Cultura

¿Conoces qué se esconde tras Google Arts & Culture?

Victoria Herrero

Jueves 21 de febrero de 2019

1 minuto

El Instituto Cultural de Google pretende acercar las obras de los mejores museos del mundo

Imagen de Google Arts & Culture (Google)

Un gran museo al alcance de la mano. Cerca de 2.000 museos abren sus puertas a través de la pantalla de tu ordenador gracias a Google y su proyecto Google Arts & Culture. Este sitio web forma parte de una iniciativa impulsada por el Instituto Cultural de Google, a modo de recorrido por las mejores obras de la historia del arte. Algo así como un paseo por una galería virtual con las representaciones artísticas más icónicas expuestas en los principales museos del mundo. 

La idea surgió hace 8 años. Google publicó más de 1.000 obras de algunas de las más relevantes pinacotecas repartidas por el mundo como, por ejemplo, el Metropolitano de Nueva York. Y todo ello usando la tecnología que el gigante tecnológico emplea para la geolocalización, la herramienta Google Street View

Más de 1.700 museos forman parte de Google Arts & Culture

Hace un par de años, este proyecto se mejoró con la incorporación de una aplicación móvil para conocer, en cualquier lugar, esas obras que, por ahora, pertenecen a más de 1.700 museos repartidos por 70 países. Tan sencillo como disfrutar de estas maravillas del arte a través de unas intuitivas búsquedas que te permiten seleccionar el contenido según tema, artistas, técnicas, movimientos artísticos, acontecimientos históricos, personajes históricos o lugares. Si quieres profundizar en un cuadro en concreto, por ejemplo, el buscador por categorías que se te facilita en la página principal te ayudará. 

Se trata, sin duda, de un proyecto de una envergadura. Y como tal, Google ha puesto a disposición de esta iniciativa toda su artillería pesada en cuanto a tecnología se refiere. Así, todos podemos contemplar este patrimonio artístico que albergan algunas de las galerías y museos con mayor renombre de todo el mundo. Y hacerlo con un detalle y una resolución que a veces no es posible "en directo".

De hecho, se emplean herramientas gratuitas como el caso de Art Camera, que realiza una digitalización en gran formato a una resolución muy alta para que no se pierda detalle alguno de esas obras de arte. O Museum View con la que podemos hacer un recorrido virtual de 360 grados. Algo así como la herramienta Street View de Google pero aplicado al interior de estos museos. 

1
Felipe Sánchez Hace 2 meses
Aaaaa