Experiencia

Carmen Maura, imprescindible y grande entre las más grandes actrices europeas

Antonio Castillejo

Sábado 1 de febrero de 2020

6 minutos

La primera 'chica Almodóvar' ha conocido el éxito profesional, pero también un infierno personal

Carmen Maura, imprescindible y grande entre las más grandes actrices de Europa. Foto: EuropaPress
Logo Grandes Activos
Nuria Espert  I Lola Herrera I María Galiana I Concha Velasco I Rosa María Sardà I Loles León I Charo López ​ 

La primera ‘chica Almodóvar’ y sin lugar a dudas una de las actrices más importantes, personales y respetadas del cine europeo, Carmen Maura, nació en Madrid en 1945. Lo hizo en el corazón del madrileño barrio de Chamberí, sus padres fueron Salvador García Santa Cruz, médico oftalmólogo, y la aristócrata Carmen Maura Arenzana. Y es que la actriz es bisnieta de Bartolomé Maura y Montaner, un conocido grabador y hermano del político Antonio Maura, presidente del Consejo de Ministros en cinco ocasiones durante el reinado de Alfonso XIII, y, también es sobrina tercera del escritor, intelectual y ministro de Cultura en el Gobierno de Felipe González, Jorge Semprún

Carnen Maura

La nieta de los condes de Fuente Nueva de Arenzana, tuvo una infancia y juventud económicamente holgada y culturalmente estimulante puesto que tenía vecinos como al escritor y autor teatral Edgar Neville y la actriz Conchita Montes. La educación que Carmen recibió fue sin duda muy tradicional y esmerada. Asistió al colegio San José de Cluny y consiguió graduarse en Literatura Francesa en el Instituto Católico de París. En 1966, a los 21 años, se casó con el abogado Francisco Forteza Pujol con quien tuvo dos hijos, María del Carmen y Pablo. Un matrimonio que terminó por fracasar cuando Carmen decidió seguir su vocación de actriz y estuvo años sin ver a sus hijos que se criaron en Canarias con su padre. "Me dijo cosas como: eres muy vieja para empezar ahora, acabarás loca tirándote a un camión", explicó mucho después Carmen Maura que le decía su marido cuando le explicó que quería ser actriz.

Nena, tu vales mucho

'Nena, tu vales mucho'

Sus primeras actuaciones fueron en el Teatro Español Universitario (TEU) y fue al famoso y respetado crítico teatral Alfredo Marquerie quién la animó a dejar el TEU y dedicarse por completo a la interpretación profesional. Una decisión que contó con el más frontal rechazo de su familia que le negó cualquier tipo de apoyo por lo que tuvo que subsistir haciendo pequeños papeles en televisión, pero también cafés teatro y compañías independientes.

Su gran oportunidad le llegó en 1969 cuando tuvo que sustituir a Amparo Pamplona en la obra de Torcuato Luca de Tena,  Hay una luz sobre la cama. A partir de entonces empezó a encargarse de interpretar papeles secundarios en películas como El asesino está entre los trece, de Javier Aguirre, Un casto varón español, de Jaime de Armiñán, La petición, de Pilar Miró... 

Su larga travesía al estrellato terminó cuando Fernando Colomo le da sus primeros papeles como protagonista en Tigres de papel el año 1977 y al año siguiente en ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?.

Carmen Maura en Tigres de papel

Fue en 1977 cuando se conocen Carmen Maura y Pedro Almodóvar, un momento fundamental en la vida de ambos artistas. La actriz protagonizaba en el teatro, junto al desaparecido José Luis Pellicena, Las manos sucias, de Jean-Paul Sartre, en la que el futuro director tenía un pequeño papel. Allí nació una amistad y una complicidad creativa que terminaría por dar unos resultados artísticos superlativos.

Primero colaboraron en cortos y mediometrajes como Folle, folle, fólleme Tim, hasta que en 1980 llegó la primera película de Almodóvar, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, y Maura fue su protagonista. Aquel retrato de la movida madrileña se convirtió en película de culto y dio a conocer al mundo al director y a su, durante los próximos años, actriz fetiche que el mismo año presentó en televisión el programa Esta noche junto al desaparecido Fernando García Tola, donde hizo famosa en toda España aquella coletilla de 'Nena tú vales mucho'.

Exitos y premios sin fin 

Pero las libertades que Almodóvar se tomó en su primer largometraje al tratar como el sexo o las drogas hizo que al director manchego le costara encontrar financiación para su siguiente película que no llegó hasta 1982 cuando rodó Laberinto de pasiones y a partir de entonces las cosas vinieron rodadas para el director que volvió a contar con Carmen Maura para Entre tinieblas (1983), ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), Matador (1986), La ley del deseo (1987) y Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) por las que Maura recibió el premio Goya y el premio Félix a la mejor actriz europea y tras la cual se rompió, por motivos que ninguno de los dos dejó nunca demasiado claros, la relación entre ambos que no volvería a retomarse hasta 18 años después. “Si dices que no me odias, ¿por qué me tratas así?” le espetó en 1989 Carmen Maura a Pedro Almodóvar en el programa De película.

Pero para entonces la carrera de Carmen era ya imparable y le llovían los personajes y los premios. Para atestiguarlo quedaron títulos como Gary Cooper, que estás en los cielos, de Pilar Miró; Sé infiel y no mires con quién, de Fernando Trueba; Extramuros, de Manuel Picazo; Tata mía, de José Luis Borau; Ay, Carmela!, de Carlos Saura; La reina anónima, de Gonzalo Suárez; Sombras en una Batalla, de Mario Camus; El rey del río, de Manuel Gutiérrez Aragón; Reinas, de Manuel Gómez Pereira; La comunidad, 800 balas y Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia; Tetro, de Francis Ford Coppola... 

Ay Carmela

Series de televisión como Cervantes, Paisaje con figuras, La huella del crimen, La mujer de tu vida, A las once en casa, Las chicas de oro, Águila Roja… Obras de teatro como Kabarett para tiempos de crisis, La reina del Nilo, Bienvenida a casa, Carlota… Y premios, muchos premios, como el Cesar por Las chicas de la sexta planta, más Goyas por La comunidad (por la que también recibió el Premio de la Unión de Actores y el del Círculo de Escritores Cinematográficos) y Ay, Carmela! (que también logró el Félix del Cine Europeo y Círculo de Escritores Cinematográficos), seis Fotogramas de Plata, dos Premios Sant Jordi, Ondas, Venecia, San Sebastián…

Relación de amor y odio

Maura y Almodóvar

Por fin, en 2005 llegó el esperado anuncio Carmen volvería a actuar en la nueva película de Almodóvar. Tras el rotundo éxito de Volver con una magistral dirección del manchego y una genial actuación de Maura, la actriz declaró durante su presentación en Cannes donde la película logró el Premio al Mejor Guión: “El primer día, con la primera instrucción que me da, lo clavé. Lo hice exactamente como él quería, que es como yo estaba acostumbrada a trabajar con él. Se nos puso la carne de gallina a los dos, porque no era normal después de tanto tiempo ”.

Pero las relaciones entre actriz y director nunca han sido ni serán sencillas y Carmen declaró en 2013: "No me parece práctico querer algo que quiere todo el mundo. No me da ninguna pena no haber trabajado con Pedro en Los amantes pasajeros. No es verdad que le extrañe. Yo he trabajado mucho con él, he hecho personajes maravillosos y tengo suficiente. Con Volver ya tuve bastante". A lo que Agustín Almodóvar, hermano y productor de Pedro contestó en Twitter: "Tranquila, no pensamos llamarte". Situación que echó por tierra la reconciliación de 2006 durante el rodaje de la película. 

Fue en 2017 cuando pareció que de nuevo ella y Almodóvar enterraron el hacha de guerra cuando se les vio juntos en el homenaje a La ley del deseo en el cine Doré, sede de la Filmoteca Nacional, para celebrar los 30 años de la película. La pregunta es si ese acercamiento podría haber servido para retomar su amistad. Sólo el tiempo dirá si volverán o no a trabajar juntos.

Carmen Maura.

Una mujer violada y arruinada

El mes de octubre de 2019 TVE le dedicó a Carmen Maura uno de los programas de su serie Imprescindibles que tituló como !Ay, Carmen!, un recorrido por la vida y la obra de la artista en que, entre otras cosas, confesó que había sido víctima de violencia machista y sufrió una violación en 1975 cuando abrió la puerta al militar que ella suponía fan suyo y acabó violándola. "El proceso posterior fue peor que la violación en sí. Yo estaba bastante equilibrada y tomé las medidas oportunas para que no me traumatizara", explica ante la cámara, de hecho, quedó esa misma noche con un amigo para mantener sexo suave y tratar de que el cariño borrase la tragedia que acababa de vivir.

También en ¡Ay, Carmen!, explicó que seguía trabajando porque su segunda pareja, Antonio Moreno Rubio, le dejó una deuda de más de dos millones de euros y la había arruinado porque, aclaró, “le di poderes generales y un día me entero de que lo tenía todo hipotecado”. 

En ese mismo documental Carmen Maura recuerda cómo cuando su padre se hizo mayor de dijo que la vida se le había hecho cortísima " es cierto que cuando se llega a este momento  piensas que no hace nada que estaba haciendo Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón y tienes recuerdos absolutamente claros de esa época tan lejana, te pones a pensar en todo el tiempo que ha pasado y dices: 'Joder, es normal que esté cansada'"

0

No hay comentarios ¿Te animas?