su bisnieto Giovanni​, que había nacido dos meses antes, pero al que el confinamiento por el coronavirus le había impedido conocerlo. El vídeo de este encuentro se convirtió en viral en las redes sociales.

Este momento fue compartido en Twitter por Agustina Fabrizzi (21 años), nieta de Roberto y madre del recién nacido, que no imaginaba la repercusión que iba a tener su vídeo. “Ay Dios, ¡qué cosa más linda! Gracias mi vida, gracias mi amor por darme este bisnieto. Te quiero mi vida, te quiero. Cómo no voy a llorar si esto es una alegría tan grande, tan grande. ¿Sabés cuánto lo deseé? Desde que nació", dice el hombre en el vídeo. Agustina explicó que siempre ha tenido una relación muy especial con su abuelo y en homenaje a él le puso a su hijo de segundo nombre Florencio, igual que Roberto.

LEER LA HISTORIA COMPLETA

Otras historias de abuelos y nietos

Además de las relacionadas con el coronavirus, en el último año también hemos conocido algunas historias de abuelos y nietos que nos han emocionado:

La conmovedora historia detrás del dibujo viral de un nieto a su abuelo para que pueda ver el fútbol

Un abuelo brasileño crea una muñeca inclusiva con vitíligo para su nieta

Una abuela regala a sus nietos cojines con las camisas de su marido fallecido

0

No hay comentarios ¿Te animas?