Sociedad

Cómo conseguir una casa barata en subastas del BOE (si no te importa la oscura historia que ocultan)

María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 15 de octubre de 2021

4 minutos

Se puede encontrar desde una vivienda por 60.000 euros hasta una finca por 400.000 euros

Cómo conseguir una casa barata en subastas del BOE (si no te importa la oscura historia que ocultan) Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 15 de octubre de 2021

4 minutos

La Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado (BOE) facilita la tarea de comprar una vivienda por un bajo coste, ofreciendo una alternativa a los elevados precios que ha fijado el mercado. Y lo hace a través de una serie de subastas electrónicas, mediante las cuales facilita el acceso a viviendas. Aunque estas tienen una particularidad: haber sido intervenidas, embargadas y decomisadas a organizaciones criminales, con la oscura historia que puede haber detrás de para qué sirvió tal bien.

A través de la Oficina de Recuperación y Gestión de Archivos (ORGA), cuyo principal rango de actuación consiste en gestionar todas las intervenciones de grupos delictivos, el BOE dispone de alrededor de 250 viviendas, fincas, parcelas o garajes disponibles por toda la geografía española, según informa El Economista. Solo en Madrid se reune un 85% de la oferta, aunque también se pueden encontrar ofertas en Tenerife, Baleares, Barcelona, Tarragona, Alicante, Málaga, Toledo, Pontevedra o Vizcaya. El objetivo último es reparar el daño a víctimas de organizaciones criminales

Es un método que sirve también para descargar de gestiones a las autoridades judiciales, así como reducir el gasto de estas actuaciones y fortalecer a las autoridades que luchan para acabar con los criminales. 

 

Las viviendas heredadas se pueden vender ya sin limitaciones y a precio de mercado (Foto Bigstock) 2

¿Cómo pujar por una de estas viviendas?

Las ofertas son muy variadas, y podemos encontrar desde una casa de 60 metros cuadrados, en Pontevedra, por unos 60.000 euros, hasta una parcela de 360 metros cuadrados, en Pahón, por unos 400.000 euros. El sistema de la ORGA permite además ofrecer una menor cantidad de la marcada inicialmente. 

Para poder pujar por una de estas viviendas, solamente es necesario registrarse en la administración como si de cualquier otra gestión se tratase (mediante usuario, certificado electrónico o cl@ve). Ahí se pueden consultar las subastas ya celebradas, las que se están celebrando en ese preciso momento y las que tendrán lugar en el futuro.

Sin embargo, una vez dentro del portal de subasta del BOE, se diferencias aquellas que son propias de la ORGA (que son de intervenciones a organizaciones criminales) y de las del resto de bienes requisados por impagos o deudas con la administración. 

Una vez dentro, habrá que seleccionar el bien por el que se desea optar, donde se podrá ver si tiene alguna carga más allá del pago inicial, en qué estado está y cuándo finaliza la puja. Es recomendable filtrar lo que se quiere encontrar para que la búsqueda sea más sencilla, seleccionando las opciones "Próxima apertura" y "Celebrándose" en el apartado de "Estado de la subasta", así como filtrar por la provincia o los municipios que nos interesen. 

Por otro lado, también se puede seleccionar la cantidad que no queremos que supere la puja antes de que se venda en el apartado "Postura mínima inferior a". Si ganamos la subasta, la nueva propiedad será otorgada, pasando a ser el nuevo dueño en cuestión. 

 

La Policía alerta de las dos nuevas técnicas preferidas por los ladrones para asaltar las viviendas

Antes de iniciar una puja

Antes de participar en una subasta, es recomendable tener en cuanto algunos conceptos indispensables, como son: 

  • Depósito: cantidad mínima que el usuario deberá depositar para poder participar en la subasta. En caso de no adquirir el bien por el que se puja, el depósito le será devuelto.
  • Valor de subasta: es el valor que tiene la vivienda en la subasta. Su precio final de venta debería rondar esa cifra.
  • Cargas: antes de pujar por un bien es necesario consultar si tiene cargas adicionales, como por ejemplo deudas, hipoteca pendiente u otros importes que son necesarios amortizar en caso de adquirirlo. Una vez dentro del apartado del inmueble concreto, el factor de las cargas aparece descrito en la pestaña de «bienes».

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor