Cultura

El Ballet Nacional de España comparte gratis en YouTube 'El sombrero de tres picos'

65ymás

Martes 7 de julio de 2020

2 minutos

Esta disponible hasta el 31 de agosto

El Ballet Nacional de España comparte gratis en YouTube 'El sombrero de tres picos'

El Ballet Nacional de España (@balletnacional) comparte en abierto en su canal de YouTube, hasta el 31 de agosto, El sombrero de tres picos, una de las obras más emblemáticas de su repertorio.

Así lo ha anunciado la institución cultural, que ha destacado que tanto la partitura de Manuel de Falla como la coreografía de Antonio Ruiz Soler son "obras maestras de estilización de ritmos y danzas populares".

Asimismo, ha explicado que este montaje recupera los figurines y reproduce los telones y la escenografía que Pablo Picasso realizó para el estreno en Londres en 1919 de la versión de Léonide Massine con los Ballets Russes de Serge Diaghilev.

En concreto, el Ballet Nacional de España ha detallado que la grabación corresponde a una representación realizada por el BNE, bajo la dirección de Antonio Najarro, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 2016.

Los intérpretes de los papeles principales son Miriam Mendoza (molinera), José Manuel Benítez (molinero) y Eduardo Martínez (corregidor).

La Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por Manuel Coves, interpretó en directo la partitura de Falla, con la participación como artista invitada de la mezzosoprano Cristina Faus.

El sombrero de tres picos también estará a disposición del público de forma gratuita el programa Homenaje a Antonia Mercé 'La Argentina', grabado en 1990 con la dirección artística de Guillermina Martínez Cabrejas 'Mariemma' con motivo del centenario del nacimiento de su maestra 'La Argentina'.

En este sentido, ha apuntado que las coreografías, casi todas originales o revisadas por Mariemma, fueron interpretadas por primeras figuras de la danza española. "Este programa no es una producción del Ballet Nacional de España, pero representa muy bien los distintos estilos de la danza española que el BNE se encarga de preservar y difundir", ha subrayado.

Como la anterior, podrá disfrutarse hasta el 31 de agosto en el canal de YouTube del Ballet Nacional de España.

Según ha recordado, esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades de difusión online de la danza española organizadas por el Ballet Nacional de España este verano para paliar la falta de representaciones escénicas.

Para el mes de julio, la programación prevista en el canal de YouTube del BNE también incluye la emisión en streaming de las clases magistrales de los bailarines y coreógrafos Manuel Reyes (9 de julio), Belén López (24 de julio) y Marcos Morau (31 de julio).

0

No hay comentarios ¿Te animas?