Victoria Herrero
Sociedad
Ciutat d'Elles, un proyecto de ecoaldea femenina para envejecer activamente
En Palma de Mallorca, más de 12.000 mujeres mayores viven solas y para ellas es esta iniciativa
Se acabó eso de vivir sola. Al menos, se abre esta posibilidad para las más de 12.000 mujeres mayores de 65 años que en la actualidad viven en soledad en Palma de Mallorca, según datos municipales. Para ellas se lanzó esta iniciativa social en forma de ecoaldea hace más de 15 años. Una comunidad donde vivir de forma independiente, pero con la seguridad de tener siempre a alguien a tu lado, y disfrutar de un envejecimiento activo.
Lo que en la mente de sus fundadoras parecía un proyecto utópico es un proyecto basado en la sostenibilidad social, económica y medioambiental que busca el apoyo y la complicidad de las instituciones públicas.
No han sido pocas las dificultades en este sentido, pero hoy, en el año 2019, rescatan este proyecto de nuevo para poder hacer realidad las bases sobre las que se asentó esta comunidad colaborativa y buscar el terreno para llevarlo a cabo. Y creen que en zonas deterioradas de la capital mallorquina como Son Busquets (foto), Son Rapinya y La Vileta puede ser posible. Ubicaciones donde se levantarían unos pequeños apartamentos para cada inquilina, con un alquiler social de 500 euros, junto con varios edificios comunes con salas, cocina, además de huerto.
Las bases de Ciutat d'Elles
Ciutat d'Elles fue el nombre escogido por este grupo de mujeres que se declaran orgullosas de su edad y que quieren vivir "felices y contentas" estos años. Y qué mejor que hacerlo rodeado de mujeres que se encuentran en su misma situación personal y con las que compartir experiencias, actividades e inquietudes. Todo ello bajo el paraguas de los objetivos con los que se puso en marcha esta idea social:
- Fomentar la ayuda mutua entre todas las residentes de la comunidad para facilitar la vida cotidiana.
- Contar con un espacio común de convivencia y servicios, pero al mismo tiempo que cada mujer tenga su espacio de intimidad e independencia.
- Una forma de vida basada en el respeto a la naturaleza.
- Recuperar actividades y experiencias para poner en contacto y relación a diferentes generaciones.