Sociedad

Los crucigramas son más eficaces que los videojuegos para frenar la pérdida de memoria

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 4 de noviembre de 2022

3 minutos

Los beneficios se observaron no sólo en la cognición, sino también en las actividades cotidianas

Los crucigramas son más eficaces que los videojuegos para frenar la pérdida de memoria
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 4 de noviembre de 2022

3 minutos

Los crucigramas son más beneficiosos para la salud de las personas mayores con deterioro cognitivo leve que los videojuegos. Esto es lo que asegura un estudio de las universidades de Columbia y de Duke que se publicado en la revista NEJM Evidence.

"Este es el primer estudio que documenta los beneficios a corto y largo plazo del entrenamiento en crucigramas en casa en comparación con otra intervención. Los resultados son importantes a la luz de la dificultad para mostrar mejoras con intervenciones en el deterioro cognitivo leve", ha resaltado uno de los líderes de la investigación, D.P. Devanand.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores llevaron a cabo un ensayo aleatorio y controlado en 107 personas con una media de 71 años y con deterioro cognitivo leve, a los que se dividió en dos grupos, uno de ellos se dedicaron a hacer crucigramas y otros a jugar a videojuegos cognitivos.

La importancia de ser constante

Un estudio demuestra que los videojuegos ayudan a prevenir caídas en personas mayores

 

El experimento iba a durar en principio 12 semanas, pero prolongaron su estudio hasta las 78 semanas. Los resultados llamaron mucho la atención a los expertos porque determinaron que los crucigramas eran mucho más beneficiosos que los juegos cognitivos en el funcionamiento de las tareas diarias. La pérdida de masa cerebral también fue menor para los crucigramas al finalizar el estudio.

"Los beneficios se observaron no sólo en la cognición, sino también en las actividades cotidianas, con indicios de contracción cerebral en la resonancia magnética que sugieren que los efectos son clínicamente significativos", ha explicado el doctor Devanand.

Con este estudio, los expertos se han dado cuenta también de la importancia de la constancia. De hecho, los resultados muestran que los participantes que ya se encontraban en una fase más avanzada del deterioro cognitivo, encontraban más familiar los crucigramas que los videojuegos.

Aunque los resultados son muy alentadores y positivos, los autores del estudio han destacado la necesidad de volver a reproducirlos en un ensayo más amplio: "La trifecta de mejorar la cognición, la función y la neuroprotección es el Santo Grial para este campo. La investigación adicional para escalar el entrenamiento cerebral como una terapia digital basada en el hogar para retrasar el Alzheimer debe ser una prioridad para el campo", ha concluído otro de los autores, Murali Doraiswamy.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor