Experiencia

Loles León, una luchadora incansable: De despachar churros a rodar con Almodóvar, Trueba, Aranda...

Antonio Castillejo

Domingo 2 de febrero de 2020

4 minutos

La popularísima actriz catalana lleva décadas cosechando éxitos en cine, teatro y televisión

Loles León en Master Chef
Antonio Castillejo

Domingo 2 de febrero de 2020

4 minutos

Logo Grandes Activos
 
Charo López I Nuria Espert I Lola Herrera I María Galiana I Concha Velasco I Rosa María Sardà I Carmen Maura

María Dolores León Rodríguez, Loles León nació en Barcelona el año 1950. Sus padres eran emigrantes llegados muy jóvenes a la Ciudad Condal desde la sevillana Lora del Río y regentaban una churrería ambulante, en la que Loles les ayudaba tras el mostrador desde que era niña, con la que recorrían la playa de la Barceloneta y las ferias de los pueblos cercanos.

En cuanto pudo, Loles dejó el colegio y trabajó como dependienta en varios comercios pero su vocación la empujaba hacia el espectáculo y debutó como artista de cabaré cantando picantes cuplés en la mítica sala Cúpula Venus de la Rambla barcelonesa.

Sus primeros papeles le llegaron a finales de los setenta y primeros ochenta cuando intervino en Companys, procés a Catalunya, dirigida por Josep Maria Forn, o La quinta del porro, de Francesc Bellmunt, trabajos que compaginó con actuaciones en teatro en obras como Un home és un home, No vols tassa? Tassa i mitja, Lola, espill fosc, ¡¡¡Vuelve el Arnau!!! o La desaparició de Wendy.

La clave del éxito: Almodóvar 

Ya con este bagaje decide en 1983 continuar su carrera en un Madrid que por aquel entonces estaba sumergido en La Movida. En la capital presentaba su espectáculo Loles León es Lola por diversos locales hasta que en 1988 una afección en las cuerdas vocales le obliga a cancelar su nuevo show Loles León es maravillosa, pero ese disgusto se compensó con creces cuando, su amigo de La Movida, Pedro Almodóvar le ofrece un papel, que bordó, en Mujeres al borde de un ataque de nervios y vuelve a repetir con el director manchego en Átame!. Estas dos películas la propulsaron a la fama.

Y fueron llegando los papeles como en Don Juan, mi querido fantasma, de Antonio Mercero; Yo soy ésa, dirigida por Luis Sanz; El amante bilingüe bajo la dirección de Vicente Aranda con quien también trabajaría en La pasión turca y Libertarias; La niña de tus ojos, con Fernando Trueba; Obra maestra, de David Trueba; Amor de hombre, dirigida por Yolanda García Serrano y Juan Luis Iborra… Hasta que en en 2002 volvió a reencontrarse con Pedro Almodóvar en Hable con ella. Más tarde llegarían Desde que amanece apetece de Antonio del Real; Fuga de cerebros, con Fernando González Molina; El mundo entero de Julián Quintanilla; La reina de España, dirigida por Fernando Trueba…

Rodaje de La niña de tus ojos

Pero la frenética actividad de Loles no se ha detenido en el cine. Sus apariciones en televisión son constantes desde hace 30 años. Quién no recuerda los papeles de Loles León en series como Gatos en el tejado, La mujer de tu vida, Aquí no hay quien viva, Águila Roja, Anclados, La que se avecina… Y en programas como Sorpresa ¡Sorpresa!, El club de la comedia, Pasapalabra, Tú si que vales, Alaska y Mario, Tu cara me suena, Amigas y conocidas, Sálvame Deluxe…

Aquí no hay quien viva.

Además, Loles León tampoco se ha olvidado del teatro. Ahí están para demostrarlo sus interpretaciones en Por los pelos de Paul Pörtner; la revista cómico-lírica La Gran Vía… esquina a Chueca; La gran depresión de Félix Sabroso y Dunia Ayaso; Más sofocos con Juan Luis Iborra; ¡Oh Cuba! con dramaturgia de Francisco Ortuño Millán; Las amazonas de Magüi Mira…

la gran depresion

Aunque se le resiste el Goya para el que ha sido nominada en tres ocasiones, a lo largo de tan dilatada trayectoria no son pocos los premios y reconocimientos que ha recibido Loles León. Algunos de ellos son el Fotogramas de Plata por Aquí no hay quien viva; los Premios ACE de Nueva York por Libertarias y Átame; Woodengate International Film Festival por El mundo entero…

BartoldoJeremy Irons y el conejo

Siempre celosa de su intimidad, es muy poco lo que se sabe de la vida privada de Loles León. En 1975 tuvo un hijo, Bertoldo (le llamó así por Bertold Brecht) Gil León, nacido de su relación con un director teatral y 37 años después Bertoldo, que también es actor, le convirtió en abuela de Telmo. La única ocasión en la que se le conoció una relación considerada como pública fue con el humorista Carlos Faemino, del dúo Faemino y Cansado

loles leon

Por otra parte también es cierto que cuando coincidió en el programa de televisión Vértigo con el británico Jeremy Irons, fueron juntos a cenar y acabaron la noche en la suite del hotel en el que se estaba alojado el actor, pero la luz estaba apagada y Loles cayó por las escaleras que había en la habitación. Se fracturó la pelvis y la muñeca derecha, estuvo 36 días hospitalizada y tuvo que cancelar dos rodajes, por lo que demandó al hotel que finalmente la indeminzó con 44.000 euros.

Pero, como en cualquier otra vida, no todo han sido buenos tiempos y en 2015 confesó: "Estoy en el paro. Es así, es una realidad. No estoy ni en teatro ni en cine ni en televisión". Esta situación la obligó  a vender un apartamento que tenía en la playa y que ella calificó como de "los ahorros de treinta años". Sin embargo, en 2016 todo cambió, la contrataron para trabajar en La que se avecina, participó en la primera edición de MasterChef Celebrity y, gran cocinera ella, publicó un libro de recetas Cocinando con Loles, nombre que también lleva su blog de cocina en el que el plato principal no podía llamarse de otra manera: El conejo de la Loles.

 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?