Sociedad

La Càtedra Barcelona d’Estudis d’Habitatge marca la agenda para garantizar acceso a la vivienda

65ymás

Miércoles 28 de mayo de 2025

5 minutos

Trasladará a la UE las conclusiones del I Congreso Internacional de Vivienda

La Càtedra Barcelona d’Estudis d’Habitatge marca la agenda para garantizar acceso a la vivienda
65ymás

Miércoles 28 de mayo de 2025

5 minutos

La Càtedra Barcelona d’Estudis d’Habitatge (CBEH) ha puesto punto final a la primera edición del Congreso Internacional de Vivienda y Ciudad, que durante dos días ha reunido en Barcelona a más de 250 personas procedentes del ámbito académico, institucional y social.

El encuentro, organizado por esta cátedra impulsada por las cuatro universidades públicas del área metropolitana —UB, UAB, UPC y UPF—, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, se consolida como un espacio estratégico para el análisis, la conexión y la transferencia de conocimiento en materia de vivienda.

El congreso ha servido como foro de debate sobre las causas estructurales de la crisis de vivienda, poniendo en diálogo a voces expertas, instituciones y actores del territorio con el objetivo de aportar propuestas fundamentadas que contribuyan a repensar el modelo de acceso a la vivienda. En este contexto, la Càtedra presentará en los próximos días un documento de conclusiones en forma de decálogo, que compartirá tanto con sus patronos —la Generalitat y el consistorio barcelonés— como con los agentes y entidades clave del sector.

Trasladará reflexiónes al Parlamento Europeo

Además, en una acción paralela prevista para este miércoles, la Cátedra trasladará las principales reflexiones del congreso a los miembros de la Comisión Especial sobre la Crisis de la Vivienda en la Unión Europea (HOUS) del Parlamento Europeo, coincidiendo con la visita oficial de esta delegación a la capital catalana. Esta interlocución busca reforzar la proyección europea del conocimiento generado y contribuir al diseño de respuestas más coordinadas ante los retos comunes que plantea la emergencia habitacional en las ciudades del continente.

El plato fuerte de la jornada ha sido la presentación de los informes de la Cátedra. El informe sobre financiación de la vivienda social —elaborado por Xavier Mauri y Montserrat Pareja-Eastaway— defiende que no solo hacen falta más recursos, sino una visión estratégica y una voluntad política sostenida que permita una alianza contra la crisis de la vivienda. “Debemos partir de la corresponsabilidad de todos los actores implicados en esta problemática y tener una visión ambiciosa de la vivienda como infraestructura básica del Estado”.

Cláusulas sociales en la construcción pública

También se ha destacado el informe de Juan Alemany y Judith Gifreu sobre la implementación de “cláusulas sociales en la construcción pública que no solo se queden en la puntuación inicial, sino que formen parte del seguimiento real de la obra”.

Por otro lado, se ha presentado el informe sobre seguridad en el entorno urbano en conexión con la vivienda, elaborado por Josep Jordi Guerrero y Carles Soto, que incluye nueve buenas prácticas en la materia y propone seis recomendaciones concretas. Finalmente, también se ha presentado un análisis sobre la simplificación administrativa en urbanismo y vivienda, realizado por Antoni Serra y Francesc Palau (a quien se ha recordado en el congreso por su reciente fallecimiento), que ha generado propuestas concretas para simplificar los procedimientos administrativos de concesión de licencias de edificación, incluyendo la automatización con inteligencia artificial.

Desequilibrio entre oferta y demanda residencial

La primera mesa de la jornada, que ha abordado el estado de la oferta y demanda residencial, ha puesto de manifiesto un desequilibrio estructural entre la creación de nuevos hogares y la disponibilidad de viviendas. Juan Antonio Modenes (UAB) ha explicado que las viviendas que se construyen o se liberan a menudo no se ajustan a la demanda real, evidenciando un déficit estructural, una situación acentuada por la llegada de población migrante con una capacidad económica superior a la media local.

En este sentido, Carles Donat, del Observatorio Metropolitano de la Vivienda, ha señalado que, aunque construir no es la solución definitiva, es imprescindible si el número de hogares continúa creciendo. Una tensión entre oferta y demanda que también se observa en el alquiler, dado que los inquilinos rotan menos, lo que reduce la oferta disponible y tensiona los precios. Donat ha reclamado más inversión pública y ha recordado que Cataluña solo dispone de un 1,7% de parque público de vivienda. “Hay que construir, sí —ha concluido—, pero hay que garantizar que lo que se construya responda a las necesidades reales y promueva criterios de sostenibilidad”.

Contratos de alquiler temporal

En la mesa sobre regulación, Josep Ferrer Riba, codirector de la Càtedra Barcelona d’Estudis d’Habitatge, ha puesto el foco en el uso creciente de los contratos de alquiler temporal como vía para esquivar las garantías que protegen los arrendamientos habituales. Ante esta situación, propone establecer criterios claros y objetivos de temporalidad, exigiendo que se justifique la causa del contrato y que, en caso contrario, este se considere permanente. También defiende que “deben someterse al mismo marco de protección que los alquileres habituales, tanto en cuanto a duración, como a regulación del precio y demás derechos del arrendatario”.

La jornada ha finalizado con la mesa de debate sobre Vivienda y Unión Europea, una perspectiva habitualmente olvidada, con representantes de instituciones europeas que estudian e inciden en la problemática de la vivienda. En ella se ha analizado el concepto europeo de servicio de interés general, ya incorporado en la legislación española y catalana pero aún bastante desconocido, vinculado a la idea de servicio público. Se ha puesto de manifiesto la necesidad de que la UE utilice sus competencias existentes para trabajar con los Estados miembros de la Unión en la lucha por la vivienda, vinculada a políticas sociales, en conexión con medidas adecuadas referidas al cambio climático y contra el sinhogarismo y la segregación urbana.

Kath Scanlon (LSE) ha cerrado la jornada reflexionando sobre dos innovaciones en vivienda que han sido objeto de atención por parte de la academia en los últimos años. Por un lado, la vivienda colaborativa, vista como una innovación positiva, y por otro, la financiarización, contemplada como negativa. A partir de ejemplos de su propia investigación y de estudios europeos comparativos, Scanlon ha resumido la evidencia de los efectos de estas innovaciones en los residentes y los barrios.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor