David Vargas
Cultura
Eduardo Mendoza, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2025
David Vargas
Miércoles 14 de mayo de 2025
ACTUALIZADO : Miércoles 14 de mayo de 2025 a las 15:40 H
7 minutos
El autor de clásicos de la narrativa española se lleva el galardón a los 82 años

El filósofo Byung-Chul Han, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2025
Eduardo Mendoza (82 años) ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2025. Así lo ha anunciado este miércoles, a las 12.00 horas, el jurado encargado de otorgar el premio en el Hotel Oviedo Cervantes.
En el fallo, el jurado ha destacado su "decisiva aportación a las letras en lengua española del último medio siglo, con un conjunto de novelas que combinan la voluntad de innovación con la capacidad de llegar a un público muy amplio, y que gozan de extenso reconocimiento internacional".
Asimismo, destacan "su prosa clara engloba tanto el lenguaje popular como los cultismos más inesperados. En sus libros sobresalen el sentido del humor y la visión desenfadada y humanista de la existencia. Eduardo Mendoza es un proveedor de felicidad para los lectores, y su obra tiene el mérito de llegar a todas las generaciones, que hoy se reconocen en sus luminosas páginas".
Esta candidatura ha sido propuesta por Alejandro Nuevo Gómez, director del Museo Nacional de Escultura. Este es el segundo de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XLV edición. A este premio optaban 24 candidaturas de 16 nacionalidades.
El Premio Princesa de Asturias de las Letras se concede a la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros.
El jurado ha estado integrado por las siguientes personas: Santiago Muñoz Machado (presidente), Fernando Rodríguez Lafuente (secretario), Xuan Bello Fernández, María Sheila Cremaschi, María Dueñas Vinuesa, Jesús García Calero, Pablo Gil Cuevas, Francisco Goyanes Martínez, Lola Larumbe Doral, Inés Martín Rodrigo, José María Pou Serra, Ana Santos Aramburo, Marisol Schulz Manaut y Sergio Vila-Sanjuán Robert.
#ÚLTIMAHORA: Eduardo Mendoza ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2025.#PremiosPrincesadeAsturias pic.twitter.com/OXtmGa8l13
— Fundación Princesa de Asturias (@fpa) May 14, 2025
Biografía de Eduardo Mendoza
Eduardo Mendoza (Barcelona, 11 de enero de 1943), novelista, dramaturgo, traductor y lingüista, se licenció en Derecho en 1965 en la Universidad de Barcelona y, tras viajar por Europa, en 1966 obtuvo una beca en Londres para estudiar Sociología. Al regresar a Barcelona en 1967 ejerció la abogacía y en 1973 se trasladó a Nueva York para trabajar como traductor de la ONU, donde permaneció hasta 1982.
En 1983 volvió a Barcelona y continuó su carrera como traductor simultáneo en organismos internacionales con sede en Ginebra y otras ciudades. En 1995 impartió clases de traducción en la Universidad Pompeu Fabra. Es colaborador habitual de numerosos medios de comunicación.
Traducido a varios idiomas, la obra de Eduardo Mendoza, generalmente ambientada en Barcelona y que se inició con la publicación de la novela 'La verdad sobre el caso Savolta' en 1975, muestra un estilo en el que se mezclan elementos propios de la novela gótica, la ciencia ficción o la novela negra, así como un particular sentido del humor, la sátira y la parodia.
Esta primera novela, que cumple cincuenta años este 2025, está considerada por la crítica como la primera novela de la Transición española y tuvo un enorme éxito. Contiene ya elementos de la capacidad de Mendoza para utilizar diferentes discursos y estilos narrativos de forma sencilla y directa, aunque no exenta de cultismos, arcaísmos y lenguaje popular.
Después, llegaron 'El misterio de la cripta embrujada' (1979), 'El laberinto de las aceitunas' (1982), 'La ciudad de los prodigios' (1986), 'La isla inaudita' (1989), 'Sin noticias de Gurb' (1991), 'El año del diluvio' (1992), 'Una comedia ligera' (1996), 'La aventura del tocador de señoras' (2001), 'El último trayecto de Horacio Dos' (2002), 'Mauricio o las elecciones primarias' (2006), 'El asombroso viaje de Pomponio Flato' (2008),' El enredo de la bolsa y la vida' (2012), 'El secreto de la modelo extraviada' (2015), la trilogía 'Las tres leyes del movimiento' ('El rey recibe', 2018; 'El negociado del yin y el yang', 2019, y 'Transbordo en Moscú', 2021) y 'Tres enigmas para la Organización' (2024).
Ha escrito también obras de teatro, en algunas de las cuales reaparece su personaje principal, un detective ingresado en un manicomio y sin nombre que había surgido en 'La verdad sobre el caso Savolta', y ha publicado ensayos, entre los que destaca 'Baroja & yo. Por qué nos quisimos tanto' (2019). Las obras 'La verdad sobre el caso Savolta', 'La cripta', 'La ciudad de los prodigios' y 'El año del diluvio' fueron llevadas al cine.
Además del Premio Cervantes (2016), Mendoza ha recibido, entre otros, el Premio Planeta en 2010 por 'Riña de gatos' y en 2015 se convirtió en el primer español en recibir el Premio Kafka. Ya en 1976 su primera novela recibió el Premio de la Crítica y, posteriormente, se le concedió el Premio Ciudad de Barcelona (1987) por 'La ciudad de los prodigios', que también recibió en 1988 el Premio al Mejor Libro del Año en Francia y fue finalista del Premio Grinzane Cavour y de los premios Médicis y Femina.
'El año del diluvio' ganó la III Edición del Premio de las Lectoras de la revista Elle y 'Una comedia ligera' le valió el Premio al Mejor Libro Extranjero (Francia) en 1998. 'La aventura del tocador de señoras' consiguió en 2002 el Premio al Mejor Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid y en 2007 recibió el Premio Fundación José Manuel Lara por 'Mauricio o las elecciones primarias'. En 2020 obtuvo el Premio Internacional Barcino de novela histórica por 'Las barbas del profeta'.

"Soy un hombre feliz"
Eduardo Mendoza ha manifestado este miércoles tras conocer que le había sido otorgado el galardón, que se siente "emocionado y agradecido" por recibir "este premio tan especial". "Soy un hombre feliz"
"Necesito tiempo para encontrar las palabras justas. Emocionado, honrado y agradecido me parecen adecuadas, pero obvias. He dedicado toda la vida a lo que más me gusta y ahora recibo este Premio tan especial. Soy un hombre feliz", ha manifestado en unas declaraciones facilitadas por la Fundación Princesa de Asturias.
Además, Mendoza ha afirmado sentirse satisfecho de que, 50 años después de publicar su primera novela, no le hayan mandado "al cuarto de los trastos". Lo ha dicho en una rueda de prensa en la biblioteca Jaume Fuster de Barcelona tras conocerse el fallo, en la que ha explicado que él siempre se ha dedicado a hacer los que más le gusta: "Escribir y hacer el vago".
En referencia al fallo del jurado, que le describe como un proveedor de felicidad, ha aclarado que él se considera que es un proveedor de felicidad "para sí mismo".
Ha asegurado que ha tratado de contribuir al género del humor en la novela, en el que ha subrayado que es importante no bajar el listón y ser muy respetuoso con el lector, porque si se fracasa "no hay salvación".
El jurado ha destacado que su obra gusta a generaciones muy diversas, algo que a Mendoza le sorprende teniendo en cuenta que una obra como 'Sin noticias de Gurb', en estos momentos, "tendría que publicarse en edición crítica con notas a pie de página, porque de la mayor parte de las cosas ya nadie se acuerda ni de lo que son".
Aún así, entiende que la novela es corta, fácil y tiene "buen rollo", sin un humor sarcástico, amargura ni mala intención, y admite que ha ayudado el hecho de que sea lectura recomendada en las escuelas.
Sobre posibles futuras novelas, el escritor ha dicho que cuando una lleva tantos años escribiendo novelas "ya es una especie de posesión diabólica", y que no es él quien decide la novela, sino la novela que decide por él.
Así, ahora no se encuentra escribiendo otra novela, pero reconoce que "podría pasar en cualquier momento".
Mendoza ha contado que, después de la alegría de recibir el premio, se ha quedado pensando sobre qué significa, qué ha hecho para merecer esto y si está a la altura, y ha concluido: "No me dejan jubilarme tranquilamente".