Teresa y María del Carmen La Paz son dos hermanas de 86 y 82 años, respectivamente, que se han vuelto muy populares en las redes sociales, donde comparten el trabajo que llevan a cabo cada día para sacar adelante el bodegón de comidas caseras que atienden desde hace unas cuatro décadas. Ellas mismas son las que cocinan y gestionan el lugar, y es que llevan "40 años brindando nuestras comidas caseras como las de la abuela" desde Villa Crespo, en Argentina.
Bodegón El Pasaje es el nombre del lugar, aunque es más conocido como Bodegón de las Abuelas. Desde que abriesen su perfil en la red social Instagram, comparten asiduamente su trabajo, algunas recetas y reconocimientos que han conseguido a lo largo de los años. Así, destacaban que, además de la carta que tienen, cada día incluyen algunos platos diferentes que piensan y elaboran ellas mismas.
Tal y como explicaba a medios argentinos, cuando abrieron el bodegón apenas sabían nada acerca del negocio, ya que venían de trabajar en una oficina en Uruguay. Fue al llegar a Argentina, en 1983, cuando aprendieron a cocinar. Ahora, apenas pueden despegarse de la cocina, aseguraban.
Desde entonces, se han ganado el cariño y el aplauso de sus clientes con los años, a los que se han sumado el interés de miles de usuarios en las redes sociales, quienes aseguran apuntarse el lugar para poder visitarlo en sus futuros viajes. "Qué lugar extraordinario, la comida espectacular, como si fuera de tu propia abuela. Ellas cocinando, lavando los platos, saludando a todos los comensales", comentan algunos, felicitándolas por llevar un negocio adelante sin importar la edad.
Y es que, en Instagram, donde esta pareja abrió una cuenta hace más de 3 años, han conseguido más de 96.000 seguidores, quienes siguen de cerca las elaboraciones y el trabajo que llevan a cabo en su bodegón, que abre de lunes a viernes desde las 8:00 horas hasta las 16:00 horas.
La comida casera "hecha como si fuera para nuestra familia", es lo que ha enamorado a tanta gente, aunque admitían que les cuesta encontrar ayudantes que quieran aprender el oficio. "Creen que lo saben todo, pero a veces es necesario ser un poco humilde y dejar que les enseñemos", explicaban.
Después de tanto tiempo al frente de los fogones del bodegón, tienen claro lo que les gustaría hacer en los próximos años: "Si hay algo que me gustaría en el futuro es dar clases de cocina para difundir todo mi conocimiento", explicaba una de ellas. Por el momento, son varios los usuarios que ya les piden consejos de cocina a través de la red social.
El éxito de su cocina cobra aún mayor mérito tras conocer que ambas superaron un cáncer hace pocos años. En este sentido, explicaban que tanto la actividad física como mental les ayudó a recuperarse. Para ellas, mantenerse activas es de gran importancia, ayudándoles a "no pensar en cosas feas o en la muerte". Así, esperan poder continuar al frente de su cocina durante muchos años más, "mientras nos dé el cuerpo".