Sociedad

El Ayuntamiento de Terrassa y Cruz Roja se alían contra la soledad de los mayores en verano

María Bonillo

Foto: Bigstock/Ayuntamiento de Terrassa

Viernes 5 de agosto de 2022

4 minutos

Han creado el proyecto piloto 'Vacaciones Mayores' para ofrecerles un verano en compañía

El Ayuntamiento de Terrassa y Cruz Roja se alían contra la soledad de los mayores en verano. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock/Ayuntamiento de Terrassa

Viernes 5 de agosto de 2022

4 minutos

El Ayuntamiento de Terrassa (@ajterrassa) y la Asamblea Local de Cruz Roja han creado para este verano un proyecto piloto al que han llamado Vacaciones Mayores, que ha consistido en una salida de cuatro días para las personas mayores de la ciudad que sufren soledad no deseada. En total, han participado veinte personas en esta prueba, las cuales han estado acompañadas por ocho personas voluntarias. 

En concreto, en Terrasa contabilizan que el 17,09% de la población son personas mayores de 65 años (un total de 38.124 personas), según indica el Ayuntamiento en un comunicado. En este sentido, desde hace años han organizado actividades y articulado los recursos necesarios para incentivar el envejecimiento activo y la participación de las personas mayores en la comunidad, sobre todo de aquellas personas con mayor fragilidad. Igualmente, Cruz Roja lleva tiempo trabajando con mayores en situación de vulnerabilidad para ofrecerles ayudas, recursos y el apoyo necesario para mejorar su calidad de vida mediante distintas acciones y actividades.

"Las personas mayores en situación de vulnerabilidad y en situación de soledad se encuentran especialmente expuestas a diversos factores: el género, la edad, la situación laboral, el nivel de estudios, los recursos económicos, el estado de la salud y el propio entorno, factores que se agravan en caso de que la persona mayor viva sola en su domicilio", señalan desde el Ayuntamiento. Por eso, desde el Servicio de Promoción de las Personas Mayores del Ayuntamiento de Terrassa y desde Cruz Roja, han creado este proyecto piloto que da la posibilidad a 20 personas a participar de una salida de cuatro días donde tendrán la oportunidad de relacionarse con otras personas de la ciudad que se encuentren en la misma situación.

"En Catalunya más de 300.000 personas viven solas, y en más de la mitad de los casos no es una elección. La soledad no deseada es un fenómeno social, no un problema individual, y es necesario implementar políticas para abordarla", recordaba el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, en la presentación del proyecto. Y remarcaba: "El Ayuntamiento impulsa diferentes proyectos dirigidos a personas mayores en esta situación y busca sinergias con los agentes de la ciudad para sacar adelante iniciativas como ésta de Cruz Roja que encaja perfectamente en la estrategia municipal de abordaje de la soledad no querida en las personas mayores".

 

El Ayuntamiento de Terrassa y Cruz Roja se alían contra la soledad de los mayores en verano

 

Igualmente, la coordinadora de la Asamblea Local de Cruz Roja Terrassa, Loli Bordes, comentaba que se sienten "muy satisfechos" de poder participar y presentar la actividad Vacaciones Mayores, ya que es "la primera vez que se realiza una actividad similar en la provincia. Nuestro objetivo es ofrecer a las personas mayores en situación de soledad de Terrassa la oportunidad de tener unas vacaciones en compañía y facilitarles disfrutar de un espacio de convivencia, confianza y recuperación anímica". 

Las personas que han participado en esta prueba piloto, que tuvo lugar del pasado 28 al 31 de julio, fueron sido seleccionadas previamente por los Servicios Sociales de Terrassa, a través de una entrevista personal por la Cruz Roja. Durante la salida, se llevaron a cabo dinámicas de conocimiento y cohesión, caminatas, actividades de psicomotricidad, mejora de la memoria y la salud, y actividades de carácter emocional.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor