65ymás
La pandemia duplica el número de opositores de 50 años en busca de estabilidad y de una pensión
Susana, 43 años, tres trabajos a tiempo parcial y la nota más alta en sus oposiciones
Amparo, opositora a los 49 años: "Deseo un cambio que me dé seguridad y mayor satisfacción laboral"
El perfil del opositor medio en España es una mujer de 32 años, que compagina el estudio de la oposición con un trabajo a tiempo completo, con un salario medio entre 13.000 y 18.000 euros al año y que dedica entre cinco y seis horas de estudio al día, casi seis (5,7) días a la semana, según un estudio de la empresa especialista en preparación de oposiciones MasterD.
Con el objetivo final de proporcionar ayuda a los actuales y futuros opositores, MasterD ha realizado un estudio, mediante encuestas telefónicas a alumnos que este año han aprobado su oposición y han obtenido una plaza de empleo público, en el que se da a conocer no solo el perfil del opositor, sino cómo son y cómo organizan su estudio aquellos que aprueban, según ha informado la compañía en un comunicado.
De acuerdo con este estudio, el 39% de los opositores son trabajadores por cuenta ajena a tiempo completo que buscan en la Administración Pública mejores condiciones, flexibilidad y estabilidad laboral, siendo esta última la motivación principal para el 63% de los encuestados, frente al 35% que lo hace por vocación, y un 2% que lo hace por mejorar su salario.
Por otro lado, crece el número de opositores que se encuentran en situación desempleo pasando de un 11,8% en 2020 a un 17,1% en 2022. Los principales motivos para plantearse estudiar oposiciones son la dificultad a la hora de encontrar empleo estable en el sector privado y las ventajas que tiene una oposición de lograr un empleo estable y con buenas condiciones.
El tiempo medio en lograr su objetivo es de un año y medio, siendo cuatro meses el tiempo más corto para lograrlo y más de cuatro años el tiempo más largo dedicado al estudio de las oposiciones. Para MasterD es "normal" que, debido a los nervios y la novedad de la experiencia, la primera vez que un alumno se presenta a un examen de oposición el estrés pueda jugar en contra. Por ello, en determinados casos, la compañía recomienda presentarse a algún examen sin haber realizado todas las vueltas al temario para "perder el miedo y habituarse al examen".
En cuanto a tiempo dedicado, la mayoría de los opositores que este año han aprobado se han presentado al examen dos veces y han dedicado una media de 5,7 días por semana al estudio, con cinco horas y media de estudio al día. Estos datos varían entre los que no estaban trabajando (una media de ocho horas al día) y los que tenían un empleo a tiempo completo (3,9 horas al día) o a tiempo parcial (4,7 horas al día). En el caso de estos dos últimos grupos, además emplean más los fines de semana para estudiar que el resto.
En este sentido, MasterD ha explicado que la forma de preparar las oposiciones con éxito debe adaptarse a la situación personal de cada alumno. "No es lo mismo estar en situación de desempleo, donde hay más tiempo de estudio y más premura para conseguir la plaza, que tener un trabajo a tiempo completo, donde el tiempo es menor y no nos importa tanto conseguir una plaza enseguida, ya que las personas ya cuentan con un sueldo fijo".
Por último, cuando han sido preguntados por la importancia de contar con el apoyo y preparación en una academia, el 50% ha valorado formarse con una academia con la máxima importancia, frente al 7% que lo considera poco importante.
Opositores sénior
Del total de opositores, la mayoría (54%) son mujeres, frente al 46% de hombres. De ellas, el 23% posee estudios universitarios frente al 10% de ellos. En el caso de las mujeres un 14,5% poseen un título de FP, seguido de un 2% que tiene el graduado escolar. En el caso de los hombres, el 12,9% tiene una FP, seguidos del 11,4% que han completado Bachiller y del 2,4% que tiene el graduado escolar.
En términos generales destaca el crecimiento de los opositores mayores de 45 años, que en este momento representan el 4% de los opositores hombres y el 8,7% de las opositoras mujeres, unas cifras que han crecido en más de 2 puntos porcentuales en los últimos dos años.
Según la encuesta, los más jóvenes, tanto hombres como mujeres, eligen oposiciones que, desde MasterD clasifican como más vocacionales, como son las de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ejército o los bomberos. En concreto, el 65,8% de los opositores a estos cuerpos tiene entre 18 y 25 años.
Los mayores, en cambio, escogen otro tipo de oposiciones, que reúnen las características de ser relativamente accesibles, se convocan bastantes plazas anualmente en todo el territorio y ofrecen una gran estabilidad. Las más populares entre los mayores de 45 años son Personal de Servicios, Celador o Justicia.