Sociedad

Cuidado con esta carta que llega en nombre de la Seguridad Social: es una estafa

María Bonillo

Foto: Twitter: @incluinfo

Jueves 3 de febrero de 2022

3 minutos

Se piden documentos personales, como el DNI y el extracto bancario

Cuidado con esta carta que llega en nombre de la Seguridad Social: es una estafa
María Bonillo

Foto: Twitter: @incluinfo

Jueves 3 de febrero de 2022

3 minutos

Si nos llega una carta, supuestamente de la Seguridad Social (@info_TGSS), solicitando el cambio de datos bancarios, ten cuidado, ya que podría tratarse de una estafa. Así lo ha alertado la cuenta de Twitter de Atención a la ciudadanía del Ministerio Inclusión Seguridad Social Migraciones.

"Si te solicitan documentación para enviar a una dirección de correo electrónico sospechosa no piques, no des tus datos bancarios", alertan, adjuntando a su vez una imagen de la carta que podríamos recibir para evitar caer en el engaño con el que se pretende robar nuestros datos.

En la carta se puede leer, con algunas faltas de ortografía que pueden darnos el primer indicador para desconfiar: "Desde la Seguridad Social nos ponemos en contacto con usted porque es necesario que nos envíe la siguiente documentación debido a que la ley que entró en vigor el pasado mes y debido al ataque informático en los sistemas de Hacienda y Seguridad Social muchos de los datos de los ciudadanos se han perdido".

Seguidamente, se pide que, ante el "incremento de las prestaciones, jubilaciones" será necesario adjuntar algunos documentos personales, como el DNI y foto del extracto bancario. 

Cómo detectar un fraude

Los estafadores siempre tratan de copiar los correos y los mensajes de texto de empresas legítimas para engañar a los usuarios y conseguir de esta forma que les proporcionen información personal y contraseñas a través de enlaces fraudulentos. Estas señales pueden ayudarte a identificar las estafas: 

  • La dirección de correo electrónico o el teléfono del remitente no coinciden con el nombre de la empresa a la que asegura que pertenece.
  • El mensaje difiere bastante de otros correos que te ha enviado esa empresa.
  • En el mensaje se solicita información personal, como un número de tarjeta de crédito o la contraseña de una cuenta, o se pide que se pinche en un enlace o se descarguen archivos adjuntos. 

Si aún así no estamos seguros, lo mejor será tratar de contactar con la identidad que se supone que nos ha mandado el mensaje, para asegurar que sea verdadero y no un fraude. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor