Sociedad

Colocar la mascarilla en este lugar del coche puede costarte una multa

65ymás

Miércoles 2 de septiembre de 2020

2 minutos

Reduce el campo de visión del conductor y supone una distracción

Colocar la mascarilla en este lugar del coche puede costarte una multa

Enfrentarse al coronavirus obliga a utilizar mascarillas en nuestro día a día para las labores más cotidianas. También para desplazarnos en coche. Según la orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en los vehículos privados de hasta 9 plazas, pueden desplazarse 2 personas por cada fila de asientos, incluido el conductor, siempre que todas lleven mascarillas "que cubran las vías respiratorias" y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

En los vehículos que solo dispongan de una fila de asientos (furgonetas, vehículos pesados, etc.), pueden ir dos personas, que también deben llevar mascarillas y mantener la distancia máxima. Si no se cumplen estos requisitos, solo se permite ir al conductor. No cumplir estas normas puede ser motivo de una multa económica de 100 euros.

Eso sí, si te mueves en tu vehículo con las personas con las que vives en el mismo domicilio, puedes ir sin mascarilla. Y también si viajas solo. No obstante, por ejemplo, en los casos de vecinos que se turnan por días o semanas para ir al trabajo o llevar a los niños al colegio, deberán llevar mascarilla siempre.

Mascarilla en el retrovisor

Multa de 80 euros

También cabe destacar que el hábito que han cogido muchos conductores de colgar la mascarilla del retrovisor, en ningún caso se debe realizar. No solo por cuestiones de seguridad sanitaria, sino también vial. Esta práctica reduce el campo de visión del conductor, sobre todo en los giros, además de ser una distracción que puede comprometer la atención al volante. Incluso los colgantes de espejos pequeños como cordones, ambientadores y similares son peligrosos,

"Debido a que siempre hay un objeto colgando ahí, los conductores se acostumbran a movimientos constantes en el extremo de su campo de visión. El resultado es que detectan movimientos fuera del vehículo, como ciclistas o peatones en el lado derecho de la carretera, mucho más tarde. Esto puede causar graves accidentes que podrían haberse evitado", asegura un experto de DEKRA.

El Reglamento General de Circulación recoge, en el artículo 19, la obligación del conductor de mantener el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción para garantizar su propia seguridad y la de sus pasajeros. De lo contrario, se puede considerar una infracción tipificada como leve que se sanciona con una multa de 80 euros.

1
Jose Manuel Hace 19 días
Esta la noticia fue publicada por Abc y citaban como fuente a OcasionPlus...